La Corrupcion Es Asunto Cultural No Genético: Peña Nieto

El TEJAM Ocupa De Reajustes
17 octubre, 2017
Ensañamiento De La Sedesol Michoacán contra Osc Ambientalista
19 octubre, 2017

Centro Histórico 493
Crescencio Cárdenas Ayllón

–La corrupción es asunto cultural no genético: Peña Nieto
–Considera Peña: designación de fiscal, posterior a elecciones
–Usaron mi nombre contra fiscalía, dice Cervantes al renunciar
–Los aspirantes independientes a la residencia ¿“Nacidos para Perder”?

No bueno al escuchar las palabras del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro La Fortaleza de las Instituciones habló de la corrupción en una forma muy particular y cínica que me recordó el cuento aquel del arriero que llevaba cinco burros y una vez al realizar el conteo del grupo, de los burros claro, estuvo a punto del infarto y por su cabeza pasaba que le faltaba uno y volvía a contar y el mismo resultado, bueno lo que pasaba era que el arriero montaba el quinto burro.

Así considero lo que a su juicio, siempre en duda, la corrupción no es privativa de México y mucho menos que sea atribuible a todas las acciones del gobierno que él preside porque consideró que los socavones ocurren en todas partes y que aquí uno hizo una polvareda y que lo mismo pasa en otras áreas que de todo se culpa a la corrupción.

Para el mexiquense y familia que lo acompaña la corrupción no es un asunto génico sino cultural y tal vez tenga razón en lo de cultural eso si es novedad para alguien que solo leyó tres libros en su vida y no recordó nunca los hombres, buena si el de la Biblia y confesó que no lo leyó completo.

En todo lo que hacemos bueno hasta si chocan dos coches en la esquina los mal pensados quieren ver corrupción y claro él no la ve porque está montado en ella desde los primeros días de su gobierno como secuela de la corrupción que se volcó en la campaña electoral que el priista encabezo para llegar a la presidencia.

Entonces para quien fue orador central en la mesa que cerró el foro La fortaleza de las instituciones, Peña Nieto habló de todo. Desde la corrupción como asunto cultural, que no genético, las fake news (noticias falsas algo se le tenía que pegar de Trump) en México, la secuela de los sismos, hasta el hipotético arribo de una ‘‘opción autoritaria’’ ahora que el país está en plena etapa sucesoria.

Al ser interrogado sobre la corrupción, Peña Nieto dijo estar consciente sobre la sensibilidad que la sociedad tiene al respecto, si bien reiteró su consideración de que es un asunto cultural, pero no genético de los mexicanos.

Destacó que su gobierno ha emprendido la creación de los sistemas nacionales anti corrupción y de transparencia para enfrentar este fenómeno y acotar las prácticas que ‘‘por años se veían casi como normales y que nadie estigmatizaba como corrupción y hoy tenemos una sociedad más crítica y evidentemente empieza a aflorar algo que veíamos normal’’.

Sin embargo, se permitió ser políticamente incorrecto al cuestionar que cualquier cosa que ocurra hoy en día se le atribuya a la corrupción: ‘‘Casi casi si hay un choque aquí en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo; ¿quién compró el semáforo que no funcionaba? Hemos tenido los ejemplos de socavones; pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más. Y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable. Y siempre es la corrupción, aun cuando no necesariamente tenga que ver’’.

A la par de estos dichos de corrupción no habló de los asuntos pendientes en la Procuraduría General de la República (PGR) se refirió a que sería más conveniente que la designación del Fiscal General d la Nación se posponga hasta después de las elecciones del año próximo por la efervescencia política que hay en estos momentos en el país.

Y tras conocerse la renuncia del procurador General de la República Raúl Cervantes, durante el foro sobre Fortalecimiento de las Instituciones, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció porque la designación del nuevo fiscal se traslade hasta que concluya la elección, porque este proceso no puede estar secuestrado por la efervescencia política pues no hay condiciones para alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño.

