Estados Unidos Lanza Misiles Contra Aeródromo En Siria

Jesús Santillán La Mejor Opción Para Leyes
7 abril, 2017
Reunión Nacional De Rectores Universidades Tecnológicas
9 abril, 2017

1

Centro Histórico 384
Crescencio Cárdenas Ayllón

–Estados Unidos lanza misiles contra aeródromo en Siria
–Condena mundial al ataque; ONU llama a reunión de emergencia
–Videgaray se descarta para el 18; pide a EU respeto a elecciones
–Mi relación con EU será de amistad, no de sometimiento: AMLO
–Policías fueron emboscados por comuneros: SSP-Michoacán

En el anterior Centro Histórico comenté que parecía que los Estados Unidos, con Trump, buscaban ser nuevamente los policías del mundo y apenas el vecino país lanzó su primer ataque para demostrar y advertir a Siria que están dispuestos a todo para lograr que se respete a los EE.UU. como como vigilantes del bienestar y la paz mundial (¿?) aunque se manifieste con la demostración de fuerza, una fuerza que puede desembocar en un conflicto armado de características y resultados impredecibles.

Por supuesto que Donald Trump no se disculpó del hecho y repitió que durante su campaña y ahora desde la presidencia ha señalado que se debe combatir al terrorismo internacional y, pues como debe justificar ante los estadounidenses y sus aliados, los gastos y millones de dólares que ha ofrecido al Ejército para su desarrollo y modernidad para que realicen la vigilancia del planeta Tierra cabalmente y a gusto de los defensores del mundo.

Más acá de esos acontecimi8entos, en conferencia de prensa para dar cuenta de su reunión con funcionarios estadounidenses el secretario de Relaciones Exteriores –ya no le dicen canciller porque en México no hay cancillería, aunque un colega dice que es para que sea par de otros similares en casi todo el mundo–, dio respuesta a pregunta hechas por periodistas y fue así:

¿Señor secretario usted quiere ser candidato para la sucesión presidencial de 2018?
‘No quiero’ ser candidato presidencial: Luis Videgaray.
“No”, respondió el secretario.
“¿Le gustaría ser candidato presidencial del PRI?”, insistió el comunicador.
No y no quiero”, aseveró Videgaray, en tono amable.

Durante una conferencia sobre su reciente gira en EU, el canciller, Luis Videgaray, aseguró que no pretende ser candidato presidencial

‘Los mexicanos y el gobierno de México consideramos que la construcción del muro en la frontera es un gesto no amistoso’: Videgaray. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que no le interesa contender por la candidatura presidencial, durante una conferencia sobre su reciente gira de trabajo en EU.

Las trompadas de Trump contra Siria
Lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron medios estadunidense. Fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounidenses.

El ataque por parte de Estados Unidos se produjo después de que este miércoles tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles.
Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

Tras conocer el resultado del operativo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que el ataque contra Siria es lo más ‘conveniente para la seguridad nacional’. El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

A su vez, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió “apoyo total”, de forma que pueda investigar también estos últimos graves incidentes.

Condena mundial al ataque a Siria. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anuncia que celebrará una reunión de urgencia este miércoles para analizar el caso; EU y la Unión Europea exigen castigo para los responsables. La comunidad internacional condenó de manera enérgica el presunto ataque químico perpetrado hoy en Siria y que ha causado decenas de muertos y heridos, entre ellos niños. De acuerdo con grupos de activistas y oposición, un bombardeo con gas tóxico fue cometido por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y de su máximo aliado, Rusia, en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Sin embargo, los gobiernos de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso, ocurrido en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb. Así lo informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. El Gobierno de Estados Unidos censuró el “reprobable” supuesto ataque químico en Siria y alertó de que “no puede ser ignorado”. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los “actos atroces” del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la “debilidad” mostrada por el Gobierno del exmandatario estadunidense Barack Obama.

La representante estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo. Esta es la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.

Sin embargo Rusia advirtió de consecuencias negativas por ataque ya que el vice enviado de Rusia ante Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, advirtió este jueves de “consecuencias negativas” si Estados Unidos lleva a cabo operaciones militares contra Siria por un mortal ataque con gas tóxico.

Tenemos que pensar sobre consecuencias negativas y toda la responsabilidad si ocurren acciones militares quedará sobre los hombros de aquellos que iniciaron esa iniciativa dudosa y trágica”, dijo Safronkov a periodistas al ser consultado sobre posibles ataques de Estados Unidos. Cuando se le preguntó cuáles podrían ser las consecuencias negativas, respondió: “Miren Irak, miren Libia”.

