Recapitulando La Huelga Del SPUM

Reflexión Dominical del Padre Pistolas 09/12/2020
9 febrero, 2020
Ciclovía: Bosque Cuauhtémoc
10 febrero, 2020

Observatorio Nicolaita
Recapitulando la huelga del SPUM del 17 de Enero de 2020.
* Dejan solo al Rector.
* La prolongación de la huelga.
* El levantamiento de la huelga y sus consecuencias.
Por M.C. Alejandro Martínez Fuentes
10/02/2020
El pasado viernes 17 de Enero del presente año, a las 18:00 hrs. estalló la huelga en la UMSNH. ¿Razones y motivos? Creo que ninguna realmente de peso, su servidor la atribuye a una desatención por parte de los responsables de la política interna de la Universidad y a la falta de sensibilidad y operación por parte del Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); ambos (autoridad universitaria y CEG del SPUM) daban por hecho de que no pasaría nada en las Asambleas Seccionales, esa actitud se debió al poco conocimiento que tiene el equipo de la Rectoría en el comportamiento y operación de los grupos fácticos universitarios; por la parte gremial, ilusamente se creyó que sus representados no serían capaces de ir por la huelga toda vez de que no había motivos serios para ello. Dirigencia del SPUM y Rectoría entraron en un exceso de confianza sin considerar que las bases sindicales expresarían su sentir libremente. Al ser sorprendidos por el resultado mayoritario de la huelga, en un intento desesperado por tratar de recomponer lo inevitable, el Srio. General del Sindicato junto con su equipo de confianza, operaron la comparecencia del Rector ante el Consejo General (CG), quien llegó raudo y veloz con su gabinete a las instalaciones sindicales para tratar de revertir la decisión de las bases; sin embargo todo fue inútil, la operación para conjurar la huelga se hizo demasiado tarde.
El Srio. del Trabajo del SPUM hizo planteamientos desesperados ante el CG e incluso hasta intimidatorios, argumentando que de acuerdo al resultado de las votaciones no se alcanzaba el 51% del padrón, por consecuencia de estallarse la huelga se corría el riesgo de que ésta se declarara ilegal; con todo y ello, la absoluta mayoría de los integrantes del CG respetaron la voluntad mayoritaria de las bases sindicales del SPUM, y estalló la HUELGA.

* Dejan solo al Rector.

Ante la evidente falta de respaldo financiero a la Universidad por parte del Gobierno del Estado, ninguno de lo miembros del primer círculo del Rector (Srio. General, Tesorero, Srio. Académico, Srio. Administrativo, etc.) tomó las providencias necesarias para enfrentar objetivamente éste problema, pocos trataron de disuadir el movimiento huelguistico de la UMSNH, aunque fue más por compromiso, que por convicción; sin duda el Dr Raúl Cárdenas Navarro, tendrá que valorar la actuación de sus funcionarios, sobre todo en lo referente a la operación política.
Este fenómeno sólo tiene dos explicaciones lógicas, o el Srio. General no sabe operar y coordinar a sus funcionarios y directores, o éstos no le hacen caso.

* La prolongación de la huelga.

Con la huelga en pleno, el C. Rector emite un comunicado al Srio. General del SPUM informándole que está en condiciones de pagar el 50% del 75% pendiente de pago del aguinaldo, y que el 50% restante se cubriría a más tardar el 5 de Febrero y se elaboraría un programa de pagos para las demás prestaciones pendientes de cubrir; éste ofrecimiento que hizo el Rector tuvo dos connotaciones que no convencieron a la mayoría de los académicos sindicalizados; primero, la propuesta no fué adecuadamente integrada desde su redacción y posterior presentación, dió la impresión de que fué hecha al vapor, sin proporcionar ningún grado de confiabilidad y certeza; segundo, la propuesta se manoseó demasiado antes de llegar a la dirigencia sindical del SPUM, ya que muchos universitarios la conocieron, y de hecho el ofrecimiento se filtró por todos lados, propiciando el enfurecimiento de la base. Al presentar el CEG del SPUM la propuesta del Rector al Consejo General, fué rechazada por la generalidad de los delegados seccionales, acordando llevarla a las bases para su votación, no sin antes en dicha reunión darse un encontronazo entre el Srio. General del SPUM con algunos delegados seccionales, sirviendo de pretexto este incidente para suspenderla, evitando con ello que se diera el análisis y la discusión del tema en cuestión, situación que alteró más los ánimos de los sindicalizados.
La propuesta del Rector bajó a las bases como lo determinó el Consejo General, con la indicación de que, en menos de 24 hrs. debían tener su votación respectiva, la cuál como todos sabemos tuvo un resultado de 550 por levantar, 871 por continuar y 90 abstenciones, determinándose la continuación de la HUELGA.
Mientras los miembros del CEG del SPUM perdieron el tiempo en sus diferencias internas, las bases del SPUM rebasaron a los liderazgos que se suponía debieron orientar la votación final.
En esa reunión de Consejo General, el día 31 de enero del año en curso, ante la frustración de los resultados, el CEG del SPUM entró nuevamente en confrontación con varios miembros del CG, y como ya se va haciendo costumbre, el Secretario General del Sindicato (SG) volvió a suspender la sesión, saliendo del recinto nuevamente entre gritos, silbidos y abucheos _una verdadera pena_.
Durante el desarrollo de la HUELGA, la actuación del CEG del SPUM dejó mucho que desear, pocas visitas a las secciones sindicales, nula operación política y comunicación con sus representados, en fin, graves las fallas del comité, donde se puso a prueba el carácter y el temple de los liderazgos formales del sindicalismo Nicolaita, así como su capacidad y sensibilidad política para saber conducir a buen puerto éste gran navío que se llama SPUM.

* El levantamiento de la HUELGA y sus consecuencias.

Sin ninguna información oficial y ante la sorpresa de los profesores, el día 4 de febrero, se empiezan a dispersar en los diferentes bancos los depósitos correspondientes al aguinaldo pendiente (75%) más no así la quincena correspondiente a la 2a. del mes de enero, ni las prestaciones pendientes de pago, mucho menos las promociones de 2014 y 2015. A través de un medio de corte oficialista, los profesores sindicalizados, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, nos enteramos que ya se habían dado cita el CEG del SPUM, con el Rector y su equipo en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde cómoda y felizmente firmaban los acuerdos del levantamiento de la HUELGA, acuerdos que la base no conoció en tiempo y forma.
Si bien es cierto, el titular y representante legal del SPUM es el SECRETARIO GENERAL, ya se había solventado el motivo de la huelga y por consecuencia ya no había razón para continuar con el multicitado movimiento huelguístico, también es cierto que no era necesario ignorar a la base sindical para firmar dicho acuerdo, avisando de manera despectiva e informal a las secciones sindicales que la huelga había terminado, sin darles a conocer en que condiciones se levantó y por consecuencia cancelar la oportunidad de externar las opiniones del caso.
De la sorpresa se pasó al enojo, a la frustración e indignación. Para el SG del SPUM las bases sindicales no importaron, eso quedó más que claro, lo importante para ellos era allanarle el camino a la autoridad universitaria y reanudar la actividad académica de inmediato. Ante la irritación de los profesores por la decisión unilateral, insensible y autoritaria de la representación sindical del SPUM, los bufones del CEG empezaron a hacer llamados a los sindicalizados a la unidad, a no dividir el gremio señalando que lo hecho por el Comité Ejecutivo y su Secretario General era absolutamente legal. Podrá ser legal la acción del SG, pero absolutamente ILEGÍTIMA y antidemocrática.
Clamaron los corifeos del CEG del SPUM que las voces de los inconformes eran aisladas y que solo pretendían dividir y debilitar al Sindicato; para empezar no son voces de inconformidad aisladas, ya que muchos profesores sindicalizados de diversas secciones manifestaron su total rechazo a ésta maniobra (Facultades de Derecho, Economía, Odontología, Ing. Eléctrica, Química, Mecánica, Historia, Contaduría y Cs. Administrativas, Arquitectura, Biología, Farmacobiología, Psicología, Veterinaria, así como las Preparatorias José Ma. Morelos, Issac Arriaga, Eduardo Ruíz, Colegio de San Nicolás y los Institutos de Químico-biológicas, Metalurgia, Inerena y un largo etc.).
El Comité Ejecutivo General del SPUM tiene que reconocer que se equivocó en su actuación al ignorar a las bases para levantar la HUELGA y que tiene que desagraviarlas, ofreciendo una DISCULPA PÚBLICA bajándole asimismo a la soberbia, intolerancia y autoritarismo mostrados hasta hoy, dedicándose a cumplir y hacer cumplir la Declaración de Principios de nuestro Sindicato y el Estatuto, así como a defender en todo momento los logros sindicales plasmados en nuestro Contrato Colectivo Trabajo (CCT). De no hacerlo Señores miembros del Comité Ejecutivo General del SPUM, vayan preparando sus renuncias, ya que estos liderazgos no ayudan a la unidad ni mucho menos al fortalecimiento y proyección de nuestro Sindicalismo Nicolaita.