Al menos 40 personas murieron la noche del lunes y otras 29 resultaron gravemente heridas al desatarse un incendio en un centro de migración del gobierno en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades.

El incendio mortal se produce en un momento en que las ciudades fronterizas de todo México se han visto abrumadas por migrantes devueltos desde Estados Unidos, y por otros procedentes de distintos países.

El incendio comenzó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza situada al frente de El Paso, Texas, poco antes de las 10 p. m.

Un hecho lamentable y que el día de hoy fue noticia internacional, dejando a México nuevamente como un país inseguro y ante los hechos una autoridad incompetente.

Según una versión fueron ellos mismos, quienes iniciaron el fuego con un colchón para que de esta forma fueran liberados, y evitar ser expatriados a sus lugares de origen, ello ocasionó que murieran asfixiados y calcinados.

Este hecho ha conmocionado a toda una sociedad que lamenta y pide se esclarezca y se de con los culpables.

Mientras familias lloran y no saben el destino de sus familiares, México lo convierten en ring y es momento de echar culpas, cualquier suceso “es bueno para aprovechar” y descalificar.

La cuenta regresiva para la elección del 2024, inicia y el tiempo de las descalificaciones hace presencia.

Hoy dice Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, que la culpa recae en el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Si revisamos LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, no dice absolutamente nada, que la Secretaria de Relaciones exteriores tenga una mínima responsabilidad.

En cambio al revisar LA LEY ORGANICA PÚBLICA FEDERAL, encontramos que en su Artículo 27, fracción V se expresa: “A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

Es muy lamentable la pérdida de vidas humanas y es vergonzoso, usar estos hechos para hacer política y descalificar; creer que somos un país de ignorantes, y que con solo señalar, el queda libre de pecado y las culpas serán de otro.

Señor Adán Augusto López, Secretario de Gobernación: haga algo bien por primera vez y asuma la responsabilidad de lo sucedido en ciudad Juárez, Chihuahua, tenga un poco de respeto y dignidad, lo exhortamos.

Laborissmo seguirá informando…