INE, Con Niveles “Bastante Bajos” De Credibilidad:

Toma De Protesta Del Comité Estatal De Participación Ciudadana En Prevención De Adicciones
26 junio, 2017
La Secretaría De Cultura, Sin Plan De Lbores Adecuado: ASF
3 julio, 2017

1

Centro Histórico 434
Crescencio Cárdenas Ayllón

–INE, con niveles “bastante bajos” de credibilidad:
–Alud de críticas a Trump por ‘bullying’ a dos periodistas
–Enardecen en EU dichos vulgares de Trump contra dos periodistas

–Trump derrumba la confianza del mundo en el liderazgo norteamericano
–Venezuela: 5 hechos que prueban crisis es realmente preocupante

Pues la semana no estuvo del todo bien para el gastalón de dineros el INE ni para Donald Trump, ya al primero se le calificó de “poco confiable” y al segundo le salieron al paso comentarios de “viejo rabo verde” –que acá en México significa que los maduros, maduros o más ancianos que maduros lancen piropos a jovencitas y a no tan jovencitas–, pero las acusaciones se dieron y vaya que los inconformes con el actuar de sas dos entidades se dieron vuelo con esos temas.

Entonces ahí tienen ustedes que respecto al Tromp la crónica señala que El día empezó con insultos vulgares del presidente, siguió con la amenaza de anular el acceso a servicios médicos para millones de pel INE ni para Donald Trumpersonas y concluyó con la aprobación de medidas punitivas contra migrantes. Otro día en el reino de Donald Trump. Los insultos del presidente contra dos periodistas fueron tan desproporcionados que provocaron expresiones de reprobación no sólo de los medios, sino de gran parte de la cúpula política, incluso de su propio partido.

Ayer por la mañana, Trump tuiteó que había escuchado que Joe Scarborough y Mika Brzezinski, conductores del programa Morning Joe, en MSNBC, habían hablado mal de él, y “entonces por qué la loca de bajo IQ Mika, junto con el sicópata Joe, vinieron… a Mar-a-Lago tres noches seguidas alrededor del Año Nuevo, e insistieron en acompañarme. Ella está sangrando mucho de un estiramiento facial. Les dije que no”.

Fueron dos mensajes que profundizaron el enfrentamiento de la Casa Blanca con los medios. Trump atacó con burlas y sobrenombres peyorativos a los conductores de Morning Joe, Joe Scarborough y Mika Brzezinski, competidores de Fox & friends, el programa matutino favorito de Trump, pero ente llamó “psicótico” a Scarborough y “loca” a Brzezinski, de quien además dijo que tenía un “bajo coeficiente intelectual” y que su cara “sangraba mucho por un lifting” una noche a fines del año anterior cuando, supuestamente, ambos le solicitaron a Trump acceso a su resort Mar-a-Lago.

Pero también ocurrió otro lance trumpista El comentario inapropiado que le hizo Trump a una reportera irlandesa en la Casa Blanca y se dijo que ese hecho avergüenza a muchos en EEUU. Donald Trump dio un nuevo ejemplo de su desconocimiento o desdén por la investidura presidencial y de su proclividad a tratar inapropiadamente a las mujeres con la forma como interactuó, en la mismísima Oficina Oval y durante una llamada telefónica con un gobernante extranjero, con una reportera irlandesa.

Trump tenía prevista el pasado martes una conversación telefónica con el nuevo primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, el líder más joven y el primero abiertamente gay en ocupar ese puesto. Afuera de la Oficina Oval, en los jardines de la Casa Blanca, se ubicaba la prensa irlandesa pero, como narró a la BBC Caitríona Perry, corresponsal en Washington de RTE, la cadena pública de radio y televisión, los periodistas de ese país fueron invitados a entrar a la Oficina Oval para presenciar la llamada de Trump con Varadkar.

El presidente Donald Trump durante su llamada telefónica con el primer ministro de Irlanda. como se cuenta en el portal Mashable, Trump le dijo a Varadkar por teléfono que “tenemos mucha de tu prensa irlandesa mirándonos ahora” y de repente volteó la mirada hacia Perry. Entonces invitó a la reportera a acercarse a su escritorio mientras decía: “¿Dé donde eres? Adelante, ven aquí, ven aquí, de dónde eres, tenemos aquí a toda esta hermosa prensa irlandesa”.

