INFORME DE ACTIVIDADES 2024

Mensaje magistrado presidente Jorge Reséndiz García

Hace tres años y con una pandemia mis compañeras magistradas y compañeros magistrados tuvieron la confianza de votar por un servidor para dirigir los esfuerzos de esta institución por un periodo que ha llegado a su fin.

Han sido años de muchos retos, desde tomar las riendas de un Poder Judicial cuya razón de ser es impartir y administrar justicia, enfrentando una emergencia sanitaria compleja, que implicó revisar muy bien los mecanismos para cuidar de los más de 2,200 servidores públicos que trabajan en todas las oficinas del estado, a la par de mantener salas y juzgados abiertos al público para que no se vieran vulnerados los derechos de las personas que necesitan que se les imparta justicia, servicio fundamental para la resolución de litigios, y necesario para mantener la armonía y la paz social.

También empezamos a conocer de los asuntos laborales, abrimos 5 juzgados especializados para atender las disputas de trabajadores y patrones; nos empezamos a preparar en las nuevas normativas como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que establece una forma nueva y más ágil para la resolución de los asuntos, así como en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Y finalmente, la reforma constitucional en materia judicial que modifica la integración del Poder Judicial y el método para el nombramiento de magistrados y jueces.

Buenos días a todas y todos, agradezco su acompañamiento a este Informe de Actividades 2024 del Poder Judicial de Michoacán; saludo al gobernador del Estado Maestro Alfredo Ramírez Bedolla, al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Doctor Juan Antonio Magaña de la Mora; a las magistradas, magistrados, consejera y consejeros que integran los plenos del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo; a las juezas y jueces de todo el estado, a la comunidad jurídica… Muchas gracias.

El periodo 2022-2024 ha sido intenso, pero desde el día uno al frente de la Presidencia tuve claridad en cuáles serían los temas en los que fijaría especial atención, para que al concluir pudiera concretarse una mejoría.

Esas ideas no nacieron ahí, toda esta planeación es resultado de una carrera judicial que inició hace más de 40 años; desde meritorio hasta pasar por todas las responsabilidades de la carrera judicial, comenzando como escribiente y llegando a la magistratura… Ese cargo me permitió también formar parte del Consejo hace unos años, y quizás, debo confesar que fue en mi paso por este órgano colegiado cuando fui más consciente del reto que significaba dirigir los esfuerzos administrativos y financieros, así como las posibilidades de mejora.

En esta ocasión, para presentar el informe de actividades 2024 del Poder Judicial de Michoacán, haré también referencia a este periodo de Tres años de una justicia eficaz y cercana a la gente.

¿Cómo se construye una justicia eficaz? Iniciamos con este tema que ha implicado una minuciosa atención y revisión de la forma en que estamos organizados, para planear mejoras que permitan que todo el personal tenga certeza de lo que se espera de él, de cómo conducirse, de siempre tener presente que somos servidores públicos al servicio de la sociedad.

PROYECCIÓN DE VIDEO: Mejoras administrativas.

Esta labor del Consejo ha implicado el trabajo de muchas personas, que van desde el personal de la Secretaría Ejecutiva, el que integra las ponencias, hasta quienes administran los recursos humanos y materiales.

Es un orgullo compartirles que en estos tres años el ejercicio del presupuesto y en general el manejo financiero se realizó con mucha responsabilidad, transparencia y atendiendo los principios de austeridad.

Esta manera de cuidar los recursos permitió realizar un importante programa de mejoramiento de las condiciones de trabajo y las áreas en que atendemos a los usuarios. En todo el estado llevamos a cabo servicios integrales de mejora y mantenimiento, como en este Palacio de Justicia José María Morelos, desde pintura hasta iluminación exterior, una bodega para control patrimonial, oficinas para CEDETIC, una sala de medios y salones de usos múltiples.

Ahora contamos con muchas más salas de oralidad que nos permite agilizar la agenda de las audiencias que presiden los jueces. En los tres años adecuamos o construimos 24 salas; por mencionar las últimas, logramos 3 salas más en Uruapan, 2 en Zamora y el lunes pasado inauguramos 1 más en Zitácuaro. Así, en este momento contamos con 82 salas de oralidad en todo el estado.

También incrementamos el número de salas de mediación en Morelia y conformamos cubículos para que los psicólogos y psicólogas cuenten con espacios privados y adecuados para su labor.

Aperturamos dos salas especiales para la escucha adecuada de niñas, niños y adolescentes que están inmersos en un asunto judicial familiar o penal y que logramos con el acompañamiento y guía del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia; el mismo día que inauguramos, una jueza familiar de Morelia realizó la primera escucha.

