Nuevos Ingredientes En La Crisis Del Conservatorio De Las Rosas

El Calendario Azteca
6 marzo, 2018
La OCUM: ¿También En Crisis?
6 marzo, 2018

Ahora sí que al “conser” (que ha perdido hasta parte de su nombre, pues ya sólo es un conser) se le ha juntado el hambre con las ganas de comer. Nuevos datos de la crisis que lo asuela y compromete severamente su existencia han saltado a la luz por la vía de padres de familia, maestros y empleados, todos inconformes con la situación que ahí se vive.
Sucede que no han designado sustitutos en la dirección de secundaria, ni en la rectoría, ni han sustituido a la directora académica, cuyo puesto quedó también vacante, y desde que se fue no ha habido la supervisión académica correspondiente. El viernes pasado fueron incluso a cortar el agua, pues ya había diversos adeudos vencidos. El personal tuvo que hacer maniobras un tanto lastimosas para convencer a los inspectores que por favor no cortaran el agua, que esperaran el pago unos días más.
A los maestros y empleados ya se les adeuda entre primas y vales una cantidad superior al monto de los aguinaldos, pero el Secretario General del Sindicato ya comunicó a sus agremiados que no tengan esperanzas, que pactó una tregua indefinida con su patrón.
Las instalaciones están cada día más dañadas. La entrada del kínder está a punto de caerse y ya representa peligro para los niños, los baños están en condiciones de grave insalubridad a pesar de las reiteradas quejas de los padres e familia, el edificio en construcción, abandonado, luce como un peligro, y el lote baldío que rodea las instalaciones es un nido de alimañas: el cerro de hojas secas es una amenaza no sólo para la escuela, sino para la colonia entera. Hacemos desde aquí un llamado a Protección Civil para que intervenga a tiempo.
Para colmo, se ha filtrado que un buen número de maestras de la primaria no tienen los documentos requeridos por la SEP, y que pronto recibirán una minuciosa auditoría académica por parte de la inspectora correspondiente. La propia directora espera sanciones muy graves por ese hecho.
Las faltas de los maestros son ya una epidemia que la nueva dirección general no acierta a controlar. Los estudiantes de secundaria estuvieron sin clases de inglés por casi dos meses, y algunos de los buenos maestros han empezado a emigrar.
El conser presenta problemas de bullying fuera de control. A la maestra de quinto, que es la cuarta sustitución durante el ciclo escolar, se le responsabiliza del caos del grupo, cuando ella tiene apenas un trimestre. En realidad son los actos de bullying mal enfrentados los que han desencadenado una crisis mayor, porque además la psicóloga no tiene el título correspondiente, y por tanto no tiene cédula profesional, y por ello mismo el tema está atendido sin el profesionalismo requerido. Lo cual, hay que decirlo, implica una anomalía de gravedad extrema, de carácter incluso legal. Sin embargo, se busca culpar del caos a la maestra (que, hay que decir, no está sindicalizada, pues la rotación de personal empieza a ser una norma de escalofrío). Se le amenazó explícitamente: “si se van alumnos, te vas tú”. Ese es un buen resumen de la nueva filosofía humanística del conser.

Ella no está en el sindicato, pero en realidad hay muchos que están sin estarlo, pues a pesar de pagar sus cuotas sindicales, no han sido dados de alta en la Junta de Conciliación, y por tanto no existen legalmente en tanto sindicalizados. Con esta ventaja se ha propagado una epidemia de actas administrativas, que les levantan hasta por estornudar, en la perspectiva evidente de preparar escenarios de despidos masivos.
El nivel académico va en picada: el día de ayer una mamá llegó a quejarse enérgicamente de que su hija no sabía lo más elemental de las matemáticas, y tuvo que ser atendida por los intendentes, pues la directora no tuvo a bien recibirla.
Los maestros y empleados deudores del Infonavit (que el conser no ha pagado), tendrán ahora que enfrentar el aumento de sus deudas, a pesar de que ya les fue descontado el pago de sus sueldos. Y otro tanto pasa con el IMSS.
La deserción de estudiantes ya es una cosa cotidiana. Ante ello la directora encontró la solución en el envío de un mensaje a los maestros: “Pónganse a trabajar, porque se nos van a ir los clientes”.
Laborissmo seguirá informando…