Esas indagaciones se realizan en paralelo con las que efectúa la Comisión de la ONU, creada hace cinco años y medio para investigar y documentar las atrocidades perpetradas por los dos bandos en la guerra civil. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a identificar “claramente las responsabilidades” tras el supuesto ataque. Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades”, indicó De Mistura

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que hay una “responsabilidad objetiva” del régimen sirio ante el supuesto ataque químico. Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. El conflicto armado en Siria ha causado ya más de 320 mil muertos, según estimaciones conservadoras, y ha provocado que cerca de la mitad de la población del país -unos 12 millones de personas- abandonen sus hogares para convertirse en desplazados internos o refugiados.

Los países que apoyan y los que condenan el ataque de Trump contra una base siria E en contra del ataque: Rusia: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cree que el ataque de Estados Unidos es una “agresión contra un estado soberano en violación del derecho internacional”. Putin cree que Estados Unidos bombardeó el lugar con un “pretexto rebuscado”, según un comunicado del portavoz del presidente, Dmitry Peskov. Además, anunció la suspensión de un acuerdo miitar con Estados Unidos.Rusia ha atribuido la muerte de civiles en la localidad siria de Khan Sheikhoun el pasado martes a un almacén rebelde de armas químicas que habría resultado alcanzado por fuerzas sirias. Además, anunció la suspensión de un acuerdo miitar con Estados Unidos.

Bolivia: El presidente Evo Morales rechaza el ataque y ha dicho que se trata de una acción “imperial” y constituye una “amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial”. Además expresó a través de su cuenta Twitter: “Las acciones unilaterales son acciones imperiales. A #EEUU No le interesa el derecho internacional, deja de lado la #ONU cuando le conviene (sic)”. Irán: Las autoridades de este país dijeron que el bombardeo es “peligroso, destructivo y viola los principios del derecho internacional”.

Siria (por supuesto): La oficina del presidente de Siria califica el ataque de Estados Unidos a una base aérea en el centro del país es “temerario” e “irresponsable”. Considera que los ataques con misiles revelan “miopía” y la continuidad de una política, independientemente de cuál es el gobierno, de atacar y “subyugar a los pueblos”. En una declaración dice que el ataque al amanecer a la base aérea Shayrat cerca de Homs no obedeció a hechos reales.

A favor del ataque: Gran Bretaña: El gobierno británico que fue informado con antelación del ataque con misiles estadounidenses contra una base aérea siria y apoyó con firmeza la operación estadounidense. La operación fue “una respuesta adecuada al bárbaro ataque con armas químicas lanzado por el régimen sirio, y pretende disuadir de nuevos ataques”, afirmó la oficina de la primera ministra, Theresa May.

Israel: El primer ministro israelí celebró el ataque de Estados Unidos y afirmó que “apoya por completo” la decisión del presidente Donald Trump. Benjamin Netanyahu considera que Trump había enviado “un mensaje fuerte y claro” tanto “en palabras como en acciones” sobre que “no se tolerará el uso y la proliferación de las armas químicas”. Arabia Saudita: Arabia Saudí elogió la “valiente decisión” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y acusó al gobierno Bashar Assad, por el ataque con armas químicas. Dijo que los misiles lanzados por Trump eran la respuesta adecuada por “los crímenes de este régimen contra su pueblo, a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para detenerlo”, afirmó el Ministerio saudí de Exteriores.

Unión Europea: El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, tuiteó que “ataques de EEUU muestran la necesaria determinación contra bárbaros ataques químicos. UE colaborará con EEUU para poner fin a brutalidad en Siria”. la canciller de Alemania, Angela Merkel dijo y el presidente de Francia, François Hollande dijeron en un comunicado conjunto: “Sólo el presidente Assad es responsable de estos acontecimientos” debido a su “reiterado empleo de armas químicas y a sus crímenes contra su propia población”.

Turquía: El presidente turco Recep Tayip Erdogan dice que el ataque es un “paso concreto”, aunque insuficiente. Indicó que Turquía apoya todos los esfuerzos para garantizar la seguridad del pueblo sirio. “Quiero expresar desde Hatay que evaluamos este paso concreto contra los crímenes de guerra del régimen de Assad con armas químicas y convencionales como algo positivo. Pero no me parece suficiente”.

