De manera sorprendente a escasos seis días de que asumió de manera ilegal, la presidencia provisional del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el magistrado José René Olivos Campos presentó su renuncia al cargo, argumentando que los otros dos magistrados querían asumir dicha posición, la cual se aprobó solo por su voto y el del magistrado renunciado.
En sesión pública celebrada esta mañana, se resolvió que el cargo lo asumirá de manera provisional el magistrado Ignacio Hurtado, en tanto se integran los dos magistrados que designe el Senado, a través de la junta de coordinación política, de acuerdo a una convocatoria que se dijo que se emitiría el día 5 de octubre de los corrientes, la que al parecer no se ha emitido.
Durante su intervención, el magistrado Ignacio Hurtado Gómez, pidió que el nuevo presidente del TEEM se mantuviera hasta que el Senado de la República defina a los dos nuevos magistrados para el órgano jurisdiccional, y, una vez incorporados se vuelva a renovar la presidencia. Sin que se conozca cual sería el término.
Tal propuesta fue avalada por José René Olivos Campos, y, por el proponente Ignacio Hurtado. Se abstuvo de votar, de nueva cuenta, del mismo modo, que en la anterior designación, de manera valiente y legal el magistrado, Homero Valdovinos Mercado, quien apeló a que se cumplieran los acuerdos de sucesión que se habían aplicado desde hace tres años, y por los cuales tendría que haberse nombrado al presidente por un año. Situación legal, que no quieren aceptar los otros dos magistrados que se confabularon para que el tribunal siga en la ilegalidad, a la que lo han llevado esas designaciones contrarias a la ley.
Con el mismo argumento, Valdovinos Mercado se abstuvo de votar el procedimiento para la designación del nuevo presidente suplente, y, en la boleta que se le otorgó escribió la inscripción “me abstengo de votar”. Hizo lo propio con la cédula que se le otorgó para la elección del suplente.
El magistrado Ignacio Hurtado Gómez se auto propuso para el cargo, y lo respaldó José René Olivos Campos, por lo que fue designado en los términos ya planteados. Como suplente quedó Olivos Campos. Entrarán en funciones a partir del día 11 de octubre.
No debemos omitir precisar, que quien asumió la presidencia, Ignacio Hurtado, es su designación igual de ilegal, que la de Olivos Campos, en tanto que la Suprema Corte de justicia de la Nación ha establecido que los actos de autoridad indefinidos (sin plazo exacto) son inconstitucionales, pues vulneran el principio de seguridad jurídica en su vertiente de temporalidad.
Y en este caso, la designación es hasta en tanto se designan nuevos magistrados por el senado, lo que es un acto futuro e incierto, pues hay una condición que puede cumplirse o no a discreción del senado; lo que no permite la constitución federal de la república en sus artículos 14 y 16, como es de explorado derecho.
Por tanto la designación de presidente y presidente suplente es contraria a la norma fundamental mexicana.
Es verdaderamente lamentable por lo ilegal, pues no hay que dejar de observar que el Tribunal Electoral es un órgano especializado, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral. Ayudando a la democratización del país y con este tipo de designaciones ilegales, queda en entredicho.
Siendo una vergüenza para los michoacanos que personas con este tipo de perfil de complacencia, como sin lugar a dudas lo es Olivos Campos y Hurtado Gómez, pretendan resolver con adecuada solvencia moral asuntos jurídicos de corte político-electoral.
Laborissmo seguirá informando…