En Michoacán, 55% De La Población Vive En Marginación

1ero De Mayo Día Internacional Del Trabajo
1 mayo, 2016
¡Auxilio! Nos Ahogamos Otra Vez En Porquería De Smog
2 mayo, 2016

Centro Histórico 283

Crescencio Cárdenas Ayllón

–Crimen amenaza a estados con elecciones

–PAN exige periodo extra para sacar leyes anticorrupción

–En Michoacán, 55% de la población vive en marginación

Considero importante insistir ante propios y extraños que en los tiempos actuales, abiertos a todo tipo de comunicación y sobre todo a todo tipo de espionaje tanto de particulares que ofrecen ese servicio así como de grupos oficiales, del gobierno pues, sí espías de todo tipo y a las órdenes del mejor postor, para que surjan las verdades y se “balconeen” asuntos íntimos de familia, sobre todo de los políticos de todos los niveles, por lo que ahora si cabe el dicho “la mentira dura hasta a que la verdad llega”.

Y eso lo he dicho desde hace meses debido a las mentiras que son el platillo fuerte de los políticos, como el caso de gobernadores como el de Michoacán Silvano Aureoles Conejo que en cada oportunidad que tiene con la prensa enfrente afirma que todo está muy bien en la entidad y que ya pronto se volverá a la normalidad, mientras que la realidad lo desmiente flagrantemente, pero actúa por imitar al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Luis Videgaray, de hacienda y de otros que desfilan por el estado con falsas promesas de mejoría.

Con esa actitud de los integrantes del circulo azul de Los Pinos, incluido su jefe máximo, más arecen médicos del IMSS y del ISSSTE que desquitan las horas de consultorio sin preocuparles en nada la salud de los derechohabientes y endulzan el dedo de gobernadores, presidentes municipales y otros interesados de común acuerdo con funcionarios del alto gobierno para cistrur obras y otro tipo de negocios lisitos, digo ilícitos.

El caso es que ahora le tocó ir a mentir, perdón, a ofrecer programas y convenios al secretario de desarrollo social (sedesol), José Antonio Meade quien durante la firma del convenio Liconsa-Seguro de Vida para Jefas de Familia, en Apatzingán, Michoacán, afirmó que en Michoacán, 55% de la población vive en marginación, situación que hasta ahora jo ha sido reconocida por el gobernante Aureoles.

En ese sentido, el funcionario puso de relieve la necesidad de los gobernadores recorran los municipios, a fin de conocer las carencias que les aquejan a los pobladores de los mismos, pues sí, que lo hicieran estaría bien, pero es más importante pasear figuras del medio artístico en helicópteros retados con dinero del pueblo, que atender sus obligaciones de trabajo.

Otro caso que se presenta con mentiras esta todavía fresco a pesar de que ya pasó un año y medio de haber ocurrido y se trata de los 43 o 42 de Ayotzinapa, que con la visita de expertos en investigación, extranjeros, llegaron a conclusiones que no le gustaron al gobierno de Peña Nieto y al solicitar mayo permanencia les fue negada y eso que solo revisaron los expedientes, sin participar en investigación alguna.

El caso es que llegaron solo a descubrir las formas mañosas de los participantes mexicanos en las investigaciones y por supuesto que los resultados, desde la Verdad Histórica, hasta ahora son puras mentiras ni siquiera verdades a medias, por lo que como dije en la columna en la que analizaba a los pecadores del Octabo Mandamiento de No Mentirás, pocos o nadie se salvaba de ese pecado y eso que hicieron audiencia con el Papa Pancho.

También los panistas resultan pecadores de mentir al pueblo, a los ciudadanos, con

La falsa apromesa de que habrá transparencia y see acabará corrupción con la pruesta que hicieron al Congreso y que merced al garrote del senado, no fue aprobada y ahora hasta piden un período extraordinario de la cámara para aprobar ese espinoso asunto que amenaza con pisar varias colas largas de representantes populares (ja ja ja ja).

Entonces, el PAN busca aprobar antes del 28 de mayo la legislación secundaria que se discute en el Senado, afirma el diputado Marko Cortés, lo que todos esperan descubrir si este Marko resulta tan cortés como su apellido.