Entonces, como se cuenta en el portal Mashable, Trump le dijo a Varadkar por teléfono que “tenemos mucha de tu prensa irlandesa mirándonos ahora” y de repente volteó la mirada hacia Perry. Entonces invitó a la reportera a acercarse a su escritorio mientras decía: “¿Dé donde eres? Adelante, ven aquí, ven aquí, de dónde eres, tenemos aquí a toda esta hermosa prensa irlandesa”.

Pero la cosa no paró allí, luego de que Perry le dijo a su nombre y que era corresponsal de RTE, Trump le dijo al primer ministro irlandés: “Caitríona Perry. Tiene una linda sonrisa en el rostro. Entonces apuesto a que ella te trata bien”. la propia Perry calificó al momento como “bizarro”.

Y por Acá por estos lares en el Congreso Nacional de organismos públicos autónomos, se que diversos sondeos de opinión que hablan de la desconfianza ciudadana hacia la institución. señaló que son muy graves también los cuestionamientos que se dan en términos de confianza hacia las instituciones públicas. Al respecto uno de los consejeros hizo una reflexión “autocritica” sobre la opinión que genera el INE y citó encuestas publicadas recientemente en las que tiene niveles de confianza de 34 a 36 por ciento, después de las elecciones locales.
Asimismo acotó que son más bajos los niveles de credibilidad hacia los partidos políticos o hacia las instancias de gobierno. Citó el Informe País, en el que estos institutos políticos aparecen con 94 por ciento de incredulidad de los ciudadanos, consideró inconveniente comparar estas cifras con las más altas que obtienen otras instituciones como la iglesia, que –insistió– no tiene problemas, porque la confianza parte del dogma de la fe.
En el mismo foro el consejero presidente, Lorenzo Córdova, también se refirió a esta “crisis de confianza” que aqueja a las instituciones el Estado y que involucran también a los organismos públicos autónomos. Señaló que “no basta una lógica de auto conformismo o auto complacencia”, porque después del Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos está el INE. “No estamos tan mal si nos comparamos con el Congreso, con los partidos, con las instituciones del gobierno, etcétera”.
Pero dijo que como ninguna otra instancia del Estado, el INE depende de la confianza pública y tiene que hacerse cargo de ello frente a la organización de las elecciones más complejas de la historia en 2018.
Expresó su preocupación porque la erosión de la confianza abre la vía para la erosión también de la institucionalidad democrática y casi al punto de llorar comentó que por una “humilde autocritica” de lo que, eventualmente, han hecho mal y que se debe corregir, pasa la defensa de la vía democrática, como el único mecanismo que permite procesar las diferencias naturales del pluralismo y resolver pacíficamente las controversias.
En fin que no hay semana o día que no haya algo divertido en todos los ámbitos de la vida que no distraiga al respetable y todos los ciudadajos, pero como dicen en Tacámbaro, “sí les ha´dir”.
Desconfianza en el mundo sobre Trump

Los argentinos desconfían de Donald Trump, a quien ven como un líder arrogante, intolerante y peligroso al que no le importa la gente común, un categórico rechazo que se replica en otros países en casi todos los rincones del planeta, donde la imagen de la Casa Blanca y Estados Unidos sufrió un golpe por el ascenso del magnate.

Sólo el 13% de los argentinos confía en el liderazgo global de Trump, que llegó a lo más alto del poder recostado en una plataforma nacionalista y con el mantra “Estados Unidos, primero”, pilar de su presidencia. Un 82% piensa que es arrogante; un 78%, que es intolerante, y siete de cada diez lo consideran “peligroso”.

La mala imagen global de Trump, peor que la que pintan las encuestas dentro de Estados Unidos, quedó plasmada en un sondeo del Centro de Investigaciones Pew, un think tank de Washington, que se realizó en 37 países, incluidos siete de América latina, entre ellos, la Argentina.

“La confianza en el presidente Donald Trump es particularmente baja en América latina. En ningún país de los siete que encuestamos hay más de dos personas de cada diez que digan que tienen confianza en el presidente. Es tan baja como en los países europeos”, resumió a LA NACION Jacob Pushter, uno de los investigadores que trabajaron en la encuesta.

“La Argentina está entre los países donde hay menos confianza en el presidente de Estados Unidos”, agregó Pushter.

