Centro Histórico 219
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Estados con elecciones recibirán 243 mil 493 millones de pesos
— Entorno mundial presionará al país; expectativas para este 2016
–Año de elecciones, infierno para los mexicanos
Vaya revuelo que se ha formado debido a la posición que ha adoptado el flamante presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, al negarse insistentemente a aceptar el mando de policía única que se implante en la mayoría de los estados del país.
Mucho se habla de la incapacidad política del ex jugador de futbol para enfrentar el cargo al que fue postulado por el Partido Social Demócrata, con la sorpresa de que ganó la elección pero su actitud prepotente y triunfalista ha puesto en jaque al gobernador del estado y por ende a la superioridad que se entiende, de acuerdo al federalismo, como uno de los niveles del sistema de gobierno que tenemos que viene del Presidente de la República, gobernadores de los estados y los presidentes municipales.
En este caso el llamado Cuau pone el escudo del Municipio Libre, Cuernavaca, a un Estado Libre y Soberano como es Morelos, pero seguramente muy bien asesorado tal vez por los dirigentes del partido que lo postulo o bien como dice el gobernador Graco Ramírez, porque detrás del munícipe están personeros del crimen organizado y hasta del desorganizado.
La situación es que s trata de una representación del histórico asunto de la lucha entre el enano David con el gigante Goliat y se espera que el peso del estado de Morelos aplaste al insipiente presidente municipal, ya que en principio ordenó la aplicación del mando único de policía en cada uno de los municipios de la entidad de la eterna primavera se logré algún avance en la lucha contra los malosos morelenses y ajenos que pretenden, según se cree, apoderarse nuevamente del importante municipio que es la capital de aquella entidad.
Lo cierto de todo esto es que nadie sospechaba siquiera el equipaje de prepotencia, retador y broncudo y amenazador que llevaba el Cuau en su jiba, perdón su maleta, pero sorprendió a todos y todos se preguntan “a qué le tira el presidente municipal de Cuernavaca al enfrentar al estado y, por qué no, al mismo presidente de la República”.
También es cierto que eso del mando único de policía no ha podido demostrar que es el arma importante y definitiva para meter en cintura a los cárteles de narcos, secuestradores y asesinos que hay en el país, principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca y las demás entidades que los acompañan. que mantienen asolado y en vilo a ciudades y pueblos enteros.
Nuevamente nuestro ruego es, que Dios nos agarre confesados.
México acosado por los problemas
A pesar de que ya cuenta con las reformas necesarias, México requiere un entorno global menos adverso para crecer, señalan analistas.
México requiere de un entorno global menos adverso para poder crecer aun cuando ya cuenta con las reformas estructurales necesarias para alcanzar tasas de crecimiento más elevadas, consideraron economistas de diferentes grupos financieros.
Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Invex Banco, en entrevista con Excélsior, resaltó que no se anticipa que en 2016 se vayan a ver grandes cambios respecto a lo observado en 2015 y no por un desempeño de la economía mexicana, sino por el contexto global.
“Hace falta un entorno global menos adverso, no es tanto que las reformas sean efectivas o no, sino que necesitamos un contexto más favorable y esto no va a pasar en el 2016”, explicó.
Dijo que la economía mexicana está inmersa en un entorno global de bajo crecimiento, en donde incluso hay mercados en recesión.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch dijo al respecto que la economía mexicana continúa diferenciándose del resto de las economías latinoamericanas por medio de un crecimiento estable y una baja inflación.
“Prevemos que la actividad económica se acelere modestamente en 2016 en la medida en que la demanda externa mejore. Sin embargo, el crecimiento permanecerá por debajo del potencial, limitado por los recortes al gasto público y una moderación en el consumo”, comentó.
Para los analistas, los principales retos para este año serán lograr mantener estables los fundamentales macroeconómicos en un entorno exterior que seguirá siendo volátil; además de enfrentarse a retos como un menor precio del petróleo y la reducción en el gasto público.
