¿Entenderán Los Vanidosos Priistas El Mensaje Ciudadano?

CNTE Bloquea Comercios En Los 113 Municipios De Michoacán
6 junio, 2016
¿Libertad De Expresión Vs. Derecho A La Información?
7 junio, 2016

1

Centro Histórico 297
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Gobierno mexicano sufre históricas derrotas en elección
–Marcador de gobernadores hasta ahora: 7 para el Pan y 5 PRI
–¿Entenderán los vanidosos priistas el mensaje ciudadano?
— En la CDMX gana Morena, el abstencionismo y un independiente

¡Pásele, pásele! ¡Lugar y tablas señoritas, señores, lugar y tablas! Todos podrán ver por última vez a los perdedores y muy de cerca a los ganadores de las elecciones del domingo último y tal vez nunca más los podrán ver a dos pasos de ustedes, excepción hecha de noticieros de televisión y fotografías pagada en los medios impresos y tal como lo dijimos ayer, desde anoche empezó la rebatinga y las declaraciones de triunfalismo de todos los contendientes.

Pues las tandas siguen y también las pasarelas de nuevos funcionario y de los salientes, mismas que se empezaron a darse durante la mañana de ayer y salvo algunos deslindes, la mayoría de aspirantes ya no figuran en el programa postelectoral y lamen sus heridas rodeados de sus seguidores más cercanos, aunque abrigan la esperanza de que hoy miércoles se abrirán más los verdaderos resultados y, entonces sí, conoceremos a quienes ocuparán los cargos y veremos por cuánto tiempo.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), algo así como una salida oficial previa, el marcador principal quedó: Pan gubernaturas en 7 estados PRI en 5, claro que hubo sorpresas importantes sobre todo para afectar al revolucionario institucional. Se pudo comprobar que el enojo social si existe y se manifestó en forma de boletas marcadas contra los priistas.

Se sabe a ciencia cierta que Veracruz era el mayor trofeo de estas elecciones: el tercer estado más poblado del país y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, y acusaciones severas de corrupción en todos los niveles es el que históricamente ha dado más votos al PRI, que lo ha gobernado por más de 80 años

Al analizar los decepcionantes resultados, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido debe asumir el mensaje que le dio el electorado y tomar acciones para reconectarse con la ciudadanía.

El mensaje fue claro y fuerte al grado de que el domingo hizo otra lectura sobre la jornada electoral: “La gente salió a castigar al gobierno, a castigar al PRI”, dijo Agustín Basave. Y vaya que así fue. Pero no fue el único golpeado por los guantes azules del panismo en alianza con sus serios enemigos que lo fueron los perredistas, algo así como el agua y el aceite pero válido, según dicen en la guerra como en el amor, no tato.

En ese sentido también hubo asaltos, perdón, ganadores en otros niveles de elección y bueno la Ciudad de México no se quedó atrás y Morena asestó duros golpes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar del ausentismo de casi el 70 en la votación para la integración de la Asamblea Constituyente y lo que si aseguran es que la elección se efectúo en calma y sin problemas lo que se entiende por la escasa asistencia a las casillas.

Ahora valdrá la pena analizar la composición de los partidos, desde el PRI hasta las alianzas del PRD y el PAN, así como también a Morena porque la elección cambiará indudablemente el panorama político del país. Y vaya pelea que dio Morena en varios estados.

Lo que los ciudadanos de todo México esperan que estos cambios sean para mejorar las condiciones y problemas reales no lo que se realizan ahora de oropel, dispendio y lucimiento como si se tratara de una telenovela o de un espectáculo de competencia de imagen entre los integrantes a la “mesa redonda” de Los Pinos semejante al estilo de estilo de la legendaria Camelot o más cercana la época de Luis XV o XVI.

Pero sigue la pantomima, ¡lugar y tablas, lugar y tablas, pasen señores!

Visión del exterior

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó relegado en la elección de 12 gobernadores el domingo, al sufrir históricas derrotas en importantes bastiones como Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste), en unos comicios considerados como un termómetro para las presidenciales de 2018.

El PRI, que gobernaba nueve de esos 12 estados, perdió en seis de ellos, retuvo tres y ganó dos, dejando en manos del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador) el liderazgo en siete estados. Estos resultados fueron considerados como un triunfo “histórico” y un importante paso de cara a 2018 para el PAN, partido que gobernó México entre 2000 y 2012 con los presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), acabando con la hegemonía del PRI.
Con un 74,23% de las actas escrutadas, el PAN se encaminaba a ganar la gobernación del estado petrolero de Veracruz en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La alianza entre el PAN y el PRD obtenía un 33,88% de los votos contra 30,05% para el PRI y 27,04% para el izquierdista Morena, del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz era el mayor trofeo de estas elecciones: el tercer estado más poblado del país y uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, es el que históricamente ha dado más votos al PRI, que lo ha gobernado por más de 80 años.

“Hoy por fin se fueron. Lo logramos, juntos sacamos al gobierno corrupto del PRI”, celebró en su cuenta en Twitter el virtual ganador Miguel Ángel Yunes, que relevará al controvertido Javier Duarte, manchado por denuncias de corrupción, casos de desapariciones forzadas por parte de policías estatales y asesinatos de periodistas.