Bahrein y Emiratos Árabes: El ministro del Exterior de Emiratos, Anwar Gargash, elogió la “decisión valiente y sabia” del presidente Donald Trump. Arabia Saudí se había pronunciado de manera similar. Bahréin dijo que el ataque era “necesario para detener el derramamiento de sangre” en Siria. La 5ta Flota de la armada estadounidense tiene su base en la pequeña isla.

Y la OTAN: El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg declaró que “el régimen sirio es el único responsable” del ataque estadounidense y recordó que la alianza “de manera consecuente ha condenado el uso de armas químicas por parte de Siria como una violación de los acuerdos y normas internacionales”.
(información de AP)

De Videgaray a Videgsacatón

Al dar a conocer que no aspira a ser candidato presidencial del PRI, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que en su diálogo con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, demandó respeto de la administración Trump al proceso electoral presidencial mexicano. Un día después de que Kelly consideró que no le conviene a su país ni a México la llegada a la presidencia mexicana de un izquierdista, Videgaray explicó que la respuesta del secretario de Seguridad Interna le deja claro que entendió el mensaje y estuvo a la altura de las circunstancias.

“Tuve una conversación franca con el secretario Kelly respecto a los comentarios que hizo ayer (…) Le dije de una manera respetuosa pero clara que las decisiones electorales (…) corresponden solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, dijo Videgaray en rueda de prensa. Videgaray confirmó que México busca renegociar lo antes posible el Tratado de Libre Comercio, ya que se vuelve más compleja cualquier negociación internacional cuando hay un proceso electoral en curso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que Videgaray se reunió con Kelly para continuar dialogando sobre las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y sus efectos en la comunidad mexicana radicada en esa nación. Videgaray subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones y ratificó el rechazo de México a recibir repatriados de otros países, dijo el comunicado.

AMLO “El Tabasqueño Solitario”

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, expresó que su relación con Estados Unidos “será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”.

A través de Facebook estableció que “debe quedar claro que no somos antiestadunidenses; ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.

Dio a conocer que prepara un libro sobre su reciente gira por ocho ciudades estadunidenses, donde se reunió con connacionales, migrantes latinoamericanos, dirigentes sociales, comunicadores, empresarios y banqueros de aquel país.

“Todavía tengo presente que uno de estos últimos en Nueva York, en una cena-reunión en la Sociedad de las Américas, hablando de la revisión del Tratado de Libre Comercio y de los tiempos más convenientes, sostuvo que era preferible que dichas negociaciones se hicieran después de la elección presidencial en nuestro país porque, según sus contundentes palabras, (Enrique) Peña Nieto estaba muy debilitado, no tenía autoridad moral ni política y podría ‘vender México a Estados Unidos'”, recordó.

Mencionó que exista o no ese riesgo, “sea real o exagerado ese punto de vista, lo cierto es que el tema de las relaciones México-Estados Unidos también preocupa a muchos en el país vecino. “Ello se agradece, y coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes”, afirmó.

Policías fueron emboscados por comuneros ¿y el gobernador? Bien gracias

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Bernardo Corona, afirmó que en el enfrentamiento de ayer, los policías fueron emboscados por los comuneros en Arantepacua y resistieron más de media hora de balazos antes de que llegaran refuerzos. En tanto el dirigente del Consejo Estatal Indígena, Abundio Marcos Prado señaló que ninguno de los tres muertos hasta ahora confirmados, estaba armado. “Las comunidades indígenas siempre han estado divididas, pero en este caso se han vuelto a unir”.

Dijo que hay bloqueos en carreteras de Capacuaro-Los Reyes; Nahuatzen- Sevina y Pátzcuaro-Uruapan, por lo que se avecina un conflicto mayor debido a que el gobierno no respetó la autonomía indígena al entrar a la comunidad purépecha a reprimir, cuando en en ese momento había un diálogo entre comuneros de Arantepacua y funcionarios de gobierno en la capital del estado.

La Procuraduría estatal informó que tienen datos de una persona muerta en el enfrentamiento de ayer en la tarde, que llegó lesionada al hospital de Uruapan. De Arantepacua no tienen datos, ya que la comunidad está bloqueada y no permite el paso de las autoridades. Según las fotografías, hubo dos personas muertas en esa comunidad, además de la que falleció en el hospital. No obstante, los comuneros insisten en que fueron cuatro muertos y hay dos desaparecidos.

Por lo demás, todos estamos bien.
“Amanecerá y la verdad aparecerá”
(CCA 07-04-2017)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275