Por: Arturo Ismael Ibarra Dávalos
30 de agosto de 2022
“LAS PROPINAS NO SON DE USTEDES SINO DEL DUEÑO QUE SOY YO”: TOCA
Así fue como inició el conflicto en el emblemático Hotel Virrey de Mendoza. La inconformidad se hizo legal unas semanas después de los malos tratos que recibieron, es así que me pidieron una opinión y asesoría. Desde entonces, de manera legal, social y moral he compartido este pleito por LOS DERECHOS LABORALES de 34 personas, unos padres de familia, otros seres que necesitan la remuneración económica por diversos compromisos. El caso es que tomamos los riesgos que sabíamos podíamos correr, presentamos ante las autoridades los argumentos legales, tomamos las instalaciones y hoy por hoy, continuamos buscando las soluciones que libren el conflicto que lleva 3 eternos años.
UN POCO DE HISTORIA Y ANÁLISIS
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos Preparados y de Industria y Servicios, Tiendas de Autoservicio, Artículos Regionales y Artesanales, Similares y Conexos del Estado de Michoacán C.T.M., que dirige Javier Reyes Vera, celebra contratos de protección para las empresas, no a favor de los trabajadores; el líder, sólo ocupa sus cuotas y vende conquistas sindicales, como les sucedió a los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, que por culpa de Reyes Vera, el patrón les robaba propinas y se les quitó el servicio de alimentos, entre otras cosas, ya que pactó condiciones menos favorables y fueron echados a la calle, en marzo del 2019, con la necesidad de manifestarse en la vía pública y promover demandas laborales.
Afortunadamente para ellos se demandó laboralmente por parte de Laborissmo al patrón Operadora Virreynal S.A. de C.V., en vía individual y se buscó, previa invitación ante su misión “Por la Mejora del Ámbito del Trabajo”, que el Sindicato Industrial de Trabajadores en Hoteles, Restaurantes, Bares, Centros Recreativos, Área de Prestación Públicos, Turísticos, Similares y Conexos del Estado de Michoacán, C.T.M., que dirige el abogado Juan Carlos Velasco Pérez, demandara la titularidad de dicho contrato colectivo, lo que se logró y es por eso en abril del 2021 estalló la huelga.
CUALQUIER CIUDADANO MEXICANO PUEDE TRABAJAR EN LO QUE ESTE DECIDA, SIEMPRE Y CUANDO SEA UN EMPLEO HONESTO Y LEGAL
Tres años de lucha, esfuerzo y sacrificio, tiempo en el que los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, no reciben el sustento para sus familias.Desde entonces los trabajadores han mantenido la postura de manifestarse, pero con respeto a la sociedad y llevando los procesos legales correspondientes.
La situación económica de: meseros, capitanes, bar ténderes, cocineras, camaristas, etc., se hizo precaria, aunque lo que en verdad agravó la situación, a pesar que no tener una salida a sus necesidades, fue cuando propietarios y directivos del Hotel, con el afán de lastimarles en los económico, en lo moral y en lo laboral, mandaron decir: “preferimos cerrar el hotel a sentarnos con ustedes frente a las autoridades”, esto porque los trabajadores se inconformaron con el mal trato laboral que recibían e iniciaron un paro de labores, debido a que la patronal les quitaba las propinas argumentando que “el hotel es el dueño de los que les dan un extra, porque ustedes ya reciben un sueldo”, molestándolos al punto de que fueron separados injustificadamente.
El desenlace de ésta historia es incierto, pero los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza, pueden advertir que será en su beneficio, ya que el camino será que les paguen sueldos caídos, así como indemnizaciones y prestaciones de Ley, reincorporándolos, para que ese hotel emblemático, pueda volver a surgir cmo el “Ave Fénix”, siempre y cuándo se cuente con la sensibilidad empresarial; convencidos de que la “unión hace la fuerza”, para vencer esas viciosas prácticas obrero-patronales, con el apoyo de la ciudadanía, de sus familias e indudablemente de Laborissmo y de la Confederación de los Trabajadores de México.
POST DATA
Me detengo en este reglón para enviar un mensaje al Gobernador ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA para que apoye de manera fehaciente y concreta este digno y legal movimiento laboral, todo está en que gire instrucciones a su Secretario de Gobierno y este, a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Al mismo tiempo, aprovecho para proponerle la creación de la SECRETARÍA DEL TRABAJO DE MICHOACÁN.
Otro mensaje a la sociedad en general para que de forma solidaria, se de manera económica, moral o social, consideren en todo momento a todos y cada uno de los trabajadores, que hagan del conocimiento de todos los motivos que nos han llevado a este punto. Necesitamos también de sus manos, de sus voces.
Finalmente, dejo un mensaje SOLIDARIO (el más importante) a los trabajadores para que, unamos criterios, voluntades, acciones, pensamientos y actitudes, porque con uno sólo de nosotros que salga de este círculo… echará abajo todos los esfuerzos que se han hecho.
Todos en el mismo rumbo porque todos somos Virrey.