En tres años, en muchas sedes del estado, realizamos importantes esfuerzos para concentrar en un solo espacio, ya fuera propio o rentado, todas las oficinas y juzgados, con lo que beneficiamos a los usuarios, a los abogados postulantes y por supuesto al personal; con ello se logró un mejor ejercicio del gasto corriente.

Aquí podemos ver las imágenes que dan cuenta del trabajo de muchas áreas del Poder Judicial. Iniciamos inaugurando la sede de Sahuayo que ahora cuenta con espacios amplios y tres salas de oralidad; después, logramos inaugurar la sede de Tacámbaro.

En Zinapécuaro, las condiciones mejoraron ampliamente incluso con un estacionamiento y una sala de oralidad; en Uruapan se concentraron los juzgados civiles, familiares, el juzgado laboral y el comunal que atiende a la comunidad purépecha, la Unidad de Mecanismos Alternativos y salas de oralidad.

Para Jiquilpan hicimos realidad un nuevo edificio propio, el cual adquirimos y adecuamos para prestar un servicio de calidad; en  Pátzcuaro logramos trasladar todos los juzgados al edificio propio y dejamos de pagar renta.

En Apatzingán fueron dos los esfuerzos, el primero nos permitió que la justicia oral penal cuente con salas adecuadas para audiencias y que los compañeros tuvieran espacios más cómodos para sus actividades. Por otro lado, los juzgados civiles con sus salas y la unidad de mediación se encuentran en una misma ubicación céntrica que facilita a los abogados su trabajo.

También en Lázaro Cárdenas, donde estuvimos recientemente, el juzgado penal amplió sus competencias y se convirtió en mixto, y ahora su ubicación nos permite tener todas estas oficinas juntas.

En este momento deseo agradecer a la Presidenta Municipal de Hidalgo, con quien esta semana celebramos un contrato de donación de un terreno, que nos permitirá construir una ciudad judicial. A los presidentes municipales de Maravatío, Los Reyes y Uruapan, también mi reconocimiento, porque han manifestado su interés en donar un terreno para que estas localidades cuenten también con su ciudad judicial.

En estos tres años, también emprendimos iniciativas encaminadas a mejorar las herramientas de trabajo; con el Programa de Sustitución de Equipo de Cómputo, que inició en 2023, hemos logrado beneficiar a más de 820 compañeros con computadoras renovadas.

Invertimos en redes para que los equipos estén enlazados; en escáneres, impresoras, equipos para salas de oralidad, cámaras fotográficas; máquinas para las oficialías de partes automatizadas que permiten al usuario presentar promociones fuera de horario laboral. El mobiliario de oficina fue sustituido o reparado, al igual que los aires acondicionados; en fin, fue mucho el trabajo que realizaron compañeras y compañeros de diversas áreas que ahora vamos a conocer.

PROYECCIÓN VIDEO: Testimonios

Cada año, los juzgados, las salas y todas las oficinas son visitadas por los consejeros integrantes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina, o también por la Contraloría Interna, para revisar su funcionamiento y estadística, el servicio que prestan, recibir comentarios o atender peticiones de los usuarios.

Con motivo del sistema de justicia penal acusatorio y oral, se ha venido ampliando la competencia de los juzgados en la materia penal del sistema que llamamos tradicional o escrito, transformándolos en mixtos para que también conozcan de las materias civil, familiar y mercantil, de manera que la carga de trabajo sea más equilibrada.

Asimismo, la nueva competencia en la materia laboral nos implicó crear 4 nuevos juzgados en 2022, y el año pasado abrimos el quinto juzgado especializado; todos ellos con un facilitador en la plantilla, porque le hemos apostado a los mecanismos alternativos como forma pacífica para resolver las controversias de trascendencia judicial, lo que nos ha dado resultado, pues puedo decir que una tercera parte de los asuntos que se concluyen se logra por convenio entre las partes. Ahora nos encontramos trabajando para abrir juzgados en Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro, tan pronto las condiciones lo permitan.

La Comisión de Vigilancia y Disciplina también da seguimiento a los procedimientos administrativos de responsabilidad de los servidores públicos, ya sean iniciados de oficio, por queja o por denuncia, así como de los procesos penales concluidos por resolución que no haya sido recurrida para el fin de determinar si existe responsabilidad oficial. En 2024 se dio trámite a 201 procedimientos; fueron promovidas 59 quejas; sumaron 39 sanciones y se iniciaron 50 procedimientos administrativos.

Además, fruto de la evaluación de desempeño de las juezas y jueces, fueron ratificados en su función 42 titulares de juzgados de primera instancia y menores.

Aquí cabe mencionar que cada año se verifica que las y los servidores públicos cumplan con la obligación de presentar su declaración patrimonial, de inicio o conclusión del cargo, así como la anual, con un sistema en línea que facilita esta labor.