Ante empresarios que participaron en el foro consideró que Cervantes presentó su renuncia para evitar convertirse en un “factor que contribuyera a una polémica política que no estaba francamente en la discusión y dijo, a ver, ni quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que, con esas polémicas, desgaste a la institución”.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cervantes ha sido coordinador de Asuntos Jurídicos y secretario general adjunto. Por eso lo querían de Fiscal y ellos mismos lo promovían para que les siga cubriendo las espaldas al grado de que ahora Visto que lo rechazan en general el residente Peña Nieto señala con el cinismo que lo caracteriza que será hasta después de las elecciones cuando se proponga al Fiscal General porque de otra forma podrían, solo podrían correr el riesgo de que les eche a perder su gran número de las tranzas electorales muy a la priista del año próximo.

Y como son coyotes de la misma loma ahora se hará cargo de la PGR El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, asumirá las funciones de titular en la procuraduría General de la República (PGR), luego de la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la dependencia.

En su cuenta de Twitter la dependencia federal informó que “en términos de lo dispuesto en la Ley orgánica, el titular de #SJAI @Alberto E. Beltran asume funciones como #PGR por suplencia”. Elías Beltrán es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con trayectoria en la Administración Pública Federal, así como instituciones de procuración de justicia.

En fin que todo sigue como en el juego de Juan Pirulero: cada quien atiende a su juego, juego sucio claro está.

Sigue el baile de máscaras en la política nacional

Peña Nieto admitió que el procesamiento del fiscal en el entorno actual es complicado si se pretende hacer en el corto plazo. “Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por la razón de la presión política y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”.

Indicó que será el Senado que habrá de procesar el nombramiento, pero insistió en que sería mejor esperar a que ocurra la elección.

La Procuraduría General República ¿en vilo?

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, renunció esta mañana ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Dijo que su nombre ha sido utilizado por políticos para no aprobar las leyes que están pendientes, entre ellas la de la Fiscalía General de la República.

Ante ello, Cervantes dijo: “No aspiro a ningún otro cargo, mi aspiración sólo es avanzar en un trabajo. A partir de este momento presento mi renuncia irrevocable a la PGR y espero que en los próximos días se destrabe la ley que tienen detenida en el Congreso”.
A continuación, el funcionario pidió que se aprueben fiscalías autónomas y eficaces.

El titular de la PGR llegó a las nueve de la mañana al Senado y se reunió con Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI; Fernando Herrera, coordinador del PAN; Luis Sánchez, coordinador del PRD; Manuel Bartlett, del PT y Carlos Puente, del Partido Verde. Estuvo también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, y la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.

El procurador entregó un documento para consolidar el sistema procesal penal acusatorio.

Dijo que en los próximos días habrá consignaciones de los involucrados en obtener recursos a través de la corrupción y los sobornos y que colocaron esos fondos en paraísos fiscales. “La investigación ha concluido gracias a la colaboración de diversos procuradores de otras naciones”.

Destacó que quienes “se creían intocables, varios gobernadores, hoy están en la cárcel bajo procesos y también hay alcaldes presos que pactaron con el crimen organizado”.

La renuncia de Cervantes se conoció primero por su cuenta de Twitter @RaulCervantesA, en mensajes que fueron replicados por la PGR (@PGR_mx). Sucesivas entradas aparecieron, mientras el funcionario hablaba con los senadores.

En sus tuits, Cervantes dijo que “las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera”.

Añadió que “El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma para que “fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal”. Sólo así, advirtió en subsecuentes tuits, “se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”.

Añadió que durante sus funciones al frente de la PGR “se han concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción intl. que en AL y México se hayan visto”, una aparente alusión al caso Odebrecht.

Estos logros, precisó, no son suficientes. “No podemos ir más rápido ni ser más eficientes si no hacemos ya transición a un nuