El Perro De Mí Vecino

Durante años no soporté al perro de mi vecino.
Cada tarde, sin falta, en cuanto giraba con el coche hacia nuestra pequeña calle de Toledo, antes incluso de ver el río Tajo, él empezaba a ladrar. Fuerte, agudo, insistente.
Podía estar aún al principio de la calle y ya sentía cómo algo se me encogía por dentro. Ese ladrido metálico cortaba el aire como un cuchillo.

Al principio me decía: los perros ladran, es lo que hacen.
Pero con el tiempo, aquel sonido se me metió bajo la piel.
Murmuraba cada vez que lo oía: ese perro me tiene manía.
Cerraba la puerta del coche de golpe, subía más rápido la cuesta de la casa, como si pudiera escapar del ruido.
Se había vuelto algo personal, como si me retara.

Mi mujer lo veía de otra manera.
—No es malo —me dijo una noche mirando por la ventana—. Está solo. Siempre atado, haga sol o llueva. Nadie le habla.

Tenía razón. Los vecinos no eran precisamente cariñosos. La luz del patio quedaba encendida todas las noches, pero nunca salían.
El perro, un mestizo marrón con una oreja caída y ojos del color de las hojas mojadas, estaba siempre en el mismo rincón. Un cuenco rajado, una manta que apenas lo era.

A veces mi mujer le tiraba un trozo de pan por encima del muro.
—Al menos que alguien piense en él —decía.
Y cuando no podía hacerlo, me pedía que lo hiciera yo. Refunfuñaba, pero lo hacía.
El perro ladraba una vez, tal vez como agradecimiento. Yo giraba la cara para no cruzar su mirada.
Así pasaban los años: su ladrido, mis suspiros.

El tiempo siguió su curso. Su ladrido se volvió parte de nuestras vidas, como el tic tac del reloj. Al principio molesto, luego familiar.
Ladraba cuando llegaba a casa, al cartero, a los truenos, a las sombras.
Ladraba al mundo para decir: sigo aquí.
Y sin darme cuenta, me acostumbré a necesitar ese sonido.

Hasta que un día llegó el silencio.
Era el día en que traía a mi mujer del hospital.
Había estado enferma mucho tiempo.
Conduje por la calle de siempre, el Tajo a la izquierda, el Alcázar al fondo.
Apagué el motor. Nada.
—¿Lo oyes? —me preguntó.
—¿Qué?
—El perro. No ladra.

El silencio pesaba.
Me acerqué a la valla. El patio estaba vacío. La hierba alta, el cuenco seco.
Llamé a la puerta. Nadie.
Un vecino encogió los hombros: se habían mudado.
Llamé a la protectora de animales.
Me dijeron: «Si hay peligro, entra y avísanos.»

Así lo hice, con el vecino como testigo.
Y allí estaba. Entre bolsas de basura, medio escondido.
Flaco, sucio, temblando.
Las costillas marcadas, la respiración débil.
Alzó un ojo y me miró. El mismo ojo que antes me desafiaba.
Ahora solo había cansancio. Y la mirada de quien ha dejado de esperar.

Me arrodillé y lo levanté en brazos.
Era tan ligero… solo huesos y un poco de calor que me golpeó como un recuerdo.
Nadie respondió cuando llamamos. Lo metí en el coche.

Mi mujer se llevó las manos a la boca.
—Dios mío…
—Los vecinos se han ido —dije—. Lo han dejado atrás.
—Llévalo al veterinario —ordenó. No fue una petición. Asentí.

La veterinaria lo examinó, suspiró y sonrió levemente.
—Deshidratado, muy delgado… pero tiene fuerza. Quiere vivir.
Esa sonrisa abrió algo dentro de mí.

Lo trajimos a casa.
Agua tibia, un poco de comida, una manta vieja.
Le pusimos un nombre: Canela, por el brillo rojizo de su pelaje.
Los primeros días apenas se movía.
Mi mujer tarareaba suavemente, y a veces él levantaba la cabeza, como si recordara una melodía de otra vida.

Días después, al volver del trabajo, el aire olía a lluvia y tierra.
Giré por nuestra calle y lo escuché: un ladrido.
Breve, claro, inconfundible.
Reí en voz alta, sin poder evitarlo.
Lo entendí al fin.

No era ruido.
Era un bienvenido.
Canela decía: has vuelto, te veo.

Desde entonces ladra cada día —cuando corto el césped, cuando salgo, cuando regreso.
Mi mujer lo llama «su manera de querer».
Y tiene razón.

Le acaricio el cuello.
—Antes no entendía tu lenguaje —le digo.
Porque eso era: su idioma.
Ladrar significaba: sigo aquí. No me he rendido. Espero a que alguien me escuche.

Cuando desapareció su voz, algo faltaba.
Cuando volvió, la casa volvió a tener alma.

Por las noches paseo con él junto al río.
La gente se detiene:
—¿Cuántos años tiene? ¿Qué le pasó en la oreja? ¿Por qué te mira así?
Sonrío.
—Era el perro de mi vecino. Ahora es de la familia.

Antes creía que el silencio era paz.
Ahora sé que, a veces, un poco de ruido es lo más hermoso del mundo.

Cuando entro en nuestra calle y lo oigo ladrar, bajo la ventanilla.
Dejo que su voz entre como aire fresco.
Ya no es ruido.
Es lealtad. Es perdón.
Es el sonido de una segunda oportunidad.
Es el sonido del hogar.

Laborissmo seguirá informando…

Por Arturo Ismael Ibarra Dávalos

En caso de un despido injustificado, no firmes nada bajo presión, solicita una explicación por escrito y no olvides que tienes 60 días naturales para actuar.

Los pasos a seguir son: asistir a un centro de conciliación laboral, para intentar llegar a un acuerdo y, si no es posible, interponer una demanda laboral ante el tribunal correspondiente.

Reúne toda la documentación posible y busca asesoría legal especializada para reclamar tus derechos, como la indemnización constitucional, prima de antigüedad, prestaciones de ley (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.) o pedir reinstalación.

No firmes la renuncia ni ningún documento que no entiendas o que te obliguen a hacerlo. Si te presionan, busca
comunicarte con alguien de confianza o denuncia.

Pide a tu empleador que te entregue una explicación detallada y por escrito del motivo del despido.

Reúne toda la documentación que tengas, como tu contrato laboral, recibos de nómina, cartas de despido, correos electrónicos y cualquier otra evidencia que respalde tu caso.

Tienes 60 días naturales a partir de la fecha del despido para presentar una acción legal o solicitar una conciliación.

Contacta a Laborissmo para obtener orientación y representación legal.

Acude al centro de conciliación, acompañado de un abogado de Laborissmo.

Presenta una solicitud de conciliación ante el centro correspondiente (federal o local) para intentar llegar a un acuerdo con tu empleador.

Si no se logra un acuerdo en la conciliación, solicita la “Constancia de No Conciliación”. Este documento es necesario para poder demandar.

Con la constancia de no conciliación y tus pruebas, se presenta una demanda formal ante el Tribunal Laboral competente.

Con la asesoría legal adecuada, podrás reclamar los derechos que te corresponden, como la indemnización constitucional, el pago de salarios caídos o la reinstalación.

Laborissmo seguirá informando…

Columna de opinión
Mtro. Arturo Ismael Ibarra Dávalos

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES DE LA CEDH EN MICHOACÁN VULNERADOS

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán es Josué Alfonso Mejía Pineda, quien asumió el cargo en julio de 2025. Antes de él, el presidente fue Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien ocupó el puesto hasta agosto de 2025 y desde que llegó solo ha engañado a sus trabajadores y les ha hecho firmar convenios de terminación de la relación laboral por mutuo consentimiento, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, ninguneando sus derechos de base, de estabilidad en su empleo. Ojalá el Congreso del Estado, quien fue el que lo nombró, ponga cartas en el asunto.

LA MUERTE ARTERA DEL EDIL DE URUAPAN

Ayer Carlos Manzo, pasó de presidente “con huevos” a mártir y santo eso es algo que definitivamente le resta y mucho a morena, el asesinato de Manzo justo cuando el campo colapsa, el grito de los campesinos, la muerte de Bernardo, Manzo, y miles más que no tienen voz, señala la ineptitud de morena para gobernar, su estrategia de besos abrazos, a contaminado a México como una vil ramera, con sida y hoy todo territorio está contaminado.

El Gobernador Ramírez Bedolla fue a sus exequias y lo abuchearon, claro él sabía ya de antemano cómo le iba a ir con el recibimiento pero no pudo dejar de asistir porque también dejaría mucho que desear. Se fue a lavar las manos.

Eso se merecía, ¿cómo se le ocurre asistir al funeral? Que lo sacaran a gritos… no es posible el Mexico en el que vivimos, no sé que piensan las personas que votaron por la 4T, pero ojalá que hoy se den cuenta que se equivocaron… todo por una mensualidad es que dieron su voto y la vida de mucha gente buena … que tristeza.

Se levanta Uruapan. Trabajadores y estudiantes salen a las calles este lunes a condenar el asesinato de Carlos Manzo y a trazar su nueva ruta de organización independiente. En estos momentos se concentran en la plaza principal donde ocurrió el crimen.

#ParoNacional DEJARAN AL LIBRE PASO LAS CASETAS EN TODO PAÍS HOY LUNES.

#ComunicadoOficial
El Movimiento Agrícola Campesino MAC informa que ante la falta de claridad en el precio por tonelada de Sorgo y el apoyo insuficiente por parte del gobierno de solo 950 pesos por tonelada de maíz, han determinado convocar a todas las organizaciones y Campesinos a una #MovilizaciónNacional para tomar todas las #casetas del país y dejarlas al libre tránsito.

La convocatoria es para que a partir de las 7 de la mañana de este lunes 03 de noviembre, todas las casetas del país sean tomadas y se dejen al paso libre de todos los vehículos, tanto particulares, cómo de carga.

Esto como medida de presión hacia el gobierno para dar celeridad a los acuerdos y que presione también a los industriales del #Maíz y del #Sorgo para garantizar un precio justo a la semilla.

La Movilización como en las anteriores ocasiones se dará de manera pacífica.

El campo ha despertado y continúa más fuerte que nunca.

También aclaran que el movimiento es ajeno a intereses políticos, y las Movilizaciones y acciones que han emprendido obedecen únicamente al hartazgo, olvidó y falta de soluciones en el que el gobierno los ha tenido por varios años.

OPINIÓN DE UN EMPRESARIO

Ricardo Salinas Pliego: “Van a decir que lo lamentan. Van a decir que ya abrieron una carpeta. Van a decir que la Fiscalía va a investigar. Van a decir que presenten las pruebas. Y luego van a querer distraerlos con el cuento de que Ricardo Salinas tiene una deuda (que ellos no han querido cobrar).

Si Andy sigue impune, si Adán sigue impune, si Hernán Bermúdez no ha declarado nada, no va a pasar nada.

¿Cómo van las investigaciones de los dos colaboradores de Clara Brugada? ¿Cómo van las investigaciones del otro alcalde en Guerrero?… De eso nunca tienen datos, ahh pero preguntenles por los juicios privados de alguna de mis empresas y verán a quién más tienen en la mira..

Mañana se van a bur?$&lar de todos los mexicanos y van a decir que ya lo están investigando, se van a tomar una foto rodeados de militares y se van a ir a desayunar y a tomar café entre sonrisas y amigos… se quitaron de encima y mandaron silenciar a uno más.

¿Ustedes como Mexicanos que van a hacer?”

Si fuera muy mal pensada, dijo Alejandra Ortega, creería que están buscando un levantamiento civil. Focos de mucho malestar por todos lados, inseguridad a tope. Asesinatos de personajes públicos. Esto es insoportable ya.

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

El Día de Muertos es una festividad tradicional que se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, en la que se reúnen familiares y amigos para rendir homenaje y recordar a seres queridos que han fallecido. La festividad se celebra ampliamente en México, donde se desarrolló en gran medida, y en otros países de América Central y la región andina de América del Sur, principalmente del occidente de Bolivia y del sureste de Perú. En España, por su parte, se celebra en eventos culturales de inmigrantes mexicanos integrados en la sociedad española.