Sin embargo, el candidato oficialista y primo del virtual ganador, Hector Yunes, pidió esperar los resultados finales dada su posición “muy competitiva”.

En Veracruz se registraron varios actos de violencia antes de las elecciones, como la aparición el sábado de una cabeza humana cerca de un centro electoral en el municipio de Emiliano Zapata.

De su lado, el violento estado de Tamaulipas, bastión por años del PRI y donde la campaña electoral estuvo plagada de acusaciones entre partidos por supuestamente haber cedido a las presiones de narcotraficantes, también quedó en manos del PAN, que obtuvo el 50,18% de los votos (con el 84,55% escrutado), mientras que el estado norteño de Chihuahua también fue arrebatado al PRI por este partido opositor.

“Esto es verdaderamente histórico para el PAN (…) Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar en 2018 la Presidencia de la República”, dijo a la emisora Radio Fórmula Ricardo Anaya, el líder del partido, celebrando que su formación ganara también en los céntricos Puebla y Aguascalientes, así como en Durango (norte) y Quintana Roo (este), dos estados históricamente priistas.

Durante la pasada campaña electoral de 2010, el candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado y su hermano Egidio lo reemplazó al frente de este estado fronterizo con Estados Unidos, donde hace unos días fue secuestrado durante 24 horas el futbolista del Olympiakos griego Alan Pulido.

Al analizar los decepcionantes resultados, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido debe asumir el mensaje que le dio el electorado y tomar acciones para reconectarse con la ciudadanía.

De su lado, Agustín Basave, presidente del izquierdista PRD, reconoció que la pérdida de su coalición en Oaxaca (sur) en favor del PRI y el modesto triunfo en tres estados en alianza con el PAN implica un revés para el partido, que “tiene que cambiar profundamente”.

Sin embargo, el domingo hizo otra lectura sobre la jornada electoral: “La gente salió a castigar al gobierno, a castigar al PRI”, dijo.

Morena dejó varios moretones en la jornada

La elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México tiene hasta el momento algunos ganadores claros y, al menos, dos perdedores. Gana Morena pues, con casi el 100% de las actas computadas, obtiene 630 mil votos, 80 mil más que el segundo lugar, el PRD, que gana 550 mil.

Gana también el abstencionismo, pues acudió a las urnas el 28.3% del padrón capitalino.

De acuerdo con cálculos preliminares el candidato Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la CDMX, sí podría alcanzar un sitio en la Asamblea Constituyente. Sería el único de los 21 candidatos que alcanzaría un sitio y los otros 59 estarían ocupados por miembros de partidos políticos.

Los perdedores son el Partido de la Revolución Democrática, cuyo bastión histórico siempre fue la Ciudad de México y que en las últimas elecciones ha perdido terreno frente a la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador, y también los candidatos independientes.

El PRD tiene 545 mil votos de los votos, con lo cual se asegura obtener representación en la Asamblea Constituyente, pero menor al que tendrá Morena. El PAN obtiene 197 mil votos y el PRI 149 mil.

La sorpresa es que el partido Encuentro Social obtiene el cuarto lugar con 69,642 votos, por encima del Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Los candidatos independientes tampoco tuvieron un gran día: lograron el 8.3% del total de los votos, un número similar al 7.9% de votos anulados y muy lejano al de 83.7% de los partidos políticos. Hasta el momento sólo un candidato tendría un sitio en la Asamblea.

El candidato con más sufragios y quien podría participar en el Constituyente es Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos de la CDMX y segundo inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos, con 21 mil votos. Flores obtuvo las 18 mil 760 firmas necesarias para ser candidato independiente en sólo cinco días y bajo acusaciones de coerciones a los miembros de su sindicato.

¿Cuántos diputados tendrá cada partido? La Asamblea Constituyente tendrá 100 legisladores y 40 de ellos ya fueron nombrados por diversas fuerzas políticas como el Senado, la Cámara de Diputados, el jefe de Gobierno y el Presidente. Los otros 60 sitios se repartirán entre los candidatos que están en las listas que los partidos presentaron a esta votación.

Primero se sabrán cuántos candidatos independientes podrán participar en esta Asamblea al dividir la votación total emitida entre los 60 lugares. El candidato independiente que obtenga una cantidad de votos igual o mayor al resultado de la división, podrá participar. Con los números actuales, ningún candidato independiente obtendría un sitio.

Posteriormente se sabrá el número de legisladores que tendrá cada partido: para ello se restará del total de votos los que se emitieron por candidatos independientes y, dado el caso, los sitios que estos ya hayan ganado. Después se dividirá ese número de votos entre los lugares restantes, y se obtendrá la cantidad de sufragios necesaria para tener un lugar en el Constituyente.

Hay que recordar que los partidos presentaron una lista de candidatos similar a las que se entregan para obtener legisladores plurinominales. La instalación de la Asamblea constituyente será el 15 de septiembre este año y deberá aprobar la constitución a más tardar el 31 de enero del próximo año.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 06-06—2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275