Carlos Ponce, director adjunto de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, comentó que el crecimiento de 2.6 por ciento que podría tener la economía mexicana este año será el resultado de un menor dinamismo industrial por moderación de las exportaciones hacia Estados Unidos; así como de la reducción en el gasto público y menores precios del petróleo pactado en coberturas.
Explicó que si bien el petróleo ha perdido importancia para la economía, no ha sido así para las finanzas públicas dado que 30 por ciento de los ingresos del gobierno dependen de las ventas del energético y la contratación de coberturas se hizo a un precio promedio de 49 dólares.
Además, se tendrá un menor gasto gubernamental en 2016 pues el gobierno federal mantendrá su disciplina fiscal a pesar de una difícil coyuntura por la reducción del déficit a tres desde 3.5 por ciento en 2015.
Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA aseguró que pese al entorno de volatilidad global, la economía mexicana ha tenido “un comportamiento extraordinario”.
La institución prevé que el PIB haya crecido en 2015 un 2.5 por ciento y alcance niveles similares para el cierre de este año.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, anticipó que para 2016 el PIB de México oscilará entre 2.3 y 2.6 por ciento, lo que significa que se ubicará todavía por debajo del potencial de 4.5 por ciento que podría tener el país.
Detalló que si bien la economía mexicana tuvo un segundo semestre favorable que podría ubicar el crecimiento de 2015 en 2.3 por ciento a tasa anual, este crecimiento y 2.6 por ciento estimado para el siguiente año se ubica en niveles inferiores a lo que se estimaba que la economía podría crecer gracias a las reformas estructurales.
“Hay que evaluar los factores que tendrán influencia en la primera mitad del año, por ejemplo, si en enero no se ve un repunte en inflación habría una señal de que la demanda interna está débil y eso podría ser un factor para ajustar las perspectivas”, comentó la economista.
Más dinero bueno al malo
Les transferirá Hacienda 243 mil 493 mdp; en promedio, cada habitante recibiría mil 500 pesos más que los que viven en entidades sin comicios este año.
Los 13 estados que tendrán elecciones en junio —en 12 se elegirá gobernador— recibirán este año más recursos federales que aquellas entidades que no van a las urnas.
En conjunto, recibirán 243 mil 493 millones de pesos en aportaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, lo que representa 40% del total de los recursos que el gobierno federal transferirá a estados y municipios a través del Ramo 33.
En promedio, cada habitante de esas entidades recibiría seis mil 197 pesos.
Al hacer el mismo ejercicio en estados que no van a tener procesos electorales se obtiene un promedio de cuatro mil 715 pesos por persona.
Esto significa que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas obtendrán, en promedio, mil 482 pesos más por habitante, es decir, una cantidad 31% superior a la que se les otorgará a los pobladores de las entidades sin comicios.
De los estados con elecciones, los que más recursos recibirán de la Secretaría de Hacienda son los más poblados: Veracruz, 44 mil 707 millones de pesos; Oaxaca, 33 mil 842 millones y Puebla, 29 mil 862 millones.
Los que menos fondos tendrán son Tlaxcala, con ocho mil 98 millones de pesos y Aguascalientes, ocho mil 235 millones.
Para este año, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 tienen una bolsa total de 616 mil 523 millones de pesos.
Las aportaciones federales son para fortalecer programas de salud, educación, seguridad e infraestructura.
Las 13 entidades que tendrán comicios el 5 de junio (12 de las cuales elegirán gobernador) recibirán en 2016 más recursos federales que aquellas entidades que no van a las urnas.
En conjunto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tienen una población de 39.2 millones de habitantes, lo que equivale a 33% de los 118.3 millones de mexicanos, según datos del Inegi.
Esas 13 entidades recibirán 243 mil 493 millones de pesos en aportaciones federales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016, lo que representa 40% del total de los recursos que el gobierno federal transferirá en 2016 a estados y municipios a través del Ramo 33.
