Dentro del proceso de elección de Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas, que se está llevando en la Casa de Hidalgo, por parte de académicos pertenecientes al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; está circulando en redes sociales el siguiente comunicado:

“La Planilla Naranja, un jugo de acciones ilegales y antisindicales dentro del SPUM. La PGJE de Michoacán tiene abierta una carpeta de investigación contra MARIA SANTOYO TENA, entonces Secretaría de Actas, Archivo y Estadística del SPUM/2017, por los delitos 299-P2 de Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documentos. La Secretaría General y la Secretaría de Actas, Archivo y Estadística en el 2017, ambas en contubernio, alteraron contenido de las Actas afectando al spum. La Fiscalía de Michoacán les solicitó los audios y las Actas para compulsar contenidos y ¿qué creen? La Secretaria de Actas, Archivo y Estadística declaró que en una noche muy oscura y sin vigilantes se robaron todos esos documentos de sus oficinas. Hoy María Santoyo compite para la Secretaría de Finanzas por la planilla naranja. Ojo: No votes por los responsables del quebranto del SPUM. Sacúdete a la mafia.”

Por lo cual Laborissmo siempre preocupado “Por la Mejora del Ámbito de Trabajo”, sé dió a la tarea de investigar y encontró lo siguiente:

Se entrevistó al Lic Alejandro Chávez, quien fungió de defensa y así dijo: “Perdón, no sé por qué se publique esta información, pero yo creo que es totalmente irracional. A mí me tocó ver ese asunto y es falso lo que se publica, totalmente, entonces, con todo respeto, no podemos publicar cosas por publicar.

Hay que ser responsables. En este caso se le investigó a Santoyo porque se dijo que se falsificó una acta, lo cuál es totalmente falso, tan esa sí que se comprobó cuál era el contenido del acta, así que el propio denunciante en la sesión siguiente, votó a favor y la probó y se comprobó que ni siquiera el estuvo en la sesión donde establecía la falsedad del acta y la siguiente se dio lectura del acta, porque así es el procedimiento. Todos hemos estado en sesiones de los sindicatos; por lo que se aprobó de manera total y obra la firma del propio denunciante.

Entonces, yo creo que es bastante irresponsable publicar este tipo de cosas, ya que incluso podría darse un delito de ataques al honor, si no no es la verdad, pues no es razonable que se publiquen en este tipo de cosas, no sé porque se hagan si por ganar votos o Publicidad o protagonismo o que pase”.

Acotando: “Esa carpeta se archivó inmediatamente porque se estableció que lo dicho por el denunciante no era razonable y era falso al no haber estado siquiera presente en la sesión y asegurar que sí y luego haber votado el cien por ciento por el contenido y firmado los presentes”.

Sin omitir precisar que la contadora María Santoyo, puede promover acciones legales en contra de quienes promuevan éste tipo de información falsa, por ataques al honor o daño moral.

Laborissmo seguirá informando…