Columna de Opinión
Mtro. Arturo Ismael Ibarra Dávalos
EL HUACHICOLEO IMPARABLE
Confirman que altos mandos de seguridad, en carreteras en el estado de Querétaro, prohíben a los elementos de las estaciones Querétaro y San Juan del Río, entrar a diversas carreteras, dejando el libre paso a huachicol y robo de mercancía, así mismo cuentan con un seudo grupo de pesos y dimensiones, al que mandan a extorsionar todos los días, a los transportistas, dando la orden verbal de que está prohibido entrar a la carretera la noria-Acámbaro (tramo famoso por asaltos y huachicol).
Carretera a Tequisquiapan, dando barra libre a los huachicoleros, mandando camionetas de la guardia nacional a escoltar las pipas de combustible. En la
Carretera libre a Huichapan, tienen prohibido que entren las patrullas de carreteras pues le pagan por dejar pasar combustible.
En la Carretera a Toluca, ordenan dejar libre y limpiar la carretera de elementos de la GN, prohíben que los mismos elementos entren a la carretera libre a Celaya pues tienen acuerdos con un cartel del estado de Guanajuato para el extracción de hidrocarburos, ordenando escoltar por las patrullas de la GN, a las pipas llenas de huachicol y si algún compañero se niega los desincorporan de carreteras; es un hecho la corrupcion que se vive día a día en la guardia nacional por mandos altos.
LLAMADO A LA OEA
Se acerca una nueva Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y México atraviesa una grave crisis política. Nuestros derechos humanos están siendo vulnerados por el abuso del poder.
Por eso ciudadanos exigen a los Estados miembros y a la Asamblea que sigan emitiendo informes y alertas sobre lo que sucede en México, como ya lo hicieron recientemente con la elección judicial.
El pasado 1 de junio, México vivió una elección inédita: por primera vez se eligió por voto a los integrantes del Poder Judicial. Supuestamente era un avance democrático, pero vemos que todo fue lo contrario:
¿Qué dijo la OEA sobre esta elección?
· Recomendó a los Estados miembros NO replicar este modelo, por ser complejo y polarizante.
· No se evaluaron los perfiles de los candidatos.
· Solo participó el 13% del padrón electoral: el registro más bajo en la región.
· Los 9 candidatos a la Corte pertenecen al partido oficialista Morena. No hay imparcialidad ni autonomía.
· La OEA pidió a México revisar si este modelo realmente beneficia a los ciudadanos.
Es inadmisible que la comunidad internacional tenga que señalarle a México los errores que comete su propio gobierno. Esto es una advertencia directa a los ciudadanos.
En el 55° Periodo de Sesiones de la OEA, que se celebrará este año en Antigua y Barbuda, grupos de ciudadanos organizados exigen que se sigan denunciando las irregularidades del gobierno mexicano.
“Los mexicanos vemos con preocupación el avance del autoritarismo, las reformas ilegítimas y el silencio cómplice que a veces se guarda ante los abusos del poder.” Reza el comunicado.
LA CENSURA
La censura no empieza con la quema de libros ni con el arresto del disidente, comienza mucho antes, con la autocensura, con el miedo a preguntar, con la sensación de que “mejor no hablar de eso”, del temor a algo amorfo, es un cáncer social que se disfraza de cortesía o seguridad.
Hannah Arendt advertía que los regímenes totalitarios y autoritarios no necesitan que todos crean en sus mentiras, basta con que nadie se atreva a decir la verdad, la censura no busca consenso, busca silencio, y el silencio absoluto se parece demasiado a la obediencia.
William Sargant, en sus estudios sobre lavado de cerebro, mostró cómo el miedo sostenido puede quebrar la voluntad, la censura, cuando se institucionaliza, crea una atmósfera donde pensar por uno mismo se vuelve una amenaza para la estabilidad mental en su totalidad.
Joost Meerloo lo llamó “violación de la mente”, la censura constante, acompañada de propaganda, induce a una regresión psicológica, una mente pueril, la sociedad infantiliza su juicio crítico y delega su voz en figuras de autoridad que hablan por todos, obediencia es “protección”.
No hay necesidad de gulags cuando todos temen hablar, Anne Applebaum, en su crónica sobre el autoritarismo moderno, muestra cómo la censura ya no necesita brutalidad, ahora basta con señalar, aislar, humillar o etiquetar públicamente al disidente, colocarle su “letra escarlata”.
