La emblemática Noche de Muertos en Michoacán, y en particular en las  comunidades purépechas,  se integra  a las festividades indígenas  de día de muertos que fueron proclamadas como patrimonio vivo oral e intangible de la humanidad por la UNESCO  desde año 2003. Hecho que  ha puesto en escena  nuestro patrimonio cultural y natural entorno a dicha festividad como un activo turístico, que año con año, goza de una promoción mediática tanto a nivel nacional e internacional.
El epicentro de la tradición se sitúa en la región lacustre de Pátzcuaro,  y en Janitzio se celebra el retorno de las animas al lago: animeecheri k’uinchekua “fiesta de las animas.
El ramo restaurantero a través de su líder de   cámara (Canirac)  Arturo Sandoval Canals, anunció que con motivo de la fiesta en los 2 días, 1 y 2 de noviembre, tendrían una derrama económica estimada en 100 millones de pesos, 15%  más que el año pasado.  Dato  a destacar sin contabilizar   los ingresos de  hospedaje y transporte,  que generan  las   120 mil personas esperadas  en dichos días.
Ahora bien de lo que  no se contabiliza son  los impactos  ambientales  y sus costos a los lugares destino. Por ejemplo en la Isla de Janitzio, símbolo emblemático de la festividad , se  generan 1 tonelada diaria de residuos sólidos, que se dispara en dos días a 7 toneladas.
De las más de 70 lanchas  ,   en el muelle general  , adaptadas  con motor de camión    de 6 a 8 cilindros , su actividad de por si impacta al ecosistema del lago al  ser vehículos de motor no aptos para el agua, su  actividad se incrementa en un frenesí  ininterrumpido de 24 horas en esos 2 días de la fiesta.
Los espacios en la Isla como un ecosistema cerrado , se ve saturado por la  visita de extraños sin ningún ordenamiento y protocolo de ingreso a la Isla , que  no respeta a los pobladores de la misma, y que el afán de monetizar la tradición por algunos, impactan  ambientalmente gravemente la isla y lago sin  considerar las recomendaciones de la Carta  Mundial de Turismo Sostenible de Vitoria-Gasteiz del año 2015.
La Isla de Janitzio para nosotros es un museo vivo , que nos invita a descubrirló  y conocerlo desde una óptica de respeto hacia sus pobladores, medio ambiente  y tradición milenaria.
En dicho sentido la osc ambiental  Reto Ecológico A.C.  que promueve   la participación activa de la ciudadanía para preservar nuestro patrimonio natural, encabezando varios proyectos ambientales en el estado; considero oportuno  este año iniciar trabajos de estudio diagnóstico ambiental y turístico en la isla, con proyecto titulado: Janitzio por un turismo sustentable en la isla,  que coordina la Licenciada en turismo del Politécnico Nacional Julia Rangel Martínez ,  por tal motivo en el mes de septiembre  se firmó convenio de colaboración institucional con la Asociación de Hoteleros de la Región de Pátzcuaro A.C. HOTEPAC , que lidera José Alberto Farías Bucio  y el Lic. Rubén Sánchez Ferreyra Director General de la osc ambiental . Con ello se impulsa el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por estudiantes  e investigadores del Tecnológico de Morelia, UNAM campus Morelia y Instituto Politécnico Nacional  y Autoridades del Municipio de Pátzcuaro .
Actualmente se trabaja en fondeo  del proyecto y desarrollo  del estudio diagnóstico con aplicación de encuestas en campo y toma de muestras de agua del lago. Con los resultados de ello se espera que brinde información relevante, para el diseño de estrategias que se buscaran implementar en conjunto con la comunidad  en la búsqueda de mejorar su calidad de vida,  disminuir los impactos ambientales  y conservar tan emblemático lugar para  futuras generaciones ,  buscando  la transición de un turismo sustentable en la isla.
Autor:
Lic.Rubén Sánchez Ferreyra.
Director General de Reto Ecológico A.C.
Consejero de Ecología de Morelia 2015-2018
Consejero Forestal de Michoacán 2016-2018.

