Los días 11 en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas y el día 17 en el Teatro Morelos, a las 18:00 horas, la compañía independiente Ópera de Morelia, dirigida por artistas profesionales y colaboradores que producen óperas y conciertos, presentó La Flauta Mágica (versión completa y en español) de W. A. Mozart y Emanuel Schikaneder.
Única compañía de ópera en Michoacán y una de las pocas compañías de ópera en México. Es una escuela que es pionera en traducir óperas, con la finalidad de que la ópera pueda ser comprendida y disfrutada por todo público de habla hispana.
Sinopsis: Un joven, Tamino, se aventura a rescatar a su enamorada Pamina, quien según le ha dicho la Reina de la Noche, se encuentra secuestrada por un ser malvado llamado Sarastro. En su búsqueda Tamino se encuentra ante la morada de Sarastro y es interceptado por un Orador, quien afirma que allí donde vive Sarastro se cultivan las artes, el trabajo y la sabiduría. Tamino queda confundido al pensar que en un lugar como ese no puede existir un ser tan malvado como le habían dicho. Papageno, un cazador de pájaros, es enviado por la Reina de la Noche para acompañar a Tamino, pero son sorprendidos por Sarastro y sometidos a pruebas masónicas para lograr la iniciación. Papageno no supera las duras pruebas, pero Pamina y Tamino sí; celebran poder estar juntos, haber conocido la verdad de las cosas y comenzaron un nuevo camino de trabajo personal para ser mejores seres humanos, conscientes, virtuosos y sabios.
Elenco: Sarastro: Omar Nieto, Tamino: Alfonso Pérez, Serpiente, Orador y Hombre Armado: Guimbel Alejandro Rosas, Primer Sacerdote y Hombre Armado: Raúl Vargas, Segundo Sacerdote: José Luis Vega, Tercer Sacerdote: Heibert Light, Reina de la Noche: Carla Acosta, Pamina: Verónica Vértiz, Primera Dama: Sofía Cárdenas, Segunda Dama: Margarita Amaro, Tercera Dama: Angélica Miranda, Papageno: José Refugio García, Papagena: Yeimi Almanza, Monostatos: Jorge Arturo Arévalo, Primer Niño: Nalani Hernández, Segundo Niño: Erick Orozco, Tercer Niño: Aisha Hernández, Esclavo 1: José Luis Vega, Esclavo 2: Raúl Vargas y Esclavo 3: Omar Huerta.
El misterio del número tres. Esto es una curiosidad de La flauta mágica. El número tres está presente siempre en esta ópera. El número tres es un símbolo de la divinidad, tanto en la masonería como en el mundo encantado. La obertura empieza con tres acordes mayores, y además el allegro se basa en dos notas que se repiten tres veces.
Así mismo, tres son las cualidades que Sarastro destaca en Tamino: virtud, discreción y caridad. Y seguimos. Aparecen tres damas, tres muchachos y tres instrumentos mágicos, además de la flauta están el carrillón y la flauta de Pan. Tamino encontrará tres templos e intenta entrar tres veces y finalmente, Tamino, tiene que pasar tres pruebas. Aunque no sea lo más importante es una de las curiosidades que nos gusta conocer.
En La flauta mágica de Mozart hay un buen número de arias, dúos y números de conjunto muy notables. Una de ellas es la bellísimaaria de Pamina del acto II, Ach, ich fühl’s (Ay, tengo el presentimiento). Así pues Verónica Vértiz, en su papel de Pamina nos deleitó de una manera sorprendente. En la puesta del domingo en el Teatro Morelos.
¡Ay, tengo el presentimiento
de que la dicha del amor
ha desaparecido para siempre!
¡Nunca volveréis a mi corazón,
horas de delicia!
Mira… Tamino, querido,
estas lágrimas corren sólo por ti.
¡Si no sientes los anhelos del amor,
mi descanso estará en la muerte!
Debemos decir que disfrutamos de la puesta, extrañamos la falta de orquesta, pues se llevó a cabo con pistas y al piano las principales arias, cual recital de ópera. Descuidando el audio Luis Enrique Maciel Rivas, ya que en el primera parte se escucharon pedazos de piezas de banda. Entendemos que en su afán de acercar el Bel Canto a todo público, pero los atrecistas no se lucieron en el vestuario sobre todo en el de Pamina, que como dijimos nos deleitó de una manera sorprendente, pero paradójicamente fue la peor vestida, sin dejar de lado a las Tres Damas, quienes también su vestuario tuvo mucho que desear, entre otros como el de Papageno, no así el de los niños.
Laborissmo seguirá informando…