De acuerdo al comunicado de prensa no. 032 publicado en laborissmo el pasado 08 de noviembre de 2021, en dónde se publica un exhorto de la CEDH a las autoridades de salud a generar políticas públicas de salud sexual y reproductiva para prevenir embarazos en adolescentes, de acuerdo a los artículos 3ro y 4to de la Constitución Federal y de la convención de los derechos del Niño, esto debido al gran incremento que ha tenido los embarazos en adolescentes, así como el comenzar una vida sexual activa a corta edad, de acuerdo a los datos reportados por el registro Nacional de población.

Se realizó una investigación en el sector público de salud, concretamente en la secretaría de salud del estado de Michoacán, en dónde se encontró que sí existen las políticas públicas a nivel federal en dónde se incluye la atención especial a los adolescentes en un programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes llamado servicios amigables, el cual está regido por ciertas normas y derechos humanos de acuerdo a este sector de la población.

Este servicio debe ser llevado por personal de salud como médicos, enfermeras, trabajador social, promotores pero sobre todo por psicólogos, por el hecho que se les debe brindar una atención de confianza, segura y gratuita sobre temas de derechos sexuales y reproductivos, planificación familiar, prevención de Its, prevención de violencia en el noviazgo y proyecto de vida.

Programa que no es llevado a acabo de manera adecuada ya que recientemente se ha despedido de manera injustificada al personal de este programa, en su gran mayoría psicólogas que atendían en diversos centros de salud en el estado, al no contar con personal éste programa de carácter público y gratuito no es llevado a cabo en los diversos espacios de salud pública.

Por lo cual Laborissmo hace el exhorto a las autoridades correspondientes, para hacer la recontratación de este personal que debe atender a éste sector vulnerable de la población.

Laborissmo seguirá informando…