Si se dividen los 243 mil 493 millones de pesos entre los habitantes de los estados donde habrá comicios, se obtiene un promedio de 6 mil 197 pesos por persona. En cambio, al hacer el mismo ejercicio en las entidades que no van a las urnas se obtiene un promedio de 4 mil 715 pesos por persona.
Esto significa que los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas obtendrán, en promedio, mil 482 pesos más por habitante, es decir, una cantidad 31% superior a la que les otorgará a los habitantes de las entidades sin comicios en 2016.
Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios, asistencia social e infraestructura educativa.
“Con tales recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población, buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman”, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, encargada de suministrar dichos recursos.
Para este año, el Ramo 33 consta de una bolsa de 616 mil 523 millones de pesos que se distribuyen de la siguiente manera: 343 mil 067 millones para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, 82 mil 445 millones para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 61 mil 501 para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y 62 mil 301 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Asimismo se canalizarán 19 mil 792 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Múltiples, 7 mil millones para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, 6 mil 373 millones para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y 34 mil 40 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas.
De las entidades que tendrán comicios, las que más recursos recibirán son las más pobladas: Veracruz, con 44 mil 707 millones de pesos, seguida de Oaxaca (33 mil 842 millones) y Puebla (29 mil 862 millones); en contraste, las que menos fondos federales obtendrán son las menos habitadas: Tlaxcala, con 8 mil 98 millones de pesos; Aguascalientes, con 8 mil 235 millones, y Zacatecas, con 10 mil 733 millones.
Los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, informaron ayer su decisión de entrar de lleno a la creación de las leyes secundarias para la lucha contra la corrupción.
Por medio de comunicados de prensa por separado, ambos líderes coincidieron en la necesidad de abordar todos los temas que cierren el paso a la corrupción.
Marko Cortés dijo que el PAN se declara dispuesto para aprobar este año el paquete de iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción, porque es la demanda más sentida de la población para poner freno a los excesos y falta de rendición de cuentas en la administración pública, incluyendo los tres órdenes de gobierno.
El armado legal que integra el paquete de leyes secundarias está conformado, entre otras, por la reforma constitucional sobre fuero, la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, la reforma al Código Penal Federal, la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dijo.
En tanto, Francisco Martínez Neri recordó que “corresponde a esta Legislatura establecer la normatividad que permita la operación del Sistema Nacional Anticorrupción. Los diputados tenemos unos cuantos meses para cumplir con ese mandato establecido en nuestra Carta Magna y hacerlo con un modelo de parlamento abierto, con el estudio riguroso de los temas que conlleva, de cara a la sociedad y a los organismos que han impulsado, desde muchos años, estos temas, resultan una propuesta de avanzada con la que el PRD simpatiza”.
México 2016 la disputad por el poder
La disputa por el poder en México pareciera no tener reposo. En junio de 2015 se llevaron a cabo elecciones federales para el cambio de 500 diputados. Este 2016 será testigo de los procesos electorales que se realizarán en 13 entidades. Estarán en disputa 965 alcaldías, 388 diputaciones locales y 12 de gubernaturas.
Será la primera ocasión en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará las elecciones en esos estados, en aplicación de la nueva norma electoral vigente en el país. Entre las actividades que desarrollará está la capacitación, integración de mesas directivas de casilla, así como su ubicación e instalación y la contratación y formación de Capacitadores y Supervisores Electorales, entre otras.
Con la organización de estos procesos electorales el INE avanza en la homologación de los procesos electorales en el país y opera como garante en la aplicación del mandato constitucional de participar en los procesos electorales en México. La medida tiene el objetivo latente de disminuir la influencia de los poderes locales en el curso de los eventos electorales estatales.
Las entidades en las que se elegirá gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Para el escenario de la política nacional y en el horizonte de las elecciones federales de 2018, algunas de las entidades son más relevantes que otras.
