¿Quién es Marco Antonio Tinoco Álvarez?
Cursó la educación básica y media básica en La Piedad de Cavadas, Michoacán, para posteriormente realizar su educación media superior en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el bachillerato en Derecho y Filosofía. Obtuvo su Título de Licenciado en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estudió la Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración Pública en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Es Doctor en Ciencias y, además, Doctor en Derecho. Se dedicó al ejercicio libre de la profesión. Actualmente es Profesor e Investigador de Tiempo Completo por oposición, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (materias de Derechos Humanos y sus Garantías, Derecho Procesal Civil, Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica).
En el periodo 2015-2017, y, posteriormente, en el 2017-2019, fungió como Consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán. Además, fue miembro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, en donde además fue secretario. De 2018 a 2021 fue Coordinador General de los Programas Educativos de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses y del Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública en la Universidad Michoacana.
Tiene obra escrita, libros, artículos y artículos de opinión.
En agosto de 2021, se le designa Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, emprendiendo una reestructuración de su entramado, desde el aspecto de los recursos humanos y financieros, con la única finalidad de ser mas eficiente y eficaz de cara a la ciudadanía. El eje central de toda reingeniería debía tener al usuario del servicio de la defensoría.
Para ello, se generó un sistema de gestión, en el cual se aglutinaron todas las actividades en cuatro grandes ejes, a saber:
- Eje defensa. Canalizaciones. Orientaciones. Acciones de Inconstitucionalidad. Controversias constitucionales. Amparos. Recomendaciones. Acuerdo de no violación. Mediación/Justicia Restaurativa. Amicus Curiae. Opiniones Consultivas. Actas Circunstanciadas. Acompañamientos. Posicionamientos. Exhortos. Visitas de Supervisión.
- Eje Gobernanza. Mesas de Trabajo. Comités y Grupos de trabajo. Consejos. Mecanismos de coordinación. Informes Temáticos Especiales. Informes Generales. Comunicados.
- Eje Cultura. Capacitación. Divulgación. Formación. Profesionalización. Investigación (Libros/Revistas). Comunicación Social y Vinculación.
- Eje fortalecimiento Institucional. Capacitación interna (Cursos, diplomados, pláticas, talleres). Estándares de Competencia (CONOCER/Evaluación/Certificación). Solicitud de información pública. Obligaciones de Transparencia. Archivos. Resguardo en archivo (expurgo). Comunicación social. Distintivos. Organigramas. Normatividad interna. Manuales. Presupuesto y gasto. Auditorías financieras y de desempeño. Autonomía financiera de gestión. Sistemas informáticos de gestión, control y seguimiento. Tabuladores de sueldos y salarios. Ingreso, Permanencia y Ascenso de personal (servicio civil, perfil deseable).
Este nuevo modelo, ha dado paso a restituir en su derecho a la persona solicitante en el plazo máximo de 72 horas, dejando de centrar el esfuerzo en solamente en las recomendaciones, y, utilizar otras herramientas como lo son: la canalización, gestión, acompañamiento, medios alternos y/o prácticas de justicia restaurativa, medidas cautelares o, la satisfacción del derecho.
Tales actividades permitieron en el mediano plazo -2 años- que el Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, de la Universidad de Alcalá de Henares, España, al haber realizado una evaluación, emitiera a favor de la Comisión de Derechos Humanos, la más alta calificación en sus procesos de atención –Calificación de A+.
Es importante que el personal colaborador de las defensorías se capacite y evalúe. Para ello, se realizó la certificación EC-1038 por parte de CONOCER, y se obtuvo que el 91% del personal de la Comisión resultó aprobado y obtuvo su certificación en Intervención para la Solución de Conflictos, siendo la primera defensoría del País en alcanzar esa certificación externa. Actualmente personal de la defensoría se encuentra cursando el Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares.
Se inició una transformación de los espacios de atención al público en general para lograr la accesibilidad en el mediano plazo y que dignifican a los colaboradores.
Mucho se ha debatido desde la academia si las recomendaciones requieren ser obligatorias en determinados casos, es decir, si deben tener “dientes”, para el Titular de la Comisión de Michoacán, la respuesta es que no, puesto que las recomendaciones deben tener tal argumentación que pesen éticamente sobre las autoridades para que las cumplan voluntariamente, sin embargo, puntualiza que la “evolución de los ombudsperson” radica en acudir a tribunales, bien como asesor de las personas que soliciten el servicio, como gestores, representantes, en cualquier procedimiento del orden común (civil, penal, administrativo) o, bien, a través de la promoción del juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, o, compareciendo como experto en derechos humanos en cualquier juicio, a través de la figura del “amicus curiae”, y, en esos juicios, la sentencia que se llegue a dictar es obligatoria y, por tanto, la acción de la Comisión si lograría un cumplimiento inexcusable por parte de las autoridades o personas.
Nota : SIEMPRE.MX