¿Dónde Está La Actuación Del Comisionado De La Policía de Morelia? En La Balacera…

El Sismo Del 19 De Septiembre De 1985, No Debe Olvidarse…
20 septiembre, 2016
El Conflicto De La Michoacana Atorado y Avanzando…
22 septiembre, 2016

Conforme al art 21 Constitucional, el Comisionado de la Policía Morelia Bernardo León Olea, mejor conocido como el “Hippie”, es el responsable de salvaguardar y mantener la seguridad pública, en su jurisdicción, es decir, es el responsable de todo lo que ocurra de incidencia delictiva y de vialidad en el área de su competencia (zona urbana y rural de Morelia), por ello Laborissmo, vuelve a poner el dedo en la llaga y pregunta: ¿dónde está su estrategia y/o planeación de distribución de los elementos que realizan la función policial?…

Los hechos: “Una persona falleció, otra resultó lesionada, lo mismo que dos policías, tras una persecución en la colonia Chapultepec de la capital michoacana, esta madrugada. Los presuntos delincuentes escaparon, informó la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante que auxilió en su persecución un helicóptero.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que recibieron una llamada anónima sobre el secuestro de dos personas por individuos que iban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, color gris.
El vehículo fue localizado en avenida Camelinas. Al percatarse de la presencia de dos patrullas, los secuestradores les dispararon y huyeron por calles de la colonia Chapultepec Sur.
En la esquina de Artilleros del 47 y Peña y Peña, los delincuentes bajaron a los dos que habían levantado, ambos presentaban impactos de arma de fuego; uno estaba muerto y el otro lesionado.
En algún momento de la persecución una doctora, también fue baleada por los delincuentes.
Calles más adelante, los agresores se encontraron con otra patrulla y del enfrentamiento resultaron lesionados dos uniformados.
Los delincuentes dejaron en el lugar de los hechos la camioneta, donde se localizó un arma larga, y se dieron a la fuga en un vehículo Toyota, después abandonado cerca del centro histórico.”
Por lo anterior, en cuanto a los dos elementos de la policía estatal (policía Michoacán), actuaron valientemente dándole seguimiento a la persecución de los presuntos delincuentes, quiénes ya venían generando daños colaterales, como la muerte de la doctora y el despojo de otro vehículo para continuar su huida o darse a la fuga; estos elementos reportaban a C4 para que el Jefe de Turno enviara a los elementos policiacos, ya sean de la municipal de Morelia o de sus compañeros de policía Michoacán, es decir, que al ver la superación numérica de los delincuentes solicitaban formar un operativo para poderlos detener (de acuerdo a la táctica policial nos dice que cuando se presenta esta situación seguirán a los presuntos y solicitará la fuerza en algún punto requerido, por el jefe de turno, para tener una menor exposición al peligro), pero seguramente los elementos de policía Michoacán y de Morelia estaban dormidos y/o en otras actividades fuera de la responsabilidad de atender la seguridad de los Michoacanos.

Según informa la SSP que salió el helicóptero para apoyar las acciones vía área, incongruencia operativa ¿cómo teniendo este aeronave luz, llamada sol de noche, no hubieren podido localizar a los presuntos delincuentes que se fugaban corriendo?…

De acuerdo al análisis de la situación que prevaleció en la ciudad se demuestra una falta de profesionalismo policial tanto al primer responsable, que resulta ser León Olea, o sea, el Hippie y por consecuencia del Secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante, Comisario General; con esto nos damos cuenta que en efecto es cierto lo vertido en su informe, por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al reconocer que Michoacán vive “un clima de calma frágil”, que exige la aplicación de todas las capacidades y también nos damos cuenta que los michoacanos nos encontramos expuestos a merced de los delincuentes.
Por otro lado y dentro del vendaval, se rumorea que la encargada de seguridad de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez estaría dejando su cargo en los próximos días, en sus escasos casi 4 meses al frente de la comisaría.
Aún se desconoce los motivos que dejarían fuera a la funcionaria de seguridad municipal, pero lo que si aseguran, es que su renuncia se encuentra en proceso para que en los siguientes días deje su encargo.
Cabe destacar que la comisaria no se ha presentado a las últimas dos reuniones del Consejo de Seguridad, además que ya pasaron los tres meses que había pedido y tomado como un compromiso resolver los problemas de inseguridad en la ciudad.
Tanto el Gobernador Aureoles Conejo, como el Presidente Municipal de Morelia, Martínez Alcázar, deben analizar con mucha prudencia, sin presiones, ni compromisos políticos, los perfiles de los mandos en el tema de seguridad, y lo deben hacer a lápiz con goma, para borrar a los no aptos.
Laborissmo seguirá informando…


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275