1
Centro Histórico 317
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Peña pide perdón por el “agravio” de la ‘Casa Blanca’
–Ahora otro frente: INEE contra SEP, acusa invasión
–PRD emplaza a Obrador para sostener un diálogo público
–Exige la CNTE en el Senado no administrar el conflicto
De los arrepentidos se vale el diablo, reza el dicho y ahora Peña Nieto se atreve a pedir perdón por “el agravio” el asunto aquel de la Casa Blanca –pero faltan los otros agravios de sus colaboradores y de saber qué pasó con esa nada prístina casa ni de sus colaboradores–, pero los mexicanos ya sabemos cómo son esos perdones que piden los políticos pues recordamos esa misma solicitud, pasada por lágrimas falsas e hipócritas de López Portillo.
Y antes de que fuera despedido el autor del perdón y las disculpas por el error de acusarlo en falso (¿?) a Virgilio Andrade le permitieron que se retirara y saliera por la puerta grande la contraloría sin esperar el juicio que le espera por tapar los hechos ocurridos en ese entonces, conflicto de interés–, en el que se señalaba a Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera en actos de corrupción, abuso del poder y opacidad en su trabajo.
Sí, ahora se valen del pedir perdón para actos que no lo meren y que con ello pretenden hacer que se olviden esas malas prácticas que no solamente ellos escenificaron porque también están sin aclarar convincentemente la transparencia con que realizaron esas operaciones de compra-venta y que el “señor de los chinos” cubrió con argumentos legaloides que a nadie convencieron y que nadie creyó.
De este modo, el Presidente podrá nombrar al nuevo secretario de la Función Pública, aseguró el funcionario. El anuncio, momentos antes de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El ahora ex secretario de la Función Pública fue designado por el Presidente el 3 de febrero de 2015, en el marco de informaciones periodísticas que daban cuenta de una casa, propiedad de la esposa del presidente, Angélica Rivera, que había sido vendida por el Grupo Higa, situación que provocaba un presunto conflicto de interés que el nuevo funcionario debió indagar, según la instrucción presidencial.
También le encomendó la investigación de otro conflicto de interés por una razón similar, de una propiedad del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el municipio de Malinalco, estado de México. Hacia finales de agosto de 2015, en vísperas del informe de gobierno. Andrade dio a conocer el resultado de investigación determinando la exoneración de ambos funcionarios, en medio de fuertes descalificaciones de los partidos de oposición.
Pero esa cerrazón y cinismo del actual gobierno y su círculo azul o del color que le pongan los hacedores de la imagen de Los Pinos, se ve opacada por el editorial del diario Desde la Fe que entre otras lindezas del sistema señala:
El Presupuesto de Egresos para el año 2017 ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México. Además apunta con tino de apache que no se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos.
Y va más allá cuando puntualiza “Ya no se pueden soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a once ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, que encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del Derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el Matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno”.
Así pues, son muchas las cosas paor las que Peña Nieto debería pedir perdón, aunque sea de este perdón vacío, aunque creemos que no le alcanzarán los actos o eventos de importancia, según la presidencia, para que en cada uno de ellos solicite ese perdón que tal vez no alcance en el mundo profano, tal vez más en otro más allá.
Sin embargo el principal problema causado por su gobierno es el se refiere a la clase de país que esta forjando y que de ninguna forma es el que piensa está creando, porque es uno de los peores que se viven y la realidad es la que se encarga de ponerlo en su sitio y a los electores con sus antenas de alarma y advertencia para las próximas elecciones del próximo año que tendrán lugar en Coahuila y en la ratonera que es el Estado de México y, ojo electores, no se fien de las alianzas entre partidos cuya fama ya es de todo conocida que son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (pan) , que na tienen que ver con la marcha honesta dl país.
El confesionario de Peña no fue un cubo de madera con cortinitas y un cura adentro, no fue un espacio abierto y con cobertura de la fuete sumisa, funcionarios que acuden a fuerza y otra serie de acarreados y aplaudidores invitados de invitados a la ceremonia durante la cual se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), efectuada en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el agravio que causó a la sociedad en 2014, debido a un error cometido relacionado con la llamada “Casa Blanca”.
Y, esgrimiendo el cinismo que lo acompaña en todos sus actos de… gobierno señaló
que los mexicanos estamos tan lastimados y dolidos por esta práctica, pues en buena medida gracias a las tecnologías de la información y la libertad de expresión, la sociedad se entera cotidianamente de actos de corrupción de servidores públicos y y de la iniciativa privada, particulares.
Pero también subrayó la importancia de enfrentar este “cambio social” y responde a la exigencia de la sociedad, por lo cual se impulsó dos nuevos sistemas fundamentales para inhibir estas prácticas: Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó que estas nuevas leyes son fruto de una activa participación de la sociedad, de académicos y expertos a favor de conductas de mayor honestidad, integridad y rendición de cuentas (¿?) no dijo si esos expertos y sabios también serían perseguidos y nulificados como siempre ha ocurrido con sus Reformas inocuas.
En fin que la verdad del país está frente a todos los mexicanos que ya preparan desde ahora a er jurados del sexenio que más dolores de cabeza a brindado a la ciudadanía.
La penitencia la tendrá lista el pueblo.
El Confesionario fue abierto al público como nunca
En el marco de la ceremonia durante la cual se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), efectuada en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por el agravio que causó a la sociedad en 2014, debido a un error cometido relacionado con la llamada “Casa Blanca”.
“No obstante que me conduje con apego a la ley, aceptó y reconozco que cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón”.
El reconocimiento del error relacionado con la “Casa Blanca”, a más de dos años de que ocurrió, fue el origen, dijo, para relanzar con toda convicción la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Equiparó este nuevo esquema para terminar con la impunidad en hechos vinculados a la corrupción, al impacto que tuvo en el sistema político la creación del Instituto Federal Electoral. Dijo estar convencido de que en unos años recordará esta fecha como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho.
Señaló que los mexicanos estamos tan lastimados y dolidos por esta práctica, pues en buena medida gracias a las tecnologías de la información y la libertad de expresión, la sociedad se entera cotidianamente de actos de corrupción de servidores públicos y y de la iniciativa privada, particulares.
Subrayó la importancia de enfrentar este “cambio social” y responde a la exigencia de la sociedad, por lo cual se impulsó dos nuevos sistemas fundamentales para inhibir estas prácticas: Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción.
Destacó que estas nuevas leyes son fruto de una activa participación de la sociedad, de académicos y expertos a favor de conductas de mayor honestidad, integridad y rendición de cuentas.
El mandatario señaló que enfrentar la corrupción requiere acciones de la sociedad, de las instituciones para recuperar la confianza. “Es necesario vernos en el espejo y asumir una visión autocrítica del desempeño”. Fue entonces cuando aludió a la “Casa Blanca” que generó gran indignación en la sociedad.
Para el presidente de la República habrá un antes y un después en México con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Trabajaremos para erradicar los abusos de quienes dañas la reputación de servidores públicos que se desempeñan de forma honesta”. Dijo que el sistema crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción; elimina tramites innecesarios en el sistema de compras para permitir que se haga con mayor transparencia y alienta una efectiva rendición de cuentas.
Mencionó que entre las innovaciones del sistema destaca la creación de una fiscalía especializada anticorrupción, crea salas especializas en el Tribunal de Justicia Administrativa, fortalece la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular ahora será ratificado, en términos de la Constitución, por el Senado de la República, por lo que anunció que en breve remitirá la propuesta a este órgano legislativo.
Peña Nieto consideró que este nuevo modelo representa un cambio de paradigma al crea instrumentos para erradicar efectivamente la corrupción. Sin embargo asumió que es necesario que se comiencen a dar resultados pues de lo contrario “la ciudadanía verá en nuestros discursos, sólo eso, discursos”.
Un autogol más de ChabelNuño
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación exige respeto a su autonomía y que no se intervenga con aseveraciones que no ayudan.
Pide INEE a la SEP respetar su autonomía y no hacer injerencia en sus facultades con declaraciones que no abonan a mejorar la evaluación docente.
.El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no invadir las facultades que le pertenecen sobre la prueba de desempeño docente.
El miércoles, la SEP anunció que revisará y corregirá la evaluación docente, en respuesta al reclamo magisterial que la califica de injusta, poco pertinente y fuera de lugar.
En un pronunciamiento de siete puntos, el INEE exigió respeto a su autonomía y le solicitó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que no intervenga en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación.
Además, cuestionó al funcionario el hecho de que el miércoles hiciera una invitación al INEE a trabajar en el mejoramiento de la evaluación, cuando desde hace meses lo hace en ese sentido.
La Junta de Gobierno del INEE expuso en el texto que en 2015 encontró fallas en la prueba docente que son atribuidas a las autoridades educativas.
INEE pide respeto a su autonomía.- Recuerda que desde el año pasado identificó las fallas en las pruebas aplicadas a los docentes.
Después de los acuerdos que la SEP firmó con el SNTE el pasado miércoles, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó respeto a su autonomía y exigió que no haya injerencia en sus facultades con aseveraciones que no abonan a mejorar la evaluación docente.
En respuesta al anuncio que hizo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre la revisión que harán a la evaluación de desempeño de los profesores para mejorar los instrumentos de este proceso, la Junta de Gobierno del INEE aclaró que “es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa”, y como tal, “cada actor (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere”.
En un posicionamiento que hizo el INEE en respuesta al anuncio del acuerdo entre la SEP y el SNTE, los consejeros de ese instituto reiteraron que el diálogo con todos los involucrados es “no sólo necesario, sino insustituible”. Pero recordó a la SEP que desde el año pasado el propio INEE identificó un conjunto de problemas de la evaluación de desempeño que era necesario corregir para hacerla más justa y pertinente, como lo dijo apenas Nuño.
Para documentar el optimismo de la Fe
El despegue de la presente administración prometió cambios profundos y poner al país en movimiento. Mientras se consumó el Pacto por México, la clase política renovó sus promesas para consolidar los esfuerzos de gobernabilidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el sistema democrático y la participación ciudadana; en suma, era el arranque de los cambios para la prosperidad.
El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades.
Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante. Grandilocuentes justificaciones que hacen a México “un lugar atractivo para invertir”, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2 por ciento anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos.
El 2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados. Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que “las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida”, queda en pura retórica populista.
Los recortes presupuestales amenazan la efectividad de las políticas públicas. En 2016, la política de desarrollo social sufrió disminución de recursos debido a la fusión de programas, perjudicando así a los más pobres. El cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales.
El Presupuesto de Egresos para el año 2017 ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos. Ya no se pueden soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a once ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, que encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del Derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el Matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno.
El Papa Francisco reprueba la economía sin rostro humano, y denuncia los sistemas neoliberales injustos y corruptos. En febrero pasado, en Palacio Nacional, el Santo Padre dijo a las autoridades, diplomáticos y sociedad civil: “Les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”, pero en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio esas reformas estructurales que están “haciendo agua”.
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 18-072016)