El informe del Centro Pew concluyó que la elección de Trump hizo trizas la confianza en los Estados Unidos y en el liderazgo de la Casa Blanca, que habían mejorado durante el gobierno de Barack Obama. Ahora, el informe de Pew señala que esa confianza “ha caído en picada” en muchos países, a menudo a niveles similares o inferiores a los de George W. Bush.

Entre los 37 países sondeados, una media de sólo el 22% dice tener confianza en Trump, un drástico descenso con respecto al 64% de la administración Obama.

México, España, Suecia, Alemania, Francia, Turquía y Chile son algunos de los países donde Trump recibe las peores notas.Sí tiene una buena imagen en Filipinas, Vietnam, Kenia, Tanzania y Nigeria, además de Israel y Rusia, los únicos países donde una mayoría de la población confía en él. Los líderes de otras tres potencias globales tienen mejor imagen que Trump y despiertan más tranquilidad: la canciller alemana, Angela Merkel (42%); el presidente chino, Xi Jinping (28%), y el premier ruso, Vladimir Putin (27%), tienen mejor imagen que Trump.

El único rasgo que destacaron los argentinos de Trump es que lo consideran un líder fuerte, aunque no carismático. Apenas un 9% cree que le importa la gente común y sólo uno de cada cuatro considera que está calificado para ser presidente.

El ascenso de Trump ha socavado la imagen de Estados Unidos: cuatro de cada diez personas ven de manera desfavorable a la primera potencia global. En los países donde la confianza en la Casa Blanca ha caído más, la imagen del país ha sufrido más. En la Argentina, un 35% ve con buenos ojos el país, mientras que un 44% tiene una mala imagen

“Vemos una caída en la opinión favorable de Estados Unidos, que es uno de los aspectos del poder suave del país en todo el mundo. A pesar de ello, las personas consideran que las relaciones se mantendrán igual, y la mayoría tiene una opinión favorable de los norteamericanos”, matizó Pushter.

Ninguna de las políticas de Trump es popular. El muro que la Casa Blanca quiere construir en la frontera con México despierta un rechazo del 83% de los argentinos. La decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Climático de París es mal vista por siete de cada diez argentinos, un rechazo similar a su proteccionismo comercial. Las políticas de Trump que más dividen a los argentinos son el acuerdo nuclear con Irán y la llamada “prohibición musulmana”, el decreto con el que buscó restringir el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana para prevenir atentados terroristas, según la justificación de la Casa Blanca. Tres de cada diez argentinos respaldan el decreto, mientras que un 55% lo desaprueba. El acuerdo con Irán arrojó cifras similares.

Postergan la votación del Trumpcare Los republicanos pospusieron ayer la votación del proyecto de ley de reforma de salud en el Senado de Estados Unidos hasta después de la celebración del 4 de julio, ante la falta de apoyos suficientes para lograr su aprobación. El líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, dijo a la prensa que todavía estaban realizando modificaciones en el proyecto para obtener mayor respaldo entre los miembros del partido. Al menos cinco de los 52 senadores republicanos anunciaron que no votarían a favor del proyecto, conocido como Trumpcare, tal como está formulado, lo que dejó a McConnell sin la mayoría necesaria para la aprobación. Además, ningún senador demócrata expresó su apoyo a la medida que reemplaza el plan del ex presidente Barack Obama. El líder de la minoría, Chuck Schumer, dijo que no respaldan la ley porque favorece a los estadounidenses de mayor poder adquisitivo en desmedro del norteamericano medio.

Trump “rabo verde”…

MSNBC emitió un comunicado en el que afirma: “es un día triste para Estados Unidos, cuando el presidente dedica su tiempo al bullying, mentir y expresar ataques personales insignificantes, en lugar de hacer su trabajo”. Un vocero de NBC News respondió por Twitter: nunca imaginé el día en que pensaría que está debajo de mi dignidad responder al presidente de Estados Unidos.

Comunicadores de varios medios expresaron que este ataque contra la apariencia física de una periodista, porque no le gustaba a Trump algo que se dijo en el programa, representa un nuevo nivel de retórica agresiva del mandatario. El propio líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se vio obligado a criticar sus dichos: obviamente, no veo eso como un comentario apropiado. Lo que intentamos hacer aquí es mejorar el tono y la civilidad del debate, y esto no ayuda a lograr eso.

