El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.
Laborissmo®, se une a esta gran fiesta, ya que es una revista en línea especializada en tópicos laborales, con la finalidad de mejorar el ámbito del trabajo. Además como proyecto de comunicación especializado, ofrece asesoría jurídica.
Fundada por el abogado Arturo Ismael Ibarra Dávalos, con una extensa carrera en el ámbito jurídico laboral, en el Estado de Michoacán, desde hace más de veinte años. Afanes que lo han llevado a ser Académico de Número de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, al egresado de la UMSNH.
Como proyecto de comunicación del ámbito del trabajo, la revista busca incidir en cambios en el área económica y social de la misma. Por ello el slogan: “Por la mejora en el ámbito del trabajo”. Provocando opinión pública al respecto, que repercuta en un empoderamiento y democracia participativa ciudadana, en el tema.
Hoy en el centro histórico de Morelia, nos dio gusto que diversos sindicatos obreros marcharan recordando esta fecha histórica sin igual… Debemos seguir insistiendo que la lucha de clases es un anhelo colectivo…
Laborissmo® seguirá informando…