Actividades Cervantinas De Luis Jaime Cortéz

Martes Caos-CNTE En Morelia
6 noviembre, 2017
Cardenas y AMLO Parecidos
7 noviembre, 2017

Luis Jaime Cortez: actividades cervantinas

—Dr. Cortez, sabemos que participó, nuevamente, en el Festival Cervantino…

—Sí. Cada año soy invitado a realizar actividades diversas, que van desde el estreno de algunas de mis óperas, conciertos de música de cámara, hasta la realización de conferencias y notas para los programas.

—Este año…

—Realicé las notas de programas de música barroca, del que formaron parte grupos y solistas de primer nivel internacional. Es siempre apasionante hacerlo porque implica sorpresas de repertorio, de enfoque, aventuras sonoras por descubrir.

—Entiendo que ofreció varias conferencias…

—Sí. La primera de ellas fue sobre la gran colaboración de la orquesta Les Siècles con el grupo vocal Les Cris de Paris. Presentaron el programa ¡Scandale! ¡Scandale!, que reunió increíblemente música del siglo xiv y música de finales del siglo xx, pasando por Mozart, Monteverdi y Schoenberg. De Guillaume de Machaut a Giorgy Ligeti. Una sucesión de obras vocales, instrumentales y mixtas, que causaron un escándalo en su estreno. Obras maestras censuradas en su tiempo. El segundo programa lo dedicaron al Israel en Egipto, de Haendel, un oratorio de dimensiones épicas, que tiene al coro como narrador majestuoso. Y finalmente una obra de cámara, un clásico para música, danza y teatro: La historia del soldado, de Igor Stravinsky.

—Y usted guía las audiciones…

—En efecto. El proyecto fue un invento exitoso del director anterior del Cervantino, el escritor Jorge Volpi, él mismo un gran conocedor musical. Consideró que el público promedio estaba ávido por saber más de la música que escucharía, y diseñó en consecuencia todo un proyecto que brinda a los oyentes esa información. Luego de varios años, ya hay un público que busca las conferencias y se prepara para escuchar con una calidad de información que les permite disfrutar y comprender mejor cada obra. En esta última edición me sorprendió además la presencia de niños y jóvenes muy jóvenes haciendo preguntas, interesados por comprender la música. Se trata sin duda de un gran proyecto de formación de públicos.

—Entendemos que hizo otro tanto con esa gran orquesta barroca, llamada Concerto Köln.

—Un grupo extraordinario. Una de las mejores orquestas barrocas, junto a la Orquesta Barroca de Frigurgo. Son lo equivalente, para el barroco, de la Orquesta Filarmónica de Berlín o de la Orquesta Filarmónica de Viena. Hicieron un gran homenaje a Bach y a los compositores italianos que inspiraron y enseñaron a Bach. Presentaron una especie de díptico ítalo germánico formado por autores, en su mayoría, poco conocidos, o desconocidos por completo para el gran público, como Evaristo Felice dall’ Abaco, o Giovanni Battista Sammartini o Arcangelo Corelli, un verdadero arcángel de la música, aunque equivocadamente visto como autor menor. El conservatorio de Verona lleva el nombre de Dall’ Abaco. Y bueno, también Vivaldi, uno de los maestros de Bach, tuvo su lugar con una obra poco conocida.

—¿Regresará el año próximo?

—Eso espero. Son días de enorme felicidad y de un ajetreo apasionante. Ningún otro festival de México presenta músicos de ese primerísimo nivel. Los mejores intérpretes del momento se dan cita en Guanajuato, en ciclos bien definidos de música antigüa, música clásica, música contemporánea, música del mundo, jazz, rock… El próximo año el país invitado es India. Muchas sorpresas sonoras nos aguardan.

laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275