Sr. Presidente Municipal de Morelia
Alfonso Martínez Alcázar
Presente:
Quiero desearle que todos los errores que cometió este año no los multiplique, esperando qué aprenda de ellos y que ya no utilice para sus fines políticos a la Policía de Morelia.
Se lo digo Presidente porque no tendré el honor de asistir al convivo que muy a fuerzas, le ofrecerá a la Policía con motivo del día del agente de tránsito el día 22 de diciembre, mejor ocupe ese dinero para otros cien metros de obra en cualquier calle.
¡Que bárbaro!, que cinismo, Usted bien sabe que no tenemos en función a ningún agente de tránsito, que no hay seguridad vial, ni infracciones, es más hasta el reglamento de tránsito está irregular y los que están dando vialidad en la avenida Madero son personal del Estado; gracias a ellos se puede cruzar la calle en esa zona, esta claramente visible que su asesor de seguridad le mal informa, a él no le interesa la vialidad, el dice que eso no sirve, que eso no es seguridad y para muestra un botón: Morelia contribuye con más de cinco mil accidentes viales en este año, para que Michoacán ocupe el deshonesto 2/o lugar en víctimas de accidentes, esto él no lo sabe, sólo le hace caso a sus estadísticas ya que pregona con sus centros de atención a víctimas son buenos para otros tipos de.delitos.
Señor Presidente, le hago su lista de propósitos para el 2018, para volver a creer en Usted:
Quite al traidor que tiene a su lado, es un nefasto, insolente, fantasioso y lunático Bernardo Maria León Olea, alias el Hippe. El sueña con tener una Policía de primer mundo y que bien, nada más que para eso se requiere que primeramente nos paguen bien, o por lo menos que no nos quiten dinero con descuentos e impuestos (aguinaldo recortado), que nos uniformen bien pues bajan varios millones de pesos para uniformes y da tristeza ver como andan los policías en la calle sin uniformes y equipo. (?)
De patrullas adecuadas, tiene quince patrullas funcionando en la ciudad y eso porque compañeros pagan las reparaciones o necesidades de ellas; lo menos es que nos traten con dignidad e imparcialidad y pedir trabajo conforme a lo que se tiene.
El Comisionado “vende amigos; no los hace”, utiliza al personal de la Policía para cubrir sus fines y después los desecha; para muestra los cuatro comisarios que han estado bajo su yugo, durante dos años y que se realizaron “magnas elecciones y presentaciones” y que al final fueron destituidos ilegalmente, entre tres oficiales mayores, cinco jefes de recursos humanos, cuatro jefes jurídicos, cinco directores de investigación y varios jefes de sector y turno; que para el flamante comisionado no cubren sus perfiles narcisistas que él ocupa y les da una patada en el trasero; incluso a sus amigos que ha traído de otros estados…
Usted presume a su Policía 100 % certificada y acreditada; está muy equivocado, ya que precisamente el Comisionado de Seguridad Pública Municipal León Olea, la persona en el que recae la responsabilidad directa de la seguridad, el jefe de la Policía pues, no está acreditado. El debe ser el primero en “pasar” examen de control y confianza; el debe ser un experto en seguridad y no un aficionado de películas y series de policías o en el mejor de los casos un aprendiz de policía; así como varios directivos que lo a acompañan y que están aprendiendo o mejor dicho, echando a perder. Debe acreditarlos.
Debe investigar el hecho de que por tratar de cumplir con los requisitos el Comisionado León Olea, quiso comprar (al estilo Santo Domingo), en el Instituto de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán sus constancias de formación inicial, para acreditarse como Policías, y como no se las expidieron, Fray Bernardo ya no mandó a sus futuros policías a dicho Instituto, sino que contrató los servicios de una institución exterior, en la que actualmente se están capacitados sus policías y que incluso ofrecieron, a través de su enlace Moisés Navarro, la pequeña cantidad de $200,000.00 pesos, por las Constancias de dos mandos superiores, propuesta que fue rechazada, por lo que ahora está buscando una nueva institución para lo cadetes del próximo año.
Solicite a la Auditoría Superior de Michoacán y gire instrucciones a la Contraloría Municipal para que verifique los recursos de la Comisión Municipal de Seguridad, en varios aspectos: Se verifique en que se está gastando el dinero proveniente de la Federación, ya que se paga por nada, es decir, se compraron alcoholímetros y Hand Held, para la elaboración de infracciones y no se usan; de radios que se tuvieron que mandar a Francia a mantenimiento, de un mes de uso; del uso de equipos biométricos, que curiosamente los vendía su señora esposa en la ciudad de México o el software de $2’000000.00 de pesos, para que personal calificado lo utilizara en labor policial, pero que no se utiliza. Así como el armamento, vestuario y equipo que se compra y no está en servicio.
Que se verifique el consumo de combustible, ya que se trabaja con pocas patrullas, pero parece que se abastece a casi todo el parque vehicular del H. Ayuntamiento.
Se verifique las efectividades de León Olea, Comisario de la Policía, pues casi siempre está en su casa en Páztcuaro, ya que Morelia no es segura para él, ni para su familia. Es más no le interesa que pase o deje de pasar en la corporación, ya que nunca está pendiente en los servicios, no esta en los momentos cuando hay riesgos, ni cuando sus policías requieren el apoyo, no acude a reuniones, siempre manda a representantes, en definitiva, no asume su responsabilidad.
Que León Olea deje de engañar a sus policías con promesas: primero dijo que gastó $ 400,000.00 en un estudio de sueldos y salarios para aumentarles el sueldo, porque nadie lo había hecho en muchos años, ni lo haría y a la fecha no ha habido tal aumento de sueldos; sugiriendo que mejor hubiera ocupado ese dinero en otras cosas.
Revisar la disminución de los apoyos económicos del personal que proviene del FORTASEG, pues dijo que eran más policías y que por ello les tocaba de menos dinero, en lugar de solicitar más recursos para los nuevos policías.
Inspeccionar motivos de la creación del Juzgado Cívico, ya que se cree que es porque Bernardo León ya no tolera al Tribunal de Justicia Administrativa, porque le ordena la devolución de garantías en procedimientos por infracciones impugnadas, dándole toda la autoridad a su Juez Cívico (fue por este motivo que dejó de recibir como garantía las placas y licencias, contradictoriamente).
Preguntarle a Bernardo León como fue que devolvió la Copa de los más de $9’000000.00 que según él eran para avances científicos en la Policía y que se dieron cuenta que se querían desviar.
Revisar promesa de un ascenso por medio de competencia y curso, en la cuál participaron varios policías, jugando, pues solo los evidenció en los resultados, dando a conocer en una manera poco ética las opiniones «expertas» de los evaluadores, quienes solo humillaron a los policías participantes, contradiciendo a los comandantes actuales, que habían participado anteriormente en otra evaluación, resultando ser los mejores.
Que se revise el inventario de los vehículos que están en resguardo en el corralón, ya que León Olea, se apropió de varios vehículos, usándolos como de su propiedad y otros para comercializarlos y los más para darlos por favores recibidos; esperando que se autorizara subasta para poder justificar faltantes.
Salga a la calle Sr. Presidente, observa a los policías y pregunte a cada uno, lo que están viviendo; pregunte a los funcionarios de su gabinete quien es León Olea y cuantas veces ha trabajado con ellos.
Y por último, pida consejo de funcionarios del Estado, en materia de seguridad o con expertos, quienes estamos ciertos darán la respuesta para mejorar la seguridad de Morelia, Patrimonio de la Humanidad.
Atentamente: La Policía de Morelia.
Laborissmo seguirá informando…