Mientras tanto…

Por: José Antonio Sánchez

-Una administración sin gloria y sin rumbo para el estado de Chiapas: Rutilio Escandón Cadenas gobernador de membrete y sin escrúpulos para sus gobernados.

Todo un distintivo de miedo y terror es el sello que distingue al gobierno del gobernador más gris de toda la historia del estado chiapaneco. Y es que Chiapas no es lo que pinta su administrador en Tv, redes sociales y publicidad alterada de paz que solo existe en su mundo de fantasía.

En una vida de derroche, fanfareoneria, estupidez y valemadrismo, Escandón Cadenas vive señalando que sus mal llamadas mesas de seguridad “Son la octava maravilla en seguridad, prevención y protección al ciudadano” mientras todo el estado se vuelca en desapariciones forzadas, ejecuciones y terror carretero. Dónde ningún turista nacional, extranjero o local está exento de ser privado de su libertad, asaltado a mano armada o simplemente ejecutado, sin que alguna autoridad ni la FGE haga algo para evitarlo, incluso el fiscal general Olaf Hernández dice que no es de su competencia y que le pertenece al fuero federal, lavandose así las manos y tirándole la culpa no solo a la Fiscalía Genera de la República, sino también al mismo ejecutivo nacional que quizás viva pensando que aquí tiene unos buenos aliados de la cuarta transformación que ofreció al pueblo de México.

En el municipio de Palenque cada que viene el gobernador, se cierran avenidas, se blinda de seguridad hasta tres cuadras a la redonda con todo un séquito de guardias de los tres órdenes de gobierno donde es imposible poder acercarse a darle una felicitación o una queja ¿qué clase de gobierno se cuida de los que lo llevaron al triunfo? Y en sus actividades de propaganda administrativa, solo se le ve inaugurando remiendos de calles, salones de eventos, salones escolares y develando algunas placas de obras de trabajos empezados por otras administraciones o simplemente papaloteando en cualquier ocurrencia que mencione su administración traslúcida.

Se sabe extraoficialmente que en Chiapas son varios carteles que están operando desde que Escandón Cadenas subió al poder, diario se ve en zonas de frontera con el vecino país de Guatemala que acribillan a personas, que matan a los que no pagan la cuota de derecho de piso, que toman carreteras y que queman camiones, que los desvalijan y que reparten lo hurtando con algunos vecinos ejidales y aunque las patrullas de caminos, de los diferentes cuerpos policiacos patrullen la zona, no pueden hacer frente por falta de personal y falta de autorización estatal ¿qué le espera al estado más humilde del país sin una reacción inmediata?

Mientras tanto podemos ver a un gobernador de etiqueta, un maniquí de Óscar de la Renta, Gucci y Calvin Klein que ostenta más y mejores trajes, relojes y calzado que el mismo presidente de la república. Además haciendo fanfarroneria de tener un estado totalmente administrado, dónde su policía está mejor preparada que las policías de elite de otros gobiernos extranjeros ¿pero porqué no la pone a trabajar en la salvaguarda del estado y deja estarse haciendo pato?

Mientras siga este señor administrando el estado, no se verá la paz que todos necesitamos, una vez le dijo el mandatario de la nación que gobernar un estado; no es igual que comer tamalitos de chipilín, pero asnalmente, le entró por un oído y cuando le salió por el otro; lo abanicó con las orejas.

Muchos periodistas y prensa crítica de otros estados han señalado a Chiapas de laboratorio político, dónde Juan de las pitayas y Pedro de las guayabas pueden venir a jugar a que gobiernan, mientras llenan de billetes sus cuentas y después lamiéndole las suelas al ejecutivo como actualmente lo hace el ex gobernador (MaVeCo) defecan en las conciencias e ideales de los chiapanecos y aún sobrandoles estiércol se limpian con la constitución a placer dejando ver que “aún hay más” como decía Raúl Velasco y pueden seguir jugando a la política; hasta que se vayan al averno, total en México no pasa nada y en Chiapas aunque pase “Se aguantan” porque a ningún presidente le a importado como ejemplo el actual que proteje y le adosa la espalda al senador Velasco Coello; quien en la administración pasada desvío dinero a placer, pero dice el presidente que a él no le compete enjuiciarlo y que si tienen pruebas que las presenten a las autoridades ¿y como diablos quería enjuiciar a ex presidentes? Pero vaya que eso es otra historia que no está para contarse en estas líneas.