Innovación Social – Paradigma Michoacán.

Exige La CNTE En El Senado No Administrar El Conflicto
18 julio, 2016
Bloquean, Toman… y Hacen “Magia”
21 julio, 2016

El gobierno federal desde el año pasado ha venido impulsando una política de fomento a la gastronomía de México, reconociendo en ella sus innumerables aportes desde cultura, historia, economía y social, ya que como es de todos sabido la gastronomía mexicana, en el año 2010, fue distinguida a través de la cocina tradicional y el llamado paradigma Michoacán, por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
En dicho sentido se debe destacar que el caso de las cocina tradicional Michoacana, cuenta con un acervo gastronómico vivo con diferentes matices, desde lo comunitario y especialidades gastronómicas como por ejemplo : La Nieve de Pasta, Los Chongos Zamoranos, Las Morelianas etc., por mencionar algunas, todas ellas dignas de destacarse .
Ahora bien con la reciente promulgada Ley de Fomento a la Gastronomía Mexicana, es oportuno que siendo la cocina tradicional michoacana una con las de mayor acervo, la misma se convierta en una de las principales beneficiarias en impulso y reconocimiento desde y para las comunidades y lugares de origen, para ello se debe orquestar una organización inmediata en el estado, so pena que al contrario los restaurante gourmet citadinos, organizados en cámaras y club solamente capitalicen ellos los beneficios de dicha ley.
Es necesario que sociedad y gobierno por medio de la Secretaría de Innovación, a cargo del Lic. José Luis Montañez, tomemos un enrutamiento a impulsar y fortalecer el acervo gastronómico de los michoacanos, estructurando una política de innovación social que consolide lo establecido en el expediente técnico de la UNESCO, como patrimonio cultural intangible de la humanidad, el llamado : Paradigma Michoacán.

Articulista:
Lic.Rubén Sánchez Ferreyra
Consultor de Propiedad Intelectual.
www.micromarca.com.mx


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275