Según los especialistas las entidades en donde se perfilan los procesos electorales más competidos son Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
Veracruz es entre las entidades que este año cambiarán gobernador la que tiene el mayor padrón con más de 5.6 millones de electores. Hace seis años Javier Duarte fue postulado por el PRI y el partido Verde y ganó con el 43.5 por ciento de los votos. En las pasadas elecciones federales esta alianza alcanzó solo el 36 por ciento de la votación. La entidad no ha estado exenta de problemas en el gobierno de Duarte, entre los que destacan las acusaciones al gobernador sobre la desaparición y muerte de algunos periodistas de la entidad, así como el déficit financiero del gobierno y la salida de inversionistas del estado por problemas de seguridad.
De manera que para el proceso de renovación de la gubernatura en Veracruz la competencia se presenta intensa por el avance del PAN y el Panal y la presencia de Morena como nuevo jugador en el proceso electoral local, lo que implica que podría levantarse con el triunfo el partido que postule al mejor candidato y amarre las mejores alianzas.
Puebla tiene un padrón con 4.2 millones de electores lo que la ubica como la segunda entidad en importancia de las que este año elegirán gobernador. Rafael Moreno Valle en 2010 ganó la elección con el respaldo de la coalición integrada por el PAN, PRD, MC y Panal con el 50.4 de la votación. La coalición PRI, Partido Verde ocupó el segundo lugar con el 40.1 por ciento de los votos.
Actualmente el panorama ha cambiado. Las coaliciones de hace seis años se mantienen en las mismas posiciones. Según los resultados de las elecciones federales de 2015, pero apareció en el escenario político estatal un nuevo actor. Morena se ubicó en la entidad como el tercer lugar con una votación del 9.1 por ciento de los votos emitidos en las elecciones federales del año pasado. Lo que implica que el voto ciudadano se dividirá aún más lo que incrementa las oportunidades para que el PRI recupere el gobierno del Estado. Para el PAN la elección es relevante porque Moreno Valle es un fuerte precandidato a la presidencia en 2018 y de perder en su estado, se afianzará en sus expectativas Margarita Zavala.
Sinaloa es la entidad en la que se presenta un panorama interesante para su proceso electoral de 2016. Cuando llegó al gobierno Mario López Valdés, lo hizo respaldado por la alianza PAN, PRD, MC con la que obtuvo el 51.8 por ciento de los votos y sus adversarios de la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza obtuvieron el 26.8 por ciento de los votos. El resultado de las elecciones federales de 2015 invirtió las posiciones.
Aparecieron en el escenario político de Sinaloa los candidatos independientes que obtuvieron el 13 por ciento de los votos y el 40 por ciento de esos votos fueron para Manuel Cloutier, por lo que no parece lejana la posibilidad de que en las elecciones para el cambio de gobernador Cloutier se presente como candidato por su anterior partido el PAN, o como independiente, con lo que sería el segundo en el país en llegar a un gobierno estatal por esta vía.
Oaxaca es el estado en el que se perfila un escenario político no exento de tensiones y posibles conflictos en el proceso electoral. Tiene un padrón de 2.7 millones de electores por lo que es la tercera entidad en relevancia de las que tendrán elecciones en 2016. Gabino Cué llegó al gobierno respaldado por la alianza entre el PAN, PRD, PT y MC lo que le permitió obtener una votación del 50.1 por ciento y sus adversarios de la coalición PRI, Verde solo el 41.9 por ciento. Según los resultados de las elecciones federales de 2015 la distancia entre estos dos grupos se acortó y además apareció en la escena política estatal Morena que obtuvo el 13.2 por ciento de los votos lo que la ubica como la tercera fuerza en la entidad, lo que significa que el voto se dividirá aún más y las posibilidades se presentan parejas para los contendientes.
Es posible que el fiel de la balanza en los resultados electorales de 2016 en Oaxaca, no esté en los partidos y sus alianzas sino en el papel que los candidatos jueguen frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que además de ser una fuerza laboral ha sido también un factor político electoral en las décadas anteriores y hoy no se ha cancelado esa posibilidad.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 04.01.2016)