El STASPE ‘Se Hace Una’ Con La Comisión Mixta De Escalafón

“La Eutanasia Por Derecho” Brillante Tesis de Paola Rocío Sierra Chávez
8 diciembre, 2016
Fallece El Secretario De Cultura, Rafael Tovar y De Teresa
12 diciembre, 2016

Es lamentable que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, STASPE, que dirige Antonio Ferreyra Piñón, “se haga una” con los funcionarios que cualquiera que sea su filiación partidista, arriben al Poder Ejecutivo y se presten a ningunear los derechos de los trabajadores y esto es, porque no obstante que haya leyes, condiciones de trabajo y reglamentos que pueden beneficiar a los trabajadores para hacer carrera administrativa o institucional o como quieran llamarle, estos no pueden escalar escalafonariamente, porque siempre hay funcionarios que en el ejercicio de su poder, de facto pretenden que sus amigos, familiares, compadres, compañeros de partido o hasta queridas o queridos, sean los que ocupen las plazas que les deberían corresponder por antigüedad o por trabajo a trabajadores en activo.

Para ejemplo botones de muestra sobran como el “recorrimiento escalafonario” que en el mes de octubre del presente año se llevó a cabo en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, en el cual aunque haya lineamientos legales los integrantes de la Comisión Mixta de Escalafón, decidieron otorgar el beneficio a quienes consideraron derechosos, en sesión realizada el veintiocho de dicho mes “a puertas cerradas”, pero nunca a quienes deberían de ser designados y no hay forma alguna de apelar a dichas determinaciones, porque no obstante quejas en tal sentido son desechadas. Coinvirtiéndose en este caso la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Escalafón, Sonia Fuerte Armenta, en verdugo y juez implacable de los trabajadores; en cuanto Directora de Recursos Humanos, de la Secretaría de Finanzas y Administración. Quizá presionada por algún otro funcionario, eso hay que investigarlo; pero lo más raro es que el Sindicato se preste, hay que preguntarle por qué. Hay que preguntar al Dr. Rubén Medrano Torres, el Delegado Sindical en esa dependencia, pero bueno el que va a decir, ya que tiene debilidades de nepotismo, hay muchos antecedentes. No importándoles lo que digan estas disposiciones legales:

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios. La que en su Capítulo XII, nos habla del Escalafón, en sus Artículos: 46. Se entiende por escalafón el sistema organizado en cada institución pública, para efectuar las promociones de ascenso de los trabajadores y todo aquello relacionado con los cambios y movimientos de los trabajadores, conforme a las bases establecidas en el Reglamento Respectivo; 47. En cada Poder o institución pública se expedirá un Reglamento de Escalafón, el cual se formulará de común acuerdo, por el titular y el Sindicato respectivo; el 48. Los factores escalafonarios se calificarán mediante sistemas adecuados para su evaluación, estipulados en los Reglamentos respectivos. Y el 49. Las facultades, obligaciones, atribuciones, procedimientos y derechos de las Comisiones Mixtas de Escalafón, quedarán especificados en los Reglamentos y Convenios sin contravenir lo preceptuado en esta Ley. Así como desde luego lo propio de las Condiciones Generales de Trabajo y del Reglamento de Escalafón.

Hay que preguntarle también al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Luis Fernado Rodríguez Vera, a ver que piensa al respecto. Que antecedentes tiene.

También sería importante pedirle a la actual LXXII Legislatura de Michoacán, del Congreso del Estado, que se revise la necesidad de contar con una nueva Ley, que respalde el Servicio Civil de Carrera en Michoacán, de eso nos ocuparemos en otra nota, a ver que piensa Pascual Sigala Paez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, también hay que preguntarle.

Muchos trabajadores están molestos por esta situación, también nos dimos cuenta de ello en un recorrido que hicimos por esa dependencia de seguridad pública, pero nos reservamos nombres.

Laborissmo seguirá informando…