A La Vuelta De La Esquina

Columna de opinión
Mtro. Arturo Ismael Ibarra Dávalos

PARA RIPLEY

A la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles (militante de Morena), le faltaban 40 millones de pesos en el ayuntamiento pero en lugar de renunciar, decidió fingir su propio secuestro para exigir un rescate de 40 millones y pagarlo del erario. Sus cómplices: su esposo, su cuñado y tres contratados.

La Fiscalía revisó cámaras y no hubo señales de violencia; la ayudaron a bajar y ella iba dictando qué calles tomar para esquivarlas. Ahora niega todo y tuvo los hu**os de acusar de persecución política y demandar a los periodistas por 500 mil pesos a cada uno. Morena ya la suspendió.

Nancy dice que es persecución política… y podría ser. En México perfectamente puedes ser víctima de una persecución política… mientras corres porque te robaste el dinero. Pero incluso si todo resultara falso, la historia ya dejó la imagen perfecta de nuestro sistema político:

Una autoridad diciendo que fue secuestrada.
El dinero diciendo que también.
Y la justicia… aún sin aparecer.

LUISA MARÍA ALCALDE DEFIENDE QUE LOS FUNCIONARIOS PUEDAN DISFRUTAR DE LUJOS SI SON OBTENIDOS LEGALMENTE

Luisa María Alcalde sostuvo que quienes desempeñan cargos públicos también pueden disfrutar de ciertos lujos y comodidades, siempre que estos sean adquiridos con recursos obtenidos de forma legal y transparente.

La exdirigente nacional de Morena señaló que el debate sobre el estilo de vida de los servidores públicos no debe desviar la atención de los resultados, las responsabilidades y el desempeño de quienes ejercen funciones de gobierno.

Las declaraciones se dan en medio del debate público sobre la austeridad, el patrimonio y el nivel de vida de diversos funcionarios, un tema que continúa generando opiniones divididas entre ciudadanos, analistas y actores políticos.

LOS RUMORES

¿Se acuerdan de Federico Arreola? Hace muchos años, inició un rumor de que el expresidente Calderón era alcohólico. Aunque luego Arreola admitió que era un invento, el daño ya estaba hecho, y ahorita sigue siendo motivo de memes y burlas.

Y ¿saben quién era Carlos Monsiváis? En una entrevista recientemente dada a conocer por El Universal, afirmó que “pasó deliciosas noches” con AMLO. Lo cual no podrá ser refutado por el escritor, a menos que alguien tenga una tabla Ouija.

En conclusión. Si un rumor de alcoholismo, que después fue desmentido por el mismo que lo inició, permeó tanto, ¿creen que la gente se va a olvidar fácilmente del otro?

Yo creo que, el que quiere ser recordado como “el mejor presidente de la historia” , o “autor de la 4T”

Simplemente será recordado como una loca desatada.

Y créanme, es mejor ser considerado un alcohólico que una loca desatada.

VAMOS A EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En semanas recientes el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha tambaleado por una serie de grandes escándalos que han puesto en jaque el futuro de México. Todo empezó cuando el gobierno de los Estados Unidos envió una lista de 10 altos funcionarios del gobierno de Sinaloa por los que solicitaban extradición. A diferencia de otras ordenes de extradición (con las que el gobierno de Sheinbaum no había tenido problema en cumplir) en esta ocasión iba un gobernador: Rubén Rocha Moya.

Mientras tanto, en el estado de Chihuahua la gobernadora María Eugenia Campos acababa de desmantelar uno de los laboratorios de fentanilo más grandes de México. Fue el ejército mexicano el que llevó a cabo dicha operación, con el apoyo de la FGR, y bajo la mirada de dos agentes de la CIA.

El surrealismo no se dejó esperar. Claudia Sheinbaum inmediatamente protegió a Rocha Moya, y condenó las acciones de Maru Campus por permitir que agentes extranjeros dictaran operaciones militares en México. Y como siempre, MORENA y la 4T echaron mano del teatro y las maromas para desviar la atención de lo que es realmente importante.

Más allá de la incongruencia cuatrotera, hay que analizar los hechos.

1.- El operativo en el estado de Chihuahua fue conducido por el EJERCITO MEXICANO. No por fuerzas de seguridad extranjeras. No hubo violación a las leyes mexicanas. No hubo violación a la soberanía.
2.- El gobierno federal de Claudia Sheinbaum está muy molesto con Maru Campus, porque los agentes de la CIA operaron SIN EL CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO FEDERAL.

En todo ejército existe una cadena de mando que termina con el jefe supremo de las fuerzas armadas. En México, de acuerdo a su constitución política, ese jefe supremo es el presidente de la república. Cuando se llevan a cabo operativos de fuerte impacto (como la captura del narcolaboratorio más grande del país) el ejercito no se maneja solo. Requiere de ordenes de autorización.

Por ejemplo, el 17 de octubre de 2019 el ejército mexicano realizó un operativo en Culiacán para atrapar a Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo). Y lo atraparon. Y por órdenes directas de AMLO, lo soltaron.

Ahora pues, ¿quién dio la orden de atacar los narccolaboratorios en Chihuahua? Maru Campus es la gobernadora. No la presidenta (con “a”). El ejército no obedece a Maru. Obedece a Claudia. Por lo que la pregunta cobra una importancia fundamental. ¿Quién está a cargo del ejército? Si Claudia dio la orden de atacar los narcolaboratorios, ¿por qué condenó a Maru Campus como traidora y vende patrias por dejar que la CIA operara en su estado?