Entidades con elecciones amenazadas por crimen organizado

Mientras tanto en el país un tema candente surca los medios y las redes sociales en las últimas horas en el país, en México pues, señala que el crimen organizado amenaza seriamente a varios estados en los que este año habrá elecciones 13 de ellas serán cambio de gobernador

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en ocho hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en el primer trimestre de 2016, 277 más que en igual periodo de 2015, cuando ocurrieron mil 175.

El total de esos tres delitos en todo el país en los tres primeros meses del año es de cinco mil 834 casos, mientras que en los 13 estados donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 986, lo que representa 34.04% de la incidencia a nivel nacional, de acuerdo con las cifras oficiales.

Baja California es el estado con mayor incremento en el número de estos delitos, al pasar de 216 a 308 en los periodos referidos.

El 13 de abril pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con 12 gobernadores para trabajar de manera estrecha para que los comicios se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos.

Los delitos de alto impacto acechan a los estados en donde habrá comicios el próximo 5 de junio. En ocho de las 13 entidades en donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones durante el primer trimestre de 2016, 277 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se reportaron mil 175.

En las otras cinco entidades donde habrá elecciones, estos mismos delitos disminuyeron, pues en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 534 casos, 181 menos que los registrados en el mismo periodo de 2015.

La cifra de estos delitos reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo el país es de cinco mil 834 casos, mientras que en los estados donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 986, que representan 34.04% de la incidencia a nivel nacional.

En Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, los delitos de alto impacto aumentaron entre 2015 y 2016, mientras que en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, los asesinatos, secuestros y extorsiones disminuyeron.

Baja California, donde se elegirán diputados locales y presidentes municipales en junio próximo, es el estado con mayor incremento en el número de estos crímenes, al pasar de 216 asesinatos, plagios y extorsiones durante el primer trimestre de 2015, a 308 en el mismo periodo de 2016, 92 casos más.

Zacatecas se encuentra en el tercer lugar de aumento de criminalidad entre los estados donde habrá elecciones, con 41 casos más de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, al sumar 121 casos en el primer trimestre de este año.

En tanto, en Tamaulipas, estos delitos disminuyeron, pues en el primer trimestre de 2015 se contabilizaron 265 casos, y, en el mismo periodo de 2016, se reportaron 184, 81 incidencias menos.

Chihuahua es otro de los estados en donde los asesinatos, plagios y extorsiones mermaron, ya que durante los primeros tres meses de 2015 se registraron 268 y en el mismo lapso de 2016 se contabilizaron 221 casos.

En Quintana Roo, la comisión de estos delitos pasó de 78 en enero, febrero y marzo de 2015 a 41 en los mismos meses de 2016.

De acuerdo con el análisis La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 16 municipios de los 50 más violentos en el país, tomando en cuenta aquellos con 100 mil o más habitantes, se ubican en estados donde habrá elecciones.

Juchitán de Zaragoza y la capital de Oaxaca; Playas de Rosarito, Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California; Culiacán y Navolato, Sinaloa; Guadalupe, Fresnillo y la capital de Zacatecas; Gómez Palacio, Durango; Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo, Tamaulipas; y Solidaridad, Quintana Roo, son los municipios que figuran entre los primeros 50 puestos del ranking, que en total contabiliza 229 demarcaciones.

En estos municipios están presentes el cártel del Golfo, el del Istmo, células del Cártel Jalisco Nueva Generación, el del Pacífico y Los Zetas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre del año, con una tasa de 8.17, por debajo de Colima y Guerrero, que registraron 17.13 y 14.32, respectivamente. Después de Sinaloa se encuentra Baja California, con una tasa de 6.99.

En Oaxaca, donde se elegirán gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, el crimen ha golpeado las campañas, ya que, el pasado 5 de abril, Baldomero Enríquez, candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, fue asesinado y su atacante huyó.

A principios de abril, en ese mismo estado fueron asesinados Carlos Alberto Luis Martínez, líder transportista vinculado al PRI, y Enrique Quiroz, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa.

Ante la violencia que amenaza el desarrollo de los comicios, personajes de fuerzas políticas se han pronunciado por incrementar la seguridad en las campañas y demandan que los gobiernos federal y estatales garanticen que los procesos electorales se vivan en calma.

