El 31 de enero de 1897 nace en la orilla del río Balsas en Zirandaro Michoacán (hoy Estado de Guerrero) un niño llamado Ignacio Chávez Sánchez quien se convertiría en el gran estudioso de la cardiología en México y del mundo!

Hoy en su 129 Aniversario recordamos con mucho respeto al zirandarense humanista, hijo del Colegio San Nicolás y quien fuera el Rector más joven de la Universidad Michoacana, Rector también de la UNAM y fundador del Instituto de Cardiología! Un zirandarense reconocido en el mundo por sus estudios en cardiología y uno de los fundadores de la Universidad Michoacana!

¡Ser nicolaita es motivo de mucho orgullo! Y ¡es llevar una marca de fuego en el alma!

El Dr. Chávez no solo transformó la cardiología a nivel mundial, sino que dejó una huella imborrable en nuestra querida Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

¿Por qué su legado es tan importante para nosotros?

Su paso por la Universidad Michoacana marcó el inicio de una trayectoria brillante. Como rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, defendió con pasión la autonomía y la excelencia académica. En reconocimiento a su labor y compromiso con la salud, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH lleva con orgullo su nombre.

Fue el fundador del Instituto Nacional de Cardiología en México, el primero en su tipo en todo el mundo, convirtiendo a nuestro país en un referente global para el estudio del corazón.

Su talento lo llevó a ser reconocido por las instituciones más prestigiosas del planeta, recibiendo el grado de Doctor Honoris Causa por casi un centenar de universidades, incluyendo la Sorbona de París.

Más allá de sus títulos, el Dr. Ignacio Chávez nos enseñó que la medicina debe ser humanista: “El médico debe ser un hombre de ciencia, pero también un hombre de conciencia”.

Hoy, cada estudiante que recorre los pasillos de la Facultad de Medicina en Morelia lleva consigo una parte de su legado. ¡Sigamos honrando su memoria con excelencia y vocación de servicio!

#Laborissmo