Consigue Luis Jaime Cortez recursos por 3 millones de pesos para el Conservatorio de las Rosas

La Fundación Reto Ecológico, Inspirados En Su Personaje Ambientalista Chicholito, Presenta El Vehículo De Bajas Emisiones
25 octubre, 2017
11 Hábitos De Limpieza Que Hacían Los De Tenochtitlán
27 octubre, 2017

El Dr. Luis Jaime Cortez, exrector del Conservatorio de las Rosas, consiguió gestionar exitosamente ante la Secretaría de Gobernación un proyecto para reiniciar el proyecto de gran impacto social, Niños Músicos por la Paz.

El Dr. Cortez recibió el comunicado oficial del Lic. Luis Herrera-Lasso, Director General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, de la Secretaría de Gobernación, con fecha 23 de octubre, en el cual se lee:

“Es un placer informarle, que como resultado de la evaluación del Comité Revisor Externo de la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas en el Marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2017, la práctica que postuló, resultó FINALISTA y por tanto será SISTEMATIZADA”.

La práctica señalada se realizó entre los años 2012 a 2015, con un éxito en sus objetivos de tal impacto, que ahora buscará ser replicado y sistematizado. Se trabajó con 700 niños de diversas zonas del municipio de Morelia, involucrando a sus familias y a su entorno social alrededor de la música. En el primer periodo, el apoyo fue de SUBSEMUN, en el segundo de CONACULTA. Entre los logros, se adquirió un set de instrumentos con los que se formó una orquesta infantil, y ahora esos instrumentos estarán al servicio del nuevo proyecto. La orquesta infantil se pondrá nuevamente en movimiento.

En el segundo párrafo del documento se expresa lo siguiente:

“La Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Delegación de la Unión Europea en México, queremos reconocer la gran labor que el Conservatorio de las Rosas realiza con el proyecto “Niños Músicos por la Paz”, la cual sin duda alguna, contribuye a fortalecer la cohesión social, como elemento indispensable de la prevención social de la violencia y la delincuencia en Morelia, Michoacán.”

El Conservatorio de las Rosas es ante todo un proyecto social, “y así debe mantenerse”, manifestó el Dr. Cortez, orgulloso de este nuevo éxito de la institución. Y destacó que el proyecto debe su éxito no sólo a las familias y a los niños involucrados, sino a quienes trabajaron a su lado para realizar el proyecto. Ellos fueron el maestro Hernán Cortés, Director de los Niños Cantores de Morelia, responsable del trabajo con los coros, el maestro Luis Wence, responsable del trabajo instrumental, y el contador Félix Cortés, responsable de la gestión administrativa.

El tercer párrafo del documento consigna:

“Mediante la sistematización de su práctica y de las otras finalistas, buscaremos que estos proyectos sean difundidos estratégicamente, que sus elementos sean una referencia de herramientas útiles a los esfuerzos de prevención social de la violencia y la delincuencia; y que basados en evidencias, puedan eventualmente ser replicados.”

El Dr. Cortez, ante todo un compositor notable, ha sabido convertir la música, verdaderamente y sin demagogias, en una herramienta para el fortalecimiento de la cohesión social y para el trabajo en pro de la construcción de una sociedad democrática.

La postulación pudo llevarse a buen término gracias al apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Morelia, a través del apoyo de la Lic. Thelma Aquique, Secretaria de Turismo Municipal. El Dr. Cortez y ella diseñaron conjuntamente las estrategias para esta próxima etapa del proyecto.

Con la derogación de la “Fundación Conservatorio de las Rosas”, ya podrán ingresar sin conflicto al Conservatorio los recursos por 1.5 millones de pesos para becas que el Dr. Cortez había gestionado ante la Secretaría de Cultura (federal). Con este nuevo proyecto, que implica un ejercicio de 3 millones de pesos, el exrector ha conseguido, ya fuera de funciones, recursos por 4.5 millones de pesos que podrían resolver la crisis financiera de la institución, al menos por el ciclo escolar actual.

El documento es un reconocimiento al trabajo de la institución, y a la vez a quienes trabajaron cotidianamente en su implementación, a los maestros, entre quienes puede destacarse a Lucía de la Serna y Leonardo Sierra, entre muchos otros.

Pero es a la vez un significativo reconocimiento a la gestión del Dr. Luis Jaime Cortez, quien encabezó y diseñó, como rector, el proyecto de referencia.
Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275