La censura crea un mundo irreal donde solo existe una y solo una versión de los hechos, se falsifica el pasado, se distorsiona el presente y se imposibilita imaginar futuros distintos, un ladrón de destino, el resultado, una ciudadanía confundida, dependiente, sin voluntad, dócil.
El silencio forzado no elimina las ideas, las entierra, y como todo lo que se reprime, regresa distorsionado, deforme, descompuesto, sociedades censuradas acumulan frustración, resentimiento y paranoia, que luego estallan en formas impredecibles y violentas de todos contra todo.
Una de las formas más peligrosas de censura es la emocional, decir que disentir “hace daño”, “es odio”, o “no es el momento”, comienza en lo personal, de ahí a lo colectivo, así, el pensamiento crítico queda subordinado al consenso afectivo impuesto por la mayoría o por el poder.
La censura no es neutral, siempre protege a quien ya tiene el poder y castiga a quien lo cuestiona, cuando una idea está prohibida, lo que se protege no es la verdad, sino una jerarquía política, económica o ideológica ante su fragilidad se le reprime para disminuir su disidencia.
En una sociedad libre, la verdad se sostiene en el debate, en una sociedad censurada, la verdad se convierte en tabú, en discurso único, y cuando la verdad es tabú, mentir se vuelve una forma de virtud social, crea una alucinacion social que se impone a toda la población.
El daño de la censura no se limita a los censurados, también mutila a quienes la ejercen, porque exige un acto continuo de vigilancia y represión, de argumentos repetitivos, es una trampa en dos sentidos, el poder que censura se vuelve prisionero de su propia narrativa.
La censura no solo silencia palabras, silencia conciencias, ahoga opiniones, limita la creatividad, cierra al mundo en límites pequeños y una sociedad sin conciencia es el terreno perfecto para el totalitarismo, porque cuando nadie puede hablar, nadie puede resistir.
“El autoritarismo moderno no requiere violencia, solo necesita una narrativa única, repetida lo suficiente, y una sociedad que deje de hacerse preguntas …
Los regímenes que abrazan la censura lo hacen porque temen que una sociedad informada ya no tolere su poder”Anne Appelbaum.
El INE ENREDADO
Nos hacen ver que el Instituto Nacional Electoral (INE) no termina por descifrar qué candidaturas a magistraturas de circuito podrían perder su triunfo por no alcanzar un promedio mínimo de 8 en la Licenciatura en Derecho, y 9 en las materias relacionadas a su especialidad. Todo esto, como resultado del desaseo del trabajo de los comités de evaluación.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL INFONAVIT?
El Infonavit está implementando un programa para regularizar la situación de viviendas ocupadas por terceros sin autorización, ofreciendo contratos de arrendamiento con opción a compra a los ocupantes actuales, evitando así desalojos.
El programa se enfoca en dos tipos de escenarios:
Viviendas ocupadas por terceros:
El Infonavit busca regularizar la situación de viviendas que ya son de su propiedad y que están siendo ocupadas por personas sin un contrato formal. A estas personas se les ofrecerá un contrato de arrendamiento con opción a compra, permitiéndoles eventualmente adquirir la propiedad.
Viviendas desocupadas o vandalizadas:
En estos casos, el Infonavit recuperará el inmueble para luego otorgarlo bajo el esquema de arrendamiento social con opción a compra.
El objetivo principal de esta iniciativa es:
Regularizar la situación de las viviendas que presentan problemas, ya sea por ocupación irregular o por abandono/vandalismo.
Evitar desalojos y facilitar el acceso a la vivienda a través de mecanismos de arrendamiento y compra.
Importante:
Este programa busca dar solución a la problemática de viviendas en situación irregular, especialmente en zonas donde se han detectado mayores problemas como el Estado de México, Puebla, Chihuahua, Sonora e Hidalgo, según información de El Sol de México.
Se recomienda a los ocupantes de viviendas en situación irregular contactar directamente al Infonavit para conocer los detalles y requisitos específicos del programa.
LABORISSMO QUIERE CRECER
¡Atención, abogados y estudiantes de derecho con ganas de generar un impacto positivo!
En Laborissmo, estamos formando un consorcio jurídico comprometido con la mejora del ámbito laboral.
Si sientes pasión por apoyar, difundir y litigar con justicia, ¡queremos conocerte!
Buscamos:
Abogados/as con experiencia en litigio.
Estudiantes entusiastas y con deseos de aprender y ser parte del cambio.
¡Únete a nuestro equipo y seamos los aliados del pueblo!
Para más información, contáctanos al 443 949 1388; ya nos veremos en otra Vuelta De La Esquina.