Más Del Panorama En México

7 Cosas Que Debes Dejar De Hacer Si Quieres Alcanzar La Felicidad
2 diciembre, 2015
La Deuda Pública Llegará A 9 billones 380 Mil Millones De Pesos.
4 diciembre, 2015

Centro Histórico 198

  • Michoacán recupera rectoría de educación con evaluación: Aureoles
  • Gobierno, comprometido con la libertad de expresión: Osorio Chong
  • No hallan cómo callarme: Hipólito Mora
  • El secretario Nuño amenaza a disidentes con fuerza pública
  • Inicia AMLO brigadas de electricidad en Tabasco

Ahora resulta que el aprendiz número uno del ex comisionado en Michoacán Alfredo Castillo es, nada más pero nada menos, que el actual secretario de Educación Pública quien con las ínfulas que les inyecta su jefe Peña Nieto ahora aseguró también públicamente, que todos aquéllos que intenten impedir el proceso evaluativo de los maestros se tendrán que enfrentar a la fuerza pública, eh qué les parece el “secretario valiente”

Claro que Castillo se hizo experto en enfrentar a los grupos en conflicto en Michoacán, también con amenazas y abusar de la autoridad que pusieron en sus manos el gobierno para manejar a su entender a las policías, a elementos del ejército y a las autodefensas y que ahora, al parecer el secretario Nuño aplicará contra los maestros que se oponen a la evaluación y en general a la Reforma Educativa.

Una reacción a esas amenazas dice ”nunca en la historia del estado se había hecho un despliegue policiaco tan grande como la que lanzaron contra los maestros y se trata del peor de los excesos que, desgraciadamente, está dirigido a los maestros y jóvenes michoacanos”.

Se comentó al respecto que nunca en el país se había hecho una movilización de esta envergadura contra la delincuencia o algún grupo de malosos de esos que pululan en el país y que si causan daños y envician a los niños y jóvenes, roban, trafican, matan a civiles y a policías y soldados, entonces ¿por qué ensañarse con los maestros?

Y lo mismo ha ocurrido en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, contar lo que ocurre en otras entidades del país.

Es un hecho que la llevada y traída Reforma Educativa se ha convertido en una obsesión para el gobierno federal, ya que si se acepta que la evaluación tiene un porcentaje importante para mejorar los niveles y calidad la educación en nuestro país,

Si es importante considerar también que al magisterio le ha faltado la cimentación necesaria para llevar a cabo esa transformación porque que siempre ha sido coartada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a los dirigentes que sólo llegan a medrar con el mediano cumplimiento de los objetivos programas que imponen los gobernantes en cada sexenio aunque hay otros que prefieren que las osas no cambien para llevarla tranquila.

Panorama Michoacano

 Silbando Silvano augura recuperación de la educación

 El mandatario estatal aplaudió que la evaluación educativa se haya desarrollado con saldo blanco el pasado 22 de noviembre, el proceso de evaluación que se desarrolló en Michoacán el pasado 22 de noviembre abona a la recuperación de la rectoría de la educación, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien destacó que todo aquel profesor que sea evaluado no perderá derechos laborales.

Aureoles Conejo aplaudió que la aplicación de la evaluación se haya desarrollado con saldo blanco durante la jornada dominical en el estado. Es una buena noticia para Michoacán, primero pues nuestra decisión de que se lleve a cabo y cumplamos con la ley y recuperemos la rectoría de la educación, dos el apoyo de muchos sectores de la sociedad que también están preocupados por saber qué pasa con la educación de nuestros jóvenes, niños y niñas”, explicó.

En el tema financiero de la entidad, el mandatario dio a conocer que gestionó 2 mil millones de pesos para que la administración pueda cumplir con los compromisos de fin de año y que adicionalmente se tendrá otra partida para pagar pendientes a maestros así como ” abonar” a la deuda a proveedores.

Dos mil millones de pesos para con eso cerrar las necesidad básicas digamos y conseguí un recurso adicional para algunos pendientes con los maestros (…) y un margencito para irle resolviendo deudas sobre todo a los pequeños (comercios) que les quiebras si no les pagas”, agregó.

Recordó que desde el 1 de octubre que llegó a la gubernatura estatal no ha generado nuevas deudas, pero si se arrastran aún las de anteriores administraciones.

Del primero de octubre para acá no le debemos a nadie, el lío que traemos es que venimos arrastrando los pagos incluyendo, casos como el fondo de pensiones, nosotros desde octubre y noviembre la parte que corresponde la hemos entregado con oportunidad, pero casi todo se nos quedó, está rezagado y no culpo a nadie, simplemente tenemos que resolverlo el caso de los municipios que usaron en otra cosas sus participaciones.

El gobierno gasta millones de publicidad oficial

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene “un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza como se contrastan ideas.

Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que este ejercicio “es lo que nos ha permitido garantizar la gobernabilidad más allá de retos y coyunturas, resolver conflictos por la vía pacífica al tomar en cuenta todas las voces, dejar atrás la polarización, la parálisis legislativa, y con ello generar las condiciones de certeza que la sociedad, incluida la radio y televisión requieren para desarrollarse”.

A un año de que los radiodifusores y el sector privado reclamaron al Ejecutivo “por los espacios que parecía que algunos grupos estaban absorbiendo, teniendo o quitando al estado mexicano”, ante lo que Osorio les pidió paciencia y se comprometió a tomar medidas para llegar a la gobernabilidad, ahora “pueden ver en las calles, ciudades y comunidades, hemos tomado a partir del diálogo y la comunicación las decisiones correctas”.

Sin referirse en especial a alguno de los conflictos por los que atraviesa el país, acotó que nadie “puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando los de los demás, no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones”.

El presidente del Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, señaló que el país “tiene problemas, no podemos negarlo, pero la conducción de la República está en buenas manos”, y los radiodifusores respaldarán los planes y acciones del gobierno, aseguró.

Destacó que en los últimos años diversos grupos han exigido más espacios de expresión y participación. Aseguró que las televisoras y radiosifusoras que integran la CIRT, “han dado cuenta de todos los hechos y dan voz a todos los actores”, y pidió al gobierno federal que propicie la legalidad y competencia.

Pereda Gómez aseguró que los Lineamientos de Clasificación que recién publicó la Secretaría de Gobernación “cuidan el interés superior de la niñez” con la clasificación AA, o la D que inhube la apología del delito y la violencia.

 

Tolerancia cero desde Los Pinos

Así pues, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que quienes intenten por la fuerza impedir el proceso de evaluación de desempeño magisterial enfrentarán a la fuerza pública.

Nuño contestó tres preguntas de los representantes de los medios de comunicación al finalizar su visita a la escuela primaria Rodolfo Menéndez, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde enfatizó que no se puede pedir tolerancia de un lado, mientas que por el otro se viola la ley.

“Maestros o grupos que pretendan violentar el derecho de los profesores a ser evaluados enfrentarán a la fuerza pública”, amagó ante posibles movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados donde se realizará en proceso el próximo fin de semana, ente ellos Oaxaca.

El secretario se refirió a la evaluación aplicada este fin de semana, y reiteró que fue una jornada de paz, particularmente en Michoacán, donde funcionó el operativo para disuadir a quienes pretendían frenar el proceso. Agradeció el apoyo de la Policía Federal para garantizar evaluar al magisterio.

Así mismo, minimizó los casos donde varios profesores que se manifestaban contra la evaluación fueron agredidos por elementos policiacos, como en Veracruz. Al respecto dijo: “Tuvimos pequeños incidentes en otras entidades, incidentes que se derivaron a partir de la intolerancia de algunos miembros de la Coordinadora y de otro grupo político que intentaron, con la violencia, bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de manera pacífica, fueron plenamente respetados en todo el país.

“Los reportes que tengo es que nada grave, afortunadamente. Pero quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados. Quiero decirlo también, fueron los menores de los casos, fueron tan sólo algunos centros de evaluación en algunas entidades del país, pero que quede muy claro que y aquí hay que ser muy francos. No se puede, por un lado, pedir tolerancia, y por el otro, querer ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación”.

Durante la segunda semana de la evaluación del desempeño docente, maestros que se oponen a ese ejercicio “punitivo” efectuaron el sábado protestas en unas 25 ciudades de estados como Hidalgo, Sonora y Sinaloa, donde agresiones de la policía y de educadores oficialistas dejaron un saldo de ocho profesores lesionados y 12 detenidos, además del retraso del examen en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua. La prueba finalizará a escala nacional el próximo 13 de diciembre.

Hipólito Mora (2)

 El ex autor de autodefensa defensa descalifica sentencia a un año de cárcel. Aquí estoy tranquilo, en mi casa, con la conciencia limpia… nada más que les estorbo”, afirmó Hipólito Mora Chávez, líder de las ex autodefensas en Michoacán, tras conocer la sentencia dictada, de un año, por secuestrar a una persona en febrero de 2014, identificada en el juicio con las siglas CAMS.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, justificó que “se me acusa del secuestro de un joven a quien jamás he visto.

“Tengo más de un año con ese proceso, ya nos carearon (…) le preguntó la juez a la señora (que acusa) cuántas veces (me había visto): hoy es la primera vez, incluso yo nunca en mi vida vi el nombre de Hipólito Mora en la denuncia, yo vi el nombre de otra persona”, dijo.

“Yo no tengo nada con él, dijo la señora en el juzgado. ‘Nunca habíamos visto al señor Hipólito, hasta hoy’. Me vine contento; me dijeron ‘vas a venir una o dos veces’ y ahora resulta un año (de sentencia); ya sé de dónde viene”.

“Aquí estoy, en mi casa, estoy tranquilo, con la conciencia limpia”, expresó.

Acusó que el procurador, Martín Godoy, presionó al presidente del Tribunal, Magaña Mora, “para que me dieran esta sentencia. (…) Y es que no hallan la forma de callarme, pero no lo van a lograr, voy a seguir hablando con la verdad.”

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, negó que exista una intención personal en contra de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, luego de que el 17 de noviembre el Juzgado Segundo Penal del Distrito de Apatzingán lo sentenció a un año de prisión.

Magaña aclaró que la sentencia quedó sin efectos temporalmente, pues la defensa apeló la Tendedero.- decisión, de modo que hasta que se resuelva el recurso se cumplirá el mandato.

Tendedero.- Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio el banderazo de salida a las Brigadas de Resistencia Civil con la que electricistas reconectarán la luz a los usuarios de la CFE que tienen adeudos añejos con el argumento de que más allá de la exigencia de reducción de tarifas el Gobierno Federal le adeuda a Tabasco. “Hablando de deudores, lo que se tiene que tomar en cuenta, es que es mucho lo que le debe la Federación, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, al pueblo de Tabasco… Bien por el Secretario de gobernación quién declaró ayer que el gobierno de Peña Nieto está comprometido con la libertad de expresión, –no las sabe si se refiere a la cascada de promocionales que todas las dependencias están publicando y en todos los medios de comunicación, porque de otra pos no—bien por Osorio Chong a quien ya solo le falta leer la omilía los domingos en Catedral.

Por lo demás, todos estamos bien.

“El viento se levanta, tratemos de vivir”

ctacamba@yahoo.com.mx)

(CCA 23-11-2015)

 Escrito por: Crescencio Cárdenas Ayllón

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2 interval=60 width=200 height=200]