La Deuda Pública Llegará A 9 billones 380 Mil Millones De Pesos.

Más Del Panorama En México
3 diciembre, 2015
Entrevista Al Titular De Los Derechos Humanos SEE
4 diciembre, 2015

Centro Histórico 195

  • Histórica, el alza en la deuda pública de México: FMI
  • Prevé el PRI sacar su reforma electoral en diciembre
  • Sectur y Michoacán fortalecen promoción de Pueblos Mágicos
  • A revisión, activismo en la UNAM

¡Por favor! Ya dejen a los capitalinos vivir en paz, no solo que les quiten de encima a los maleantes, asaltante, violadores y buscadores de pretextos para multar a los vecinos de cuanto se le ocurre el gobierno capitalino, insaciable como lobos hambrientos, pero ahora la competencia no está solo en los rubros que menciono al inicio, sino que ahora ha aparecido una plaga que n le quita dinero a los ciudadanos, sino los afecta con obligar a la falta de un servicio indispensable para la vida cotidiana y de la cual depende inclusive la vida de muchas personas por su falta.

Si han hecho su presencia en la mayoría de las delegaciones capitalinas bandas de malosos que se dedican a robar cables conductores de la energía eléctrica que privan de ese servicio, cada vez más indispensable para la vida cotidiana, incluidas diversiones sonoras y de imágenes ya que existe una plaga de ladrones que de cables conductores de la energía eléctrica que priva a las familias de llevar a cabo sus necesidades elementales con dicho fluido.

Así, se impide las acciones del lavado de ropa, el planchado, la preparación de alimentos y otras etcéteras, debido a que el costo del kilogramo de ese metal, conductor por excelencia, se ha disparado hasta la altura de niveles atractivos para quienes viven del robo de lo que se les ponga enfrente para satisfacer sus satisfacciones personas o de grupos delictivos sin reparar en el daño que causan con su sustracción de cables.

Dicen los que saben que el precio del kilogramo del cable de cobre es de alrededor de cien pesos y un tramo de poste a poste representan como 40 o 50 kilogramos.

Pero lo alarmante además de lo comentado es que los robos han ocurrido desde hacer algunos años en algunos estados del país en donde los ladrones aprovechan construcciones de desarrollos habitacionales para desmantelarlos del cobre que se utiliza en las instalaciones para el gas, y por supuesto para el cableado necesario, entre otras cosas, de las viviendas y aquí si trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, bajo la presión de los reportes insistentes de los ciudadanos, desplazan cuadrillas para hacer las reparaciones, con la lentitud de una tortuga, pero bueno, para eso se les paga o ¿no?

Las policías que deberían atender estos llamados desesperados por el servicio eléctrico, pues deben andar cuidando a marchistas que obstaculizan labores de los capitalinos o bien cuidando eventos en Paseo de la Reforma y otras plazas sin reparar en que los capital8os son desviados en ocasiones en círculos que no los llevan a ningún lado.

Feliz Aniversario de la…¿Revolución? En fin, saludos.

Que los partidos deben seguir en la UNAM

Instalado en el continuismo en lo general, el rector Luis Enrique Graue pretende darse como distintivo un delicado proyecto de seguridad pública para la UNAM. Cierto es que las nuevas autoridades de tal comunidad deben esmerarse en protegerla, a la luz del crecimiento delictivo nacional e incluso internacional, y que la autonomía no debe entenderse como impunidad (esta idea fue especialmente promovida en medios por Graue, a partir de su discurso inaugural). Pero el sucesor de José Narro deberá tener gran cuidado en que tal embate no se convierta en una coartada para ir contra movimientos críticos y grupos de izquierda conformados por universitarios.

Turismo de Aventura en Michoacán

La secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de Michoacán han invertido 122.8 millones de pesos en infraestructura y promoción turística a favor de la entidad en lo que va del año, informó la dependencia.

Esa cantidad se suma a la acumulada de los últimos tres años, de 361 millones de pesos.

En un comunicado, la Sectur detalló que, a través del Convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años se han destinado 18.7 millones para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

Como resultado de enero a septiembre de 2015 el número de turistas internacionales que ha llegado a Morelia registró un aumento de 6.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el gobernador Silvano Aureoles acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales.

En una reunión, ambos funcionarios analizaron temas relacionados con la actividad turística y proyectos de infraestructura en Michoacán, y conversaron sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos del estado, además de la viabilidad de desarrollar varios proyectos turísticos en la costa michoacana.

PRI

El PRI en la Cámara de Diputados anticipó que para diciembre quedará aprobada la reforma electoral anunciada ayer por su dirigencia nacional para impedir el uso de tiempos oficiales por parte de un solo personaje rumbo a la elección de 2018.

El vicecoordinador de la bancada Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la práctica hizo nugatoria la intención de la reforma electoral pasada, que limitó la emisión de espots en radio y televisión de los partidos y sus dirigentes al uso de tiempos oficiales.

Ahora la iniciativa que confecciona el tricolor es reabrir la compra de espacios en medios electrónicos.

El legislador yucateco sostuvo que el enfoque de la ley electoral de 2012 “no era que un precandidato se aproveche de un partido político del que es dueño y utilice todos los tiempos disponibles”.

Refirió que entre enero y junio López Obrador tuvo más de 560 mil apariciones es spots de televisión. “La laguna que hay en la ley le permite como dirigente único, plenipotenciario, titular y dueño de Morena utilizar estos tiempos. Lo graves es que lo hace con el dinero de las prerrogativas”, declaró.

Sostuvo que el ex candidato presidencial “encontró un huequito en la ley, lo hizo un verdadero túnel y está escarbando y socavando lo que pretendió la reforma electoral, convirtiéndose en el único candidato a la Presidencia de la República que se está haciendo propaganda. Uno solo es el que se aprovecha de las prerrogativas del partido que creó, dirige y financia y que lo llevará como candidato a la Presidencia”.

Por su parte, el diputado Federico Döring (PAN) rechazó la posibilidad de que la reforma planteada por el PRI sea probada en este mismo periodo ordinario de sesiones y señaló que las reglas para la difusión de espots de los partidos fueron promovidas por el PRI y en esas condiciones “López Obrador o Ricardo Anaya, como presidente del PAN, e incluso el dirigente del PRI tienen derecho a salir”.

El legislador panista sostuvo que fue el propio Beltrones el que propuso las condiciones de difusión de mensajes en radio y televisión. “Si ahora no le gusta, está renegando lo que él mismo impulsó cundo era senador. Lo que no puede hacer es regatear el derecho de López Obrador ni de Ricardo Anaya de salir en los spots en los tiempos del Estado”.

PRD-UNAM

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, juzga respetables las opiniones del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Enrique Graue, sobre un freno a la eventual intromisión de partidos políticos en esa casa de estudios, aunque precisa que todo centro de estudios debe ser un espacio abierto a las ideas y el debate.

En entrevista exclusiva para Excélsior, el legislador perredista reflexionó que por antonomasia, la máxima casa de estudios debe ser un espacio abierto a la exposición y debate de las ideas de todo orden, por lo que consideró que la sentencia del ahora rector está seguramente referida a la no intromisión en la vida interna de la institución.

La Universidad Nacional, es un espacio en donde deben discutirse los diversos temas de la vida política, de la vida social, de la vida cultural, de la vida científica del país; entonces, esto me parece que es parte de la vocación de la Universidad, y por cuanto hace a la intervención de los partidos, me parece que los partidos no deben de intervenir desde luego en la estructuras de la Universidad”

En la tentativa por desentrañar el verdadero sentido y alcance de la expresión del ahora rector de la UNAM, el coordinador parlamentario del Sol Azteca en San Lázaro reflexionó y citó cómo la presencia de destacados políticos ha buscado contribuir a la formación de los estudiantes a través del intercambio de opiniones y puntos de vista sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional, por lo que descartó que la expresión de “que los partidos políticos no se metan dentro de nuestras instalaciones”, tenga una connotación negativa.

Yo siento que no fue esa la intensión en la expresión del rector, porque ahí hemos tenido figuras de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Luís Echeverría estuvo en algún momento, en fin, me parece que es inevitable que en un ambiente de respeto y de autorización, también por otra parte de las autoridades haya algunos ejercicios de esa naturaleza, creo que eso es inevitable”, acotó.

La deuda pública llegará este año a 9 billones 380 mil millones de pesos.

Esa, creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), calculó el FMI, en un reporte especial sobre la economía mexicana.

En los años recientes la deuda pública mexicana ha ido en aumento, medida en proporción al tamaño de la economía.

Al comenzar la actual administración gubernamental, en diciembre de 2012, fue equivalente a 49.8 por ciento del PIB, que significaban 7 billones 770 mil 294 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la economía mexicana calculado por la Secretaría de Hacienda para ese año.

El renglón de deuda pública incluye los pasivos a cargo del gobierno federal, los adquiridos por empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los de la banca de desarrollo y aquellos relacionados con las obligaciones pensionarias exigibles para cada ejercicio.

La deuda pública y la capacidad del gobierno federal para hacer frente a las obligaciones relacionadas con esos pasivos forma parte de un apartado de la revisión anual que el FMI hace de la economía mexicana, cuyos resultados fueron divulgados el martes pasado, como parte del artículo cuarto del convenio constitutivo del organismo.

En el periodo comprendido entre 2004 y 2012 la deuda pública fue equivalente a 41.2 por ciento del PIB, en promedio. Para 2013, primer año de la actual administración federal, subió a 46.4 y se incrementó a 9.8 por ciento del PIB en diciembre de 2014, de acuerdo con el FMI. A partir de 2015 el endeudamiento del sector público se elevó a 51.9 por ciento del PIB, según datos del organismo. (La Jornada).

Por lo demás, Todos estamos bien.

“El viento se levanta, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 19-11-2015).

Escrito por: Crescencio Cárdenas Ayllón

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2 interval=60 width=200 height=200]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275