Muchos legisladores de ambos partidos se sumaron al coro crítico –la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió que los tuits son sexistas, una plasta sobre la libertad de prensa y un insulto a toda mujer–, pero lo significativo fue el número y variedad de republicanos. El senador republicano Ben Sasse tuiteó: Por favor, alto. Esto no es normal y está por debajo la dignidad de tu puesto. Su colega republicano Lindsey Graham hizo eco de esto, y agregó que representa lo que está mal en la política en Estados Unidos, no la grandeza de América.

El intelectual conservador Bill Kristol escribió en la red social: Usted es un cerdo.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó en defensa del magnate: “él no se va ha quedar sentado al ser atacado por los medios liberales, las élites de Hollywood; cuando lo golpean, va a golpear de regreso… No pienso que sea una sorpresa para nadie que él combate el fuego con el fuego”. De hecho, esta semana Trump ya había atacado, otra vez, a CNN, el Washington Post y el New York Times.

Cuando los legisladores, sobre todo los republicanos, de pronto se postulaban como guardianes de la civilidad y el respeto, y mientras este nuevo episodio tipo telenovela capturó casi toda la atención, el Senado intensificó sus esfuerzos para rescatar un proyecto de contrarreforma de salud que dejará sin seguro a decenas de millones de ciudadanos, y la Cámara de Representantes impulsó dos proyectos de ley antimigrantes promovidos por el gobierno de Trump.

La mayor transferencia de riqueza El liderazgo republicano del Senado continuó su intenso esfuerzo para conseguir los 50 votos necesarios para aprobar la contrarreforma de salud, con el propósito no sólo de desmantelar el llamado Obamacare –objetivo de los años recientes–, sino trasladar miles de millones de dólares en reducciones de impuestos a los más ricos, aunque disfrazando eso con la retórica de siempre sobre la libertad y los abusos del gran gobierno.

Robert Reich, analista crítico y el ex secretario de Trabajo, escribió en The Guardian que si es promulgada, sería la más grande transferencia de riqueza de la clase media y los pobres a los ricos en la historia de Estados Unidos.

Trump y el liderazgo republicano estaban confiados en que podrían triunfar esta semana, pero cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso emitió su evaluación del efecto e impacto de esta ley, señalando que 22 millones perderían acceso al seguro de salud, más recortes en programas para pobres, algunos senadores recularon.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana, está intentando ahora buscar la manera de rescatar la iniciativa, después de que debió cancelar el voto previsto para su aprobación, al quedar claro que no tenía los 50 votos (los republicanos tienen 52 curules, todos los 48 senadores demócratas están en contra).

Por ahora, parece que se intentará aprobar el proyecto de ley con algunas modificaciones, después de que el Congreso regrese del puente del 4 de julio.

La Cámara de Representantes aprobó este jueves dos proyectos de ley antimigrantes promovidos por Trump. Uno, conocido como Ley de Kate, que incrementará las penas de prisión para inmigrantes que hayan sido detenidos varias veces en sus intentos de ingresar ilegalmente al país y otros actos delictivos. La norma se llama así por Kate Steinle, quien supuestamente fue víctima de un homicidio en San Francisco cometido por un inmigrante indocumentado que había sido deportando varias veces. Ese y otros casos fueron de los grandes temas de la campaña de Trump.

Defensores de derechos de los inmigrantes denuncian que este proyecto de ley es sólo un intento más para criminalizar a los indocumentados y nutrir el temor y el odio, al identificarlos como una amenaza potencial a la seguridad pública. De hecho, las estadísticas oficiales comprueban que la tasa de criminalidad de los inmigrantes es mucho menor a la de los estadunidenses. Sin embargo, aunque se espera que prospere en la cámara baja, su futuro es dudoso en el Senado, donde intentos parecidos han fracasado anteriormente.

El otro proyecto: Ley de no santuario para criminales, otorga más poder al Ejecutivo para obligar a ciudades y estados a someterse a órdenes para cooperar con las agencias federales de control migratorio, en respuesta a un creciente número que se han declarado santuarios para indocumentados.

Mientras tanto, en la parte de la prohibición contra viajeros de seis países musulmanes que la Suprema Corte dejó vigente, la Casa Blanca hoy definió qué visas serán otorgadas a aquellos que tienen vínculos familiares o de negocios en Estados Unidos, pero quedan excluidas las relaciones familiares de abuelos, nietos, tíos, sobrinos, cuñados, y comprometidos en matrimonio.

Venezuela, crisis altamente preocupante

Esta semana la escalada de violencia en Venezuela ha generado incertidumbre sobre lo que pueda desencadenarse en los próximos días, en medio del inminente proceso Constituyente que adelanta el presidente Nicolás Maduro, y que acabaría con la Constitución vigente. Y según la oposición, con los derechos establecidos en la Carta Magna.

Por primera vez las protestas de calle, en las que han muerto 80 personas, no son las protagonistas. Cinco hechos ocurridos en los últimos dos días confirman que la crisis política es realmente preocupante:

1.- Ataque al Parlamento: Todo comenzó cuando efectivos de la Guardia Nacional ingresaron con unas cajas con rótulos del órgano electoral al Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de mayoría de oposición al gobierno de Maduro. A continuación se produjo un choque entre los funcionarios militares y varios diputados, que culminó con dos legisladoras heridas. Desde afuera

colectivos’, o grupos paramilitares chavistas, lanzaban piedras y cohetones mientras los uniformados de las Fuerzas Armadas permanecían impasibles, según denunciaron diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional.

Por si fuera poco, el presidente del Parlamento, Julio Borges, fue empujado por el coronel Vladimir Lugo Armas cuando le reclamó sobre la violación del recinto parlamentario.

2.-Nicolás Maduro amenaza con las armas: El presidente Maduro hizo una amenaza muy clara este martes durante una alocución: “Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas” (VER VÍDEO ABAJO).

3.- El Supremo entrega competencias de la Fiscalía a la Defensoría: El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Defensoría asumir competencias y funciones del Ministerio Público, después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz condenara la política de Nicolás Maduro y rechazara su iniciativa para redactar una nueva Constitución. Se trata del mismo Supremo que hace casi tres meses anulara las funciones del Parlamento, acto que dio inicio a la ola de protestas que aun no se acaban y que han dejado más de 80 muertos. y cientos de heridos en todo el país.

4.- Ataque a la sede del Supremo desde un helicóptero (pero… ¿para distraer?): Al final de la tarde de este miércoles desde un helicóptero dispararon y lanzaron granadas al edificio sede del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) en el centro de Caracas. Al parecer la acción fue comandada por el comisario policial Óscar Pérez quien en un vídeo pidió la renuncia del Presidente de la República y elecciones generales inmediatas. El edificio tuvo que ser evacuado. No hubo heridos. A los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos de oposición, no se le conocen vínculos con Pérez, quien al parecer, además de policía, es un actor de cine. En Twitter activistas de oposición desconfían de la posible acción en solitario de este supuesto funcionario cuya acción deja más dudas que certezas.

5.- Saqueos: En todo el país, pero sobre todo en la ciudad de Maracay, a 125 kilómetros de Caracas, se han registrado una serie de saqueos que han dejado cientos de comercios destruidos. La oposición denuncia que los saqueos son comandados por los colectivos chavistas (grupos paramilitares que se caracterizan por agredir a la oposición) y que se hacen con la complicidad de funcionarios de las Fuerzas Armadas. La oposición denuncia que se quiere culpar “a la resistencia”, mientras que el gobierno del presidente Maduro denuncia que la violencia forma parte de un “ataque terrorista de la derecha con apoyo del imperialismo”.

Tendedero.- A propósito de la boda del gobernador, todavía, del Estado de México Erubiel Ávila, un taxista comentó: ¿ya vio cuánta agente importante fue al casorio?, por eso los colegas afirmaban “¡cuántas celebridades y políticos picudos, cuántos años de historia! Y otro le componía, pos si pero ¿cuántos años de cárcel vistes?… ASF: “anomalías” en el uso de $25 mil 894 millones. . Este viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial correspondiente a la cuenta pública 2016 –primera vez que ocurre tras los cambios legales–, en el que incluye el resultado de 502 auditorías de las mil 836 que tiene programadas. De acuerdo con el documento, derivado de la fiscalización en 367 auditorías realizadas a gobiernos estatales y municipales, 19 mil 504 millones de pesos correspondieron a observaciones de recuperaciones determinadas –desviación de recursos, transferencias de partidas irregulares o ejercicio del gasto ajenos a los objetivos del programa en cuestión–, y 6 mil 30 millones de pesos correspondientes a subejercicios de los gobiernos fiscalizados.

Por lo demás, todos estamos bien.
( CCA 30-06-2017)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275