Lo peor es que Claudia no mencionaba al ejército en sus críticas a lo sucedido en Chihuahua. Atacaba a Maru Campos. Al grado de que solicitaron su presencia ante el Congreso y no hubo fundamentos legales para destituirla. Pero Claudia no felicitó al ejército por desmantelar los laboratorios de fentanilo. No nombró a ningún general. No mencionó a ningún procurador. Toda la atención fue dirigida a la gobernadora y la intervención de la CIA. ¿Por qué?

¿Será porque Claudia nunca dio la orden al ejército? ¿Será porque ni siquiera sabía del operativo? De ser así, ¿qué dice eso sobre la cadena de mando? ¿Quién está a cargo del ejército para autorizar operativos de esta magnitud?

Las implicaciones son tan escalofriantes que por eso no se mencionan estas consecuencias. Si los generales están tomando decisiones sin informar al ejecutivo, ¿acaso ya hay un desconocimiento de las fuerzas armadas a la cadena de mando? ¿Qué pasa cuando el ejército ya no espera a las ordenes presidenciales y se maneja solo? Eso se llama: golpe de estado. Cuando un presidente (o presidenta con “a”) ya no tiene el control del ejército, entonces ¿quién está a cargo de la seguridad nacional?

La fuerza de una cadena radica en su eslabón más débil. Claramente Claudia Sheinbaum vuelve a demostrar que ella no es ninguna presidenta. Pero es evidente que ella no está tomando decisiones. Para todo efecto práctico, político y constitucional, Claudia Sheinbaum es el eslabón más débil en la cadena de mando de las fuerzas armadas en México.

Por eso no es de sorprenderse que Claudia no tome decisiones. Por eso no es de sorprenderse que digan que Claudia no tiene el poder. El argumento de Claudia es la soberanía. Pero ella confunde la impunidad y la protección de sus narcogobernadoers y narcopolíticos con soberanía.

Claudia una vez más ha demostrado no tener el control del país. Y eso es muy grave. El poder no se da. Se toma. Y ella no lo ha querido tomar. Porque hacerlo significa traicionar a su padrino político, Andrés Manuel López Obrador. Ella está en medio de dos fuerzas: por un lado está AMLO y su narcogobierno.. Por el otro lado está el futuro de México. No hay manera de conciliar ambos. Las consecuencias políticas, económicas, diplomáticas y militares serán devastadoras.

El tiempo se acaba. Y ese eslabón en la cadena de mando parece estar al borde de romperse. ¿Qué pasará con la fuerza del Estado cuando empiecen operativos de comandos extranjeros en territorio nacional? ¿O bombardeos con drones enviados desde otro país? ¿Quién tomará las decisiones? Me queda claro que Claudia Sheinbaum… no.

MORENA ARREMETE CONTRA MADRES BUSCADORAS

Morena Jalisco sube el tono contra las madres buscadoras

La dirigencia de Morena Jalisco volvió a encender la polémica al comparar la presencia de un pato en una conferencia con las protestas de madres buscadoras.

En el mensaje, se descalificó a quienes exigen respuestas sobre desapariciones, sugiriendo que detrás de ellas existen intereses políticos.

Miren nada más el nivel de confrontación. En lugar de responder a los reclamos de familias que llevan años buscando a sus hijos, la estrategia parece ser desacreditar a quienes alzan la voz.

Si un gobierno o un partido empieza a pelearse con las víctimas, algo salió muy mal.

Las madres buscadoras no aparecieron por una campaña electoral.

Aparecieron porque hay miles de personas desaparecidas y familias que siguen esperando respuestas.

Y cada vez que un político intenta convertir ese dolor en pleito partidista, la distancia con la realidad se vuelve todavía más grande.

¿CULPABLE?

Golpe judicial a Morena: El TAAM halla responsable a Juan Carlos Barragán por anomalías en “Beca Futuro”
​Morelia, Michoacán.– El pasado administrativo persigue al hoy diputado local morenista Juan Carlos Barragán Vélez. El Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa (TAAM) de Michoacán ha cerrado el expediente PRA-0011/2025-I con un fallo contundente: el legislador es responsable de un desvío que ronda los 6 millones de pesos, dinero que debió financiar la educación de jóvenes michoacanos a través del extinto programa “Beca Futuro”.
​Los cabos sueltos comenzaron a amarrarse desde 2021. Una auditoría del Órgano Interno de Control —asentada en el oficio DEAISC/OIC/SEDEBI/554/2021— destapó la cloaca en la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), dependencia que Barragán encabezó en la administración estatal anterior. Las revisiones de las autoridades fiscalizadoras confirmaron que el recurso público simplemente no llegó a sus beneficiarios.
​El impacto de la sentencia golpea de lleno la primera línea política del Congreso del Estado, donde Barragán Vélez opera actualmente bajo la bandera de Morena.
​A pesar de la gravedad de la resolución emitida por el Tribunal Anticorrupción, el diputado ha optado por el silencio y no ha fijado una postura oficial. Al tratarse de una primera instancia penal-administrativa, el morenista todavía cuenta con un margen de maniobra legal para intentar apelar la sanción mediante los recursos que contempla la ley local.
​Con este veredicto, el TAAM anota uno de los casos de perfil más alto en su cruzada por fiscalizar el uso de los fondos públicos y sancionar la corrupción en el estado. Nada más que no resulta competente.

Ya nos veremos en otra Vuelta de la Esquina…

Laborissmo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *