Continuemos Con Mas Del Panorama En México

Suite El Cascanueces En El Teatro Ocampo; Todo Un Espectáculo…
14 diciembre, 2015
Consejos Para Vencer La Preocupación Excesiva
15 diciembre, 2015

MÉXICO, D.F., 07JULIO2011.- Miguel Ángel Mancera, procurador general del D.F., durante la presentación de la Campaña contra la Extrosión Telefonica que se realizo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

  • CNTE y padres de normalistas marchan en Michoacán
  • Nuño y Aureoles analizan reforma educativa
  • ¿Saben quién es el “superman” del presidente Peña Nieto?
  • Panorama michoacano

 Ayer rememoré para ustedes el dicho aquel de los maestros de antaño en el que afirmaban que “la letra con sangre entra”, y yo hice la comparación de lo que ocurre cuando el secretario Nuño amenaza a los maestros con echarles a todas las policías encima si no aceptan los dictados de la llevada y traída Reforma Educativa, pues que “con sangre la letra entra” pero hete ahí que una atenta lectora me corrigió y me aclaró que debí decir “la Reforma con tolete entra” Y tiene razón, mis disculpas.

Lo cierto es que la situación del magisterio empeora cada día que pasa y cada vez que la autoridades educativa lanza amenazas contra los maestros disidentes y voltea para otro lado cuando se dan los enfrentamientos entre docentes y policías para no registrar los daños que sufren los disidentes ni de   los   destrozos   que   éstos   ocasionan   a   instituciones   educativas   y   otros   inmuebles   de   los gobiernos.

Entonces el nombre del juego es “ojos que no ven, corazón que no siente” y eso queda muy claro,no solo en la cuestión educativa, sino en otras muchas protestas que surgen en los estados que se manifiestan inconformes con alguna de las reformas propuestas por el gobierno federal.

Así,   las   cosas,   muchos   estados   del   país   se   están   convirtiendo   en   ciudades   y   poblaciones militarizados, sitiados pues, además de que cuentan con la “colaboración” de la policía federal y delas locales, que de algo sirven a los deseos del gobierno de hacer su voluntad, cueste lo que cueste. Alguien escuchó decir por ahí “denles duro, al fin que son maestros”.

Y miren ustedes, como dice el Teacher López Dóriga, les comenté que esperaba fuera verdad lo del aplazamiento de las medidas absurdas del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal y vean ustedes, otra vez el teacher, no habrá prórroga para el Reglamento de Tránsito aseguro con enojo Mancera.

El jefe de Gobierno del DF aseguró que para la entrada en vigor este 15 de diciembre, Mancera advirtió que no habrá prórroga para la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito en la ciudad de México este 15 de diciembre. El mandatario capitalino aseguró que habrá cuidado en la actuación de los uniformados porque lo más importante es que la ciudadanía lo conozca y se familiarice con las disposiciones, esperemos que esto si sea verdad. Pero, en fin.

Silbando Silvano y Nuño temblando

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunieron anoche en la capital del país, a fin de evaluar la implementación dela reforma educativa en la entidad, así como lo relativo a las demandas de normalistas para obtener plazas en el magisterio.

Cabe señalar que hoy fueron trasladados a penales de federales los 52 normalistas detenidos el pasado lunes, luego de que se apoderaron de una caseta de cobro de Zirahuén, en la Autopista Siglo XXI en Michoacán, y a quienes se acusa por su posible violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el encuentro, a   puerta cerrada, aseguró   la SEP en un comunicado, ambos funcionarios destacaron la importancia de ingresar al Servicio Profesional Docente a través de las evaluación es consideradas en la reforma educativa.

En las oficinas de la dependencia, Nuño Mayer y Aureoles Conejo coincidieron en que las plazas de profesores “deben ser ocupadas por quienes alcancen los mejores niveles en los exámenes de ingreso, para avanzar en la calidad de la educación”.

Por su parte y ya en Michoacán El gobernador Silvano Aureoles reiteró al ser entrevistado en Casa de Gobierno que no aceptará chantajes ni presiones a través de actos vandálicos que se han convertido en costumbres y que siempre concluyen en el cumplimiento de sus pretensiones. “Ya no hay plazas automáticas”.

Aureoles confirmó que fueron detenidos 30 hombres y 22 mujeres y se les acusa por el delito de robo de vehículos por lo que ya fueron puestos a disposición de las autoridades. Sostuvo que no se negociará con la ley. Dijo que el haber desafiado a la autoridad al atrincherarse en la plaza de toros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen fue una clara provocación.

El gobernador Michoacano subrayó que los directores de las escuelas normales deben responder porque desde hace más de 45 días que no hay clases en las escuelas normales. Sostuvo que no se pretenden cerrar las escuelas normales pero sí modernizarlas.

Pero ayer, policías estatales detuvieron a 52 normalistas que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo 21 y retuvieron tres autobuses para exigir más del mil 200 plazas automáticas para las ocho escuelas formadoras de profesores de esta entidad. En este mismo lugar, se enfrentaron más tarde estudiantes de la Normal Indígena de Cherán unidos con varios comuneros de la zona purépecha.

El choque dejó un saldo de cinco policías y al menos 12 normalistas lesionados.A las 9:45 horas aproximadamente, unos 60 normalistas tomaron la caseta de peaje de Zirahuén, ubicada a unos 60 kilómetros de Morelia, sobre la autopista a Lázaro Cárdenas. Impidieron el acceso de los dos lados de la circulación. Después de más de 30 minutos dejaron pasar los vehículos.

Al lugar arribaron policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana que cercaron a los jóvenes y después los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).Aurelio Nuño “Superman” de Peña Nieto

El ejercicio del poder en sociedades complejas como las que hoy conocemos en el mundo, entre las que se encuentra México, implica el trabajo en equipo, la conciliación política, la construcción de nuevos equilibrios para tener oportunidad de hacer realidad la gobernanza siguiendo un plan de trabajo y todo ello promovido desde el liderazgo de quien llegó al poder por la vía electoral.

No obstante no es suficiente el poder de un solo hombre, necesita de un grupo de colaboradores para no convertirse en un hombre solo. En este espacio es en el que se ubican algunos de los que posteriormente se disputarán el poder. En el sistema político mexicano este es el ambiente en el que se forma al siguiente presidente, así ha sido por muchos años, y la única excepción ha sido la estancia del PAN en la presidencia por 12 años. Hoy no se ven en el horizonte señales que esta tendencia vaya a cambiar, por lo que corresponde al partido en el gobierno, el PR.I

Hace unos meses el presidente Enrique Peña Nieto realizó algunos ajustes en el grupo de sus colaboradores cercanos, uno de esos fue el de Aurelio Nuño Mayer, quien sustituyó a Emilio Chuayfett como secretario de Educación Pública, en un contexto lleno de tensión por la oposición que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mantenido frente a la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal en el marco de las reformas estructurales impulsadas en el Pacto por México.

Durante la campaña presidencial, Aurelio Nuño fue el coordinador de difusión y Mercadotecnia, de donde paso a la coordinación de Educación en la etapa de transición y posteriormente ocupó la jefatura de la Oficina de la Presidencia, con categoría de secretario de Estado.

Su nombramiento como secretario de Educación lo instaló de inmediato como posible aspirante ala candidatura presidencial como representante del PRI, del que es militante desde 2004.Desde que llegó a la secretaria de Educación,

Aurelio Nuño se ha dedicado al logro de dos objetivos, el primero el combate a la oposición de la CNTE apoyando por la fuerza pública con la que en diferentes oportunidades se ha repelido su oposición al avance de la reforma educativa en su etapa de evaluación del magisterio.

El segundo objetivo ha sido la promoción de la reforma educativa entre los maestros, padres de familia y estudiantes, acudiendo en diferentes entidades del país a reuniones en las escuelas en donde explica la reforma y da certidumbre a los maestros de que su participación en la evaluación no los perjudicará y si los beneficiará.Ambos objetivos están apoyados por una intensa campaña de difusión que permite al secretario de Educación ocupar casi con frecuencia diaria, los espacios de difusión de prensa, radio y televisión en todo el país.

Lo que pone en evidencia la importancia estratégica que tiene para la presidencia avanzar y consolidar las reformas estructurales entre las que destaca la Educativa por lo profundo de sus raíces sociales.

En los escasos tres meses al frente de la secretaría de Educación ha sido evidente que Aurelio Nuño cuenta para su avance con todo el apoyo del Estado. Ahora el gobierno Federal   aplica   la   fuerza   que   en   los   años   anteriores   se   negó   a   utilizar,   haciendo aparecer como débiles e ineptos a los responsables de la cartera de educación, Emilio Chuayfett   y de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Recursos financieros, fuerza pública y medios de comunicación acompañan la actividad de Nuño.

hace unos días, el 4 de diciembre, con gran éxito, fueron colocados en la Bolsa Mexicana de Valores, y fueron pagados por los inversionistas Certificados de Infraestructura Educativa Nacional( CIEN). Con esos recursos serán remodeladas miles de escuelas en todo el país.

El secretario Aurelio Nuño visitó la escuela primaria Rodolfo Menéndez, en el Centro Histórico ydos semanas después lo hizo acompañando al presidente Peña Nieto que en referencia a los Certificados de Infraestructura señaló: “Ya hemos levantado 8 mil 500 millones de pesos, que de inmediato se pondrán al servicio de una mejor infraestructura. No nos vamos a esperar a que llegue el año que entra”.

Sobre la resistencia al cambio Peña Nieto dijo que no escapaba a nadie que hay resistencia a la reforma educativa y comentó que era importante romper con algo que estaba distorsionando la necesidad de tener maestros mejor calificados y preparados. “La evaluación de maestros busca que   frente   a   los   alumnos   estén   los   docentes   mejor   preparados   y   tengan   un   proceso   de actualización constante y permanente.

La reforma educativa no está diseñada para afectarlos, sino para que tengan mayores oportunidades.

”La dinámica actividad política y la proyección que en tan breve tiempo ha logrado Aurelio Nuño, lo perfila   como   un aspirante con posibilidades reales para   llegar   a   la   candidatura del PRI a la presidencia.

Desde luego que faltan más de dos años para que inicie ese proceso y en este tiempo se podría repetir la historia del precandidato Mario Delgado, hoy senador, que no logró crecer desde la secretaria de educación del Distrito Federal y ganó Miguel Mancera.

El secretario Nuño tiene todo para llegar al final del camino. Lo más importante es el apoyo del presidente y todo indica que cuenta con él. (tomado de Proyecto sin Fin)

Por lo demás, todos estamos bien.

“El viento se levanta, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 11-12-2015)

Escrito por: Crescencio Cárdenas Ayllón