Si visitaras la finca marcada con el número 374 de la calle Guerrero, en el Centro de la Población de Lagunillas, Michoacán, encontrarás a un artista de la acupuntura, al Profesor Rubén Ponce Palomares; debemos informar que la acupuntura es una técnica de que forma parte de la medicina tradicional china.
Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. …
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como “la infección por VIH.” En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como “la deficiencia del yin” o “la subida de calor del hígado.” Las palabras chinas “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.
En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, o la acupuntura o las yerbas.
Al ser trasladada a occidente, la acupuntura se fue dotando de cierto prestigio como medicina alternativa y al mismo tiempo se le intentó dar explicaciones más acordes a la medicina clásica y a lo científico, aunque muchos consideran que funciona simplemente por el efecto placebo.

De este modo, se definió a la acupuntura como la técnica que permite estimular ciertos puntos específicos ubicados cerca de la superficie de la piel, de modo que dicha estimulación altere ciertos procesos y ciertas

condiciones bioquímicas y fisiológicas con el fin de lograr un determinado efecto saludable para el paciente.

La explicación utilizada en occidente para el funcionamiento de la acupuntura indica que los puntos que se busca estimular son áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Al introducir agujas en dichas áreas se estimulan varios receptores sensoriales que, a su vez, producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro.

Los efectos de la acupuntura:

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Por lo tanto, el proceso que comienza con el estímulo de una zona específica del cuerpo, concluye con la liberación de hormonas que alivian el dolor. Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina en cuanto a efecto analgésico, y también cumplen un papel esencial en el funcionamiento del sistema endócrino.

Por estos motivos es que la acupuntura da buenos resultados, por ejemplo, en el tratamiento de los dolores de espalda, del síndrome premenstrual y de la infertilidad.

Otro efecto habitualmente adjudicado a la acupuntura es la regulación de laserotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, por lo que muchas veces la acupuntura es también utilizada para tratar la depresión.

Algunos de los efectos fisiológicos más comunes observados luego de una sesión de acupuntura son el alivio del dolor, la mejora de la circulación, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y un aumento de los linfocitos, lo que estimula al sistema inmunitario.

¿Alguno de ustedes han experimentado alguna vez con la acupuntura? Vayan con el Maestro Ponce Palomares y van a ver que sus conocimientos los sorprenderán…