En ese sentido, hemos impulsado con más atribuciones al Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que continúa creando plataformas tecnológicas para agilizar la administración de justicia y generar información, indicadores, estadística automatizada y en tiempo real, además de mejorar y ofrecer nuevos servicios y trámites digitales a los justiciables, principalmente a través del Tribunal Electrónico, permitiendo al usuario una consulta a distancia de sus expedientes y recepción de notificaciones digitales en todas las materias, así como la presentación de promociones en línea en materia laboral.

PROYECCIÓN VIDEO. Testimonio de CAUS

Si algo distingue al Poder Judicial de Michoacán es que siempre está a la vanguardia en la capacitación de las y los servidores públicos; para ello, la Comisión de Carrera Judicial tiene a su cargo la formación y especialización del personal. Nuestro Instituto de la Judicatura, mediante cursos presenciales o a distancia, apoya también a organismos que lo solicitan.

Debo decir que además de los esfuerzos propios, hemos venido firmando convenios con diversas instituciones para ampliar la oferta académica, como el Memorando de entendimiento celebrado con la Universidad Estatal de Texas; el Convenio de colaboración con el Centro de Estudios Universitarios e Investigación, que permite a las y los servidores públicos estudiar especialidades, maestrías y doctorados para mejorar su nivel de formación.

Y también el Convenio con la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia, para especializar a jueces cívicos, personal administrativo y oficiales de policía en el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Tan solo en 2024 organizamos 68 programas académicos, entre ellos: 10 talleres; 16 seminarios, conversatorios y mesas de análisis; 19 cursos; 12 conferencias; 2 diplomados; 9 cursos de formación inicial y 10 concursos para distintos cargos de la carrera judicial.

Los temas han sido tan variados desde: valoración de la prueba, interrogatorio y contrainterrogatorio, análisis de sentencias con visión de género, mediación y ética, hasta juicios paralelos, inteligencia emocional, liderazgo judicial, control de estrés, atención a personas con discapacidad y círculos de paz.

Dado el esfuerzo que hemos puesto en este tema, quiero compartirles que en tres años implementamos un total de 218 programas académicos, acumulando más de 10 mil 700 horas de formación para 17 mil personas, resultados que demuestran un compromiso sostenido con la mejora continua en la impartición de justicia, adecuándonos a las demandas jurídicas de los usuarios, así como a los cambios normativos, tecnológicos y sociales.

Nuestra labor fundamental es impartir justicia. Todos los días, el personal de los juzgados y salas tramita el ingreso de asuntos, genera acuerdos que son notificados, emite sentencias. Cada uno de estos expedientes o casos son tratados con la mayor sensibilidad y responsabilidad. Siempre he dicho que en el Poder Judicial somos profesionales, tenemos años de experiencia y trabajo que nos respaldan.

Entendemos que los asuntos que llegan a nuestro conocimiento son de personas, como nosotros, que tienen un litigio, que están defendiendo un patrimonio, a los hijos, la familia, una herencia, y que necesitan que un juzgador o juzgadora los escuche.

El principio de inmediación ha implicado transitar de una justicia escrita a una oral, en donde la presencia del juez o jueza es fundamental para conocer y resolver una contienda entre partes; también, es necesario considerar que cada uno de estos casos requiere de un tiempo de estudio o análisis para lograr el principio básico de la justicia “dar a cada cual lo que le corresponde”.

La segunda instancia, conformada por 9 magistraturas civiles y 9 magistraturas penales, respondió al compromiso constitucional de administrar justicia de manera pronta, completa e imparcial, como queda de manifiesto con la siguiente estadística.

PROYECCIÓN VIDEO: CÁPSULA ESTADÍSTICA 1

Ahora hablemos de la primera instancia… veamos lo que sucede en la materia familiar, donde este año ingresaron 19,531 asuntos, en los 71 juzgados en que se conoce y tramita. En promedio son 275 asuntos nuevos por juzgado y una conclusión de 15,998 asuntos, es decir, 225 por juzgado.

Gracias a la nueva plataforma para generar información y estadística automatizada, podemos conocer que en asuntos de familia, más de 26,400 personas fueron atendidas.

Esta es la labor y las cifras del Poder Judicial en primera instancia.

PROYECCIÓN VIDEO: CÁPSULA ESTADÍSTICA 2

En el Poder Judicial también emiten decisiones los juzgados menores, y los juzgados comunales que atienden a las comunidades indígenas, los juzgados de ejecución de sanciones penales que dan seguimiento a la pena, y el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa que cuenta con 20 unidades de atención en todo el estado.

Conozcamos los datos estadísticos de estas oficinas.