El 13 de abril pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con mandatarios de los 12 estados donde se renovarán gubernaturas (en Baja California sólo estarán en juego diputaciones y alcaldías) para trabajar de manera estrecha para que los comicios se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos.

Por otra parte, la dirigencia panista aseveró que la violencia y la intimidación empañan la ruta a los próximos comicios, por lo que exigió al gobierno federal actuar para garantizar la seguridad de los candidatos, sobre todo en estados como Veracruz y Tamaulipas.

Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, pidió al gobierno federal reforzar la seguridad de cara al proceso electoral que se vive en Veracruz, luego de que el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, fuera atacado.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto mantiene una estrecha coordinación con autoridades responsables de la seguridad para garantizar las contiendas.

En días pasados, dijo que las condiciones de seguridad en los procesos son una preocupación a la que el INE se enfrenta caso por caso. Agregó que la protección de los comicios implica un trabajo coordinado entre el INE con los OPLE y con las instancias federales y locales responsables de la seguridad.

La disputa de las plazas entre cárteles, células y grupos del crimen organizado es la principal razón de la violencia en algunas entidades del país, principalmente en el norte.

En Baja California operan los cárteles del Pacífico, de Tijuana y células delictivas de los Arellano Félix. En Chihuahua hay acciones criminales de los grupos delictivos de La Línea y Los Aztecas, algunos de ellos bajo las órdenes de los cárteles de Juárez y del Pacífico. En Tamaulipas se enfrentan el cártel del Golfo y Los Zetas. En Veracruz se encuentran zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y grupos de Los Ántrax. En Sinaloa hay presencia del cártel del Pacífico y grupos de Los Beltrán Leyva.

El PAN, PAN, quiere, quiere

Los diputados federales del PAN exigirán un inmediato periodo extraordinario de sesiones para aprobar antes del 28 de mayo la legislación secundaria en materia de anticorrupción, que se discute en el Senado, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

Dijo que la bancada parlamentaria está convencida de que México ya no puede esperar más en este tema y se debe aprobar antes de esa fecha, como lo marca un artículo transitorio de esa reforma constitucional.

Al hacer un balance de los trabajos recién concluidos, enfatizó que a pesar de las leyes pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, durante el primer año de sesiones hubo otros logros legislativos importantes en beneficio de México.

Para nosotros resultó motivo de alarma ver que de septiembre del año pasado al 30 de abril de este 2016, los legisladores del PRI-Verde no se dieron cuenta que el país entero pidió un combate en serio a la corrupción”, aseguró.

“Son totalmente reprobables los obstáculos y pretextos que han puesto, por eso es necesario que los mexicanos sepan con claridad quiénes son los que se oponen a una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió.

Apuntó que los diputados y senadores del PAN en su momento “fuimos congruentes y apoyamos y enriquecimos las reformas estructurales como la energética o la educativa, porque somos un partido serio y comprometido con las mejores causas del país”.

Un Michoacán marginado

Afirmó que “estoy muy contento (¿?) de que quieran ver a Silvano caminando en las calles, en las ciudades, en los municipios; lo quieren ver caminando junto a la gente de Michoacán”, y agregó que el compromiso de su administración al frente de la Sedesol trabaja de forma coordinada con la autoridad estatal.

“En ese caminar lo va a acompañar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero lo más importante es que lo vamos a acompañar todos nosotros, las mujeres de Liconsa, las mujeres de Prospera, hombres y niños que trabajamos con los programas sociales.

“Vamos juntos, vamos cerca, reconocemos su valentía, su trabajo, su andar, su compromiso con los michoacanos, vamos a estar juntos en este camino”.

Cabe destacar que en el municipio de Apatzingán seis de cada de diez personas padecen algún grado de pobreza. En Apatzingán, seis de cada diez personas tienen carencias de alguna naturaleza. Tres de cada diez tiene carencia alimenticia, y ocho de cada diez ciudadanos no cuentan con un esquema de seguridad social eficiente.

De ahí la importancia de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, a través de la firma del convenio entre Liconsa y el Seguro de Vida para Jefas de Familia permitirá disminuir la cantidad de pobreza en la entidad.

Por lo demás, todos estamos bien. ctacamba@yahoo.com.mx

(CCA 01—05-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275