Ya nos veremos en otra Vuelta de la Esquina.

Impotencia, dolor y pena son la estela que dejó tras su partida: Carlos Manzo.

Por: José Antonio Sánchez

El primero de noviembre México volvió a mirar de frente a una de sus heridas más profundas “la violencia política’. Este día, el país se estremeció ante el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, un hombre que, con todos sus aciertos y errores, se colocó en la primera línea de batalla contra la delincuencia que desangra a la nación, hasta que cegaron sus sueños de ver un municipio libre de todo mal.

Desde su llegada a la presidencia municipal, Manzo supo que el camino no sería sencillo, y es que el no era un político de discurso cómodo ni de silencios convenientes; era un hombre que decidió confrontar lo que otros preferían nombrar con eufemismos, fue un hombre que enfrentó a la criminalidad caminando a la par del pueblo, sin más blindaje que la convicción, siendo siempre para algunos, valentía pura.

Sin embargo, el mayor enemigo no siempre estuvo en las calles. También residía en las oficinas alfombradas donde se supone habita la protección del Estado. La indiferencia que bajaba desde el poder ejecutivo encontró eco en la pasividad burocrática de instituciones llamadas a salvaguardar la vida pública. Porque sí, hubo alertas. Sí, hubo solicitudes de apoyo. Y sí, hubo omisiones, siendo estas últimas “las más vistas por todo México”.

En esa cadena también pesó la respuesta tibia de quienes hoy ocupan cargos estratégicos en materia de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ya que al final, el alcalde quedó expuesto, protegido apenas por una tela frágil de promesas y discursos, obligado a utilizar su propia integridad como escudo en una guerra desigual, donde perdió la batalla de forma ruin y cobarde, como los que no escucharon su petición de ayuda.

El desenlace fue el que el país, tristemente, ya sospecha cada vez que un servidor público decide no agachar la cabeza “la muerte”, un final que desnuda las fallas, negligencias y prioridades trastocadas de un gobierno más preocupado por la narrativa que por la vida y en todo caso la seguridad y prevención de los mexicanos.

Solo me resta decir lo siguiente: que si tuvo que morir para que otros abran los ojos, sería una cruel simplificación, porque su familia no merecía este sacrificio, y su pueblo tampoco. Sin embargo, aquí estamos, otra vez, levantando la voz porque la sangre derramada no debería convertirse en moneda política ni en espectáculo matutino, para que alguien sin escrúpulos salga a decir que lamenta y condena tal caso.

En los próximos días, cuando el telón del show gubernamental se levante, veremos si se honra su memoria con verdad o si se recurre al guion repetido, frío, distante y carente de empatía que siempre ha caracterizado a esta administración, y es que la memoria de quien cayó defendiendo un ideal no merece ser pisoteada por palabras huecas ni por discursos diseñado para aplaudidores de ocasión, esos que por un par de monedas señalan que todo está bien.

En síntesis de estas líneas llenas de dolor, solo me resta decir que Carlos Manzo murió como vivió “de pie” y aunque para algunos su nombre será una nota más en la estadística del horror nacional, para quienes aún creen en la dignidad pública, su historia es un recordatorio de que el valor, en México, aún existe, aunque a veces lo busquen silenciar para siempre.

REFLEXION DOMINICAL DEL PADRE PISTOLAS
Domingo 02 de noviembre de 2025
TEMA: SI EL GRANO DE TRIGO NO MUERE, NO DA FRUTO.

– Ante el dolor y el sufrimiento humano Cristo nos dice un ejemplo muy claro: el oro que valoramos todos primero tiene que ser pasado por el crisol y el fuego y para explicar la necesidad de la muerte; nos pone el ejemplo del trigo, que si no muere es sepultado en la tierra no puede dar fruto y esto no deja dudas.
– El ateísmo y el materialismo tiene su origen en no considerar al ser humano en una combinación de espíritu, alma y cuerpo y en considerarlo simplemente en un ser vivo como todos los demás que hay en el mundo, que la evolución que la vida espontánea de la naturaleza y puras tarugadas sin dar una explicación sacando a Dios sin ninguna prueba y menos algo contundente que convenza al más tarugo y sin ninguna contundencia.
– No toman en cuenta la resurrección de Cristo y menos nuestra resurrección.
– San Agustín uno de los 5 genios de la humanidad, nos da también respuestas sin lugar a dudas, pregunta ¡dónde estabas hace 100 años? pues no existías ni siquiera en forma de espermatozoide y el que te creo sin nada, te puede sacar de las cenizas o del esqueleto.
– Si no creemos en la resurrección reducimos al ser humano en su muerte a la nada, a la extinción y al fracaso por no tener ni fe ni esperanza.
– Los musulmanes y los de la India creen en la reencarnación, en otros seres vivos como las vacas y por eso no tienen miedo morir, no solo prohíben la biblia y los templos católicos sino que amenazan de muerte a los que se cambian al catolicismo y el Corán decía que el que muere en la guerra resucita en su tierra, puras mentiras.
– En tiempo de las cruzadas, los cruzados invadieron Constantinopla con su emperador Constantino VIII y lo asesinaron y por eso nunca han querido los ortodoxos, cristianos regresar a la religión cristiana, católica y obedecer al papa de Roma.
– Por otro lado con la fe Cristo nos dice que en la eucaristía el que coma su carne y bebe su sangre no morirá para siempre va a resucitar ya sea para bien, si lleva una vida justa o para condenación si lleva una vida de pecado.
– El señor reinará eternamente sobre ellos los que son fieles al amor de Cristo, permanecerán a su lado porque Dios ama a sus elegidos y cuida de ellos por lo tanto la garantía de la eternidad, es el amor a Dios y a nuestros hermanos.
– Amor es una palabra griega que significa “A” “SIN” “MOR” “MORTIS” o sea sin muerte, el que no ama pertenece en la muerte, el que odia a su hermano es una homicida y bien saben que ningún homicida tiene la vida eterna.
– Conocemos lo que es el amor en que Cristo dio su vida por nosotros, así también debemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos.
– Al final todos moriremos pero antes todos seremos católicos y eso falta mucho.
– De la vida real: señora venda una vaca y le curo a su marido.
– No, porque al final me quedo sin vaca y sin marido.
– En un accidente que el señor todo madreado.
– La señora llega y le pregunta ¡Oye! ¿No le pasó nada a la camioneta?

Que Dios los bendiga.

*💀🖤 EL ORIGEN DEL DÍA DE*
*MUERTOS 🖤💀*

¿Por qué se festeja el Día de Muertos? Esta tradición tiene su origen mucho antes de la Conquista, en el México prehispánico.

Los mexicas, una de las culturas más grandes de nuestro país y latinoamérica, tenían una interpretación muy particular de la muerte.

💀 Ellos creían en el Mictlán, el inframundo al que llegan la mayoría de los fallecidos, cuyo nombre significa “lugar de los muertos”.

El Mictlán está dividido en 9 niveles por los que hay que pasar superando sus pruebas y así llegar al descanso eterno.

Según la cultura mexica, los difuntos hacen un viaje de 4 años para llegar al Mictlán y son guiados por un Xoloitzcuintle, raza de perro única en el mundo y originaria de México.

Los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.

Es por estas fechas que los conquistadores españoles celebraban el Día de todos los santos y el de los fieles difuntos

Al conquistar México, la iglesia católica hizo que los festejos de día de muertos sean el 1 y 2 de noviembre, fusionando ambas tradiciones.

Después de evangelizar a los nativos mexicanos, prácticas ancestrales como el enterrar a los difuntos en la casa cambiaron a, por ejemplo, depositar los restos en las iglesias.

Además, se adoptaron costumbres como los altares, donde se acostumbra rezar por los fallecidos, poner comida, fotografías y pertenencias del difunto que le agradaban en vida.

La cultura mexicana es reconocida y celebrada en todo el mundo por ver en la muerte una oportunidad para honrar la vida de quienes ya no están y recordarlos de la mejor manera: celebrando.

Ya sea por tradición, festejo o convicción, el sentimiento que todos compartimos, especialmente en Día de Muertos, es el mismo: el amor por la familia. 💕
La web

En una cantina, los tragos más pedidos suelen ser la cerveza, el tequila y los cócteles clásicos como el Old Fashioned, la Margarita o el Gintonic.

La cerveza es un básico, mientras que el tequila es la bebida insignia en muchas cantinas mexicanas y los cócteles clásicos son populares en todo el mundo.

Bebidas populares en cantinas:

Cerveza: Suele ser la opción más solicitada, por ser una bebida refrescante y para todo tipo de ocasiones.

Tequila: Especialmente en México, el tequila es una bebida fundamental que se consume solo, con sal y limón, o como base para cócteles como la Margarita.

Whisky: El whisky, solo o en cócteles, es una elección popular, siendo el Old Fashioned uno de los más pedidos en bares a nivel mundial.

Gintonic: Un clásico sencillo pero muy popular, que consiste en ginebra y tónica.

Mojito: Un cóctel a base de ron, menta, azúcar, lima y agua con gas, que se pide con frecuencia por su sabor refrescante.

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Por Arturo Ismael Ibarra Dávalos

La justicia social busca principalmente garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, una distribución equitativa de los recursos y la eliminación de las desigualdades estructurales.

Su objetivo es lograr una sociedad donde todos puedan alcanzar una vida digna y desarrollar su máximo potencial, lo que incluye acceso a educación, salud, vivienda y trabajo decente.

Asegurar que todos tengan las mismas posibilidades de acceso a derechos fundamentales y desarrollo, sin importar su origen, género, raza o condición socioeconómica.

Promover un reparto más justo de los bienes y servicios para reducir las brechas entre los sectores más privilegiados y los más vulnerables de la sociedad.

Abordar las desigualdades históricas y estructurales que limitan la participación plena de ciertos grupos en la sociedad.

Construir sociedades donde todas las personas se sientan físicamente y psicológicamente seguras, y puedan acceder a un nivel de bienestar social básico.

Implementar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios básicos como la educación, la salud y la vivienda digna.

Promover condiciones laborales justas, salarios dignos, seguridad en el trabajo y la eliminación del trabajo forzoso e infantil.

Diseñar intervenciones y proyectos que faciliten la integración de grupos vulnerables y marginados.

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No nada más hostigamiento reciben más de 50 empleadas de Sears, desfalcos, descuentos indebidos, falta de probidad y honradez, por parte de supervisores y jefes gerenciales; ahora seviciosamente les han invadido sus espacios, desarmonizando el ambiente laboral.

Las imágenes muestran las malas condiciones en las áreas de empleados de Sears.

Obstruyen el paso de la escalinata de acceso al comedor y a la caja principal, donde las cajeras hacen corte al final de la jornada.

También obstruyen el área de lockers donde se ponen a armar las motos.

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Así se disfrazaban de vacas los traficantes de alcohol en 1925
Durante la era de la Prohibición en Estados Unidos (1920-1933), los traficantes de alcohol (bootleggers) de la zona de Seattle idearon un método ingenioso y absurdo para evadir a la policía: los tacos de ternera (heifer-heels).
Desarrollados para ocultar sus rastros mientras movían su preciada mercancía a través de los campos y pastizales, estos contrabandistas se colocaban unas bases de madera talladas en forma de pezuña de vaca sobre sus zapatos. Al caminar, las huellas que dejaban en el barro o el suelo blando imitaban perfectamente las de una Bos taurus deambulando.
La lógica detrás de este truco era simple: la policía, al inspeccionar los campos en busca de huellas humanas, simplemente ignoraría los rastros de ganado. Esta táctica no solo funcionaba como una burla al cuerpo policial, sino que se convirtió en uno de los muchos ejemplos de la astucia y el ingenio que florecieron en la década de 1920 para mantener el flujo de bebidas espirituosas ilegales.

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