PROYECCIÓN VIDEO: CÁPSULA ESTADÍSTICA 3

Ya he mencionado que ahora tenemos un sistema estadístico que nos permite contar con datos confiables y en tiempo real. Así, podemos ahora conocer que de 2022 a 2024, en todos los juzgados, salas y Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa ingresaron un total de 289,759 asuntos. Y con todo el trabajo realizado en el Poder Judicial de Michoacán logramos la conclusión de 259,865 asuntos, beneficiando a un número importante de ciudadanos.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, SENTENCIAS EN VERSIÓN PÚBLICA.

La transparencia y la rendición de cuentas es un tema que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra labor. Desde lo que realiza la Unidad que atiende las peticiones de información, hasta la revisión periódica de que cada oficina cumpla cabalmente con la publicación de información que por ley estamos obligados a transparentar… lo cual se puede consultar en un apartado especial en la página web institucional.

Y llevamos este concepto de transparencia y lo fusionamos con acercar a la ciudadanía las sentencias en una versión que permite conocer la forma en que resolvemos los asuntos, protegiendo los datos de las personas involucradas.

Esto se suma a una difusión permanente de escritos o videos cortos con las decisiones judiciales que más relevancia tienen, en materia penal, familiar, civil y laboral. Nuestra política de comunicación ha sido realizar todos los esfuerzos para que la ciudadanía conozca más al Poder Judicial, de sus espacios, servicios, iniciativas y de cómo las juezas y los jueces resuelven.

PROYECCIÓN DE VIDEO: TikToks.

Otra iniciativa que me llena de orgullo compartirles es la creación del Micrositio de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes; fue una experiencia muy gratificante que inició con un concurso de dibujo infantil para una mascota, un avatar y un logotipo. Ahora, este espacio es una realidad; ahí, la población infantil y juvenil puede conocer más sobre sus derechos y sobre la labor que realizamos en el Poder Judicial; agradezco a todas las personas que lo han hecho posible y que continúan generando contenidos.

En el tema de los derechos de la niñez, también ya les compartí los esfuerzos para abrir dos salas de escucha a personas en situación de vulnerabilidad, pues esto se suma también al quehacer de tres áreas que son auxiliares de los juzgados sobre todo en materia familiar: Trabajo Social, Psicología y el Centro de Convivencia Familiar. En ellos capacitamos al personal de manera permanente para que cuenten con las herramientas necesarias para su labor.

El Departamento de Trabajo social intervino en 1,412 asuntos relacionados con la materia.

Psicología realiza evaluaciones psicológicas, asiste en audiencias de escucha de niñas, niños y adolescentes, en diligencias a domicilio y en sesiones de acompañamiento psicológico para propiciar la integración familiar; en materia penal apoya con evaluaciones conforme al Protocolo de Estambul. En 2024 colaboró en 1,542 asuntos.

El Centro de Convivencia Familiar supervisó 740 nuevas convivencias entre padres y madres con sus hijos menores, y en esa área impulsamos iniciativas para los usuarios, como el cuenta cuentos a cargo del psicólogo Julio de la Calle, con lo cual se aporta a que los encuentros familiares se lleven a cabo de manera grata y fortalece los lazos paterno filiales.

He comentado que desde el inicio de mi gestión, me fijé el objetivo de una justicia eficaz y cercana a la gente, y para lograrlo recorrí los 23 distritos judiciales que conforman el estado, donde tuve la oportunidad de saludar a los compañeros, a los meritorios, además de abogados y usuarios a quienes escuché en sus comentarios y propuestas, que nos permitieron impulsar diversos proyectos.

El acercamiento también fue con la comunidad estudiantil; en estos tres años, más de 10,500 alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y educación superior conocieron nuestros espacios y el trabajo que realizamos a través de pláticas con jueces, magistrados, facilitadores y otros servidores públicos, en visitas guiadas a las dos sedes judiciales en Morelia, y con el programa El Poder Judicial en tu Escuela, con charlas en instituciones educativas.

El año 2024 fue el Bicentenario de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán, y el evento principal fue en el mismo espacio donde sesionó por primera vez este importante órgano, en el Palacio de Justicia del Centro Histórico. Organizamos un total de 45 actividades, las cuales se pueden visualizar en el Micrositio que creamos; vamos a ver de qué se trató esta importante conmemoración.

PROYECCIÓN DE VIDEO: ACTIVIDADES BICENTENARIO

Para cerrar este informe, me voy a permitir dirigir un breve mensaje a mis compañeras magistradas y magistrados, consejera y consejeros, juezas y jueces, y a todo el personal judicial y administrativo del Poder Judicial de Michoacán:

Sé que están hoy aquí por el gran amor que profesan a esta institución; por la que tantos años han puesto su empeño, dedicación, corazón y tiempo para conformar un Poder Judicial de Michoacán fuerte, profesional y honesto.

Agradezco a todas y todos.

Ha sido un honor y un orgullo ser parte del Poder Judicial de Michoacán.

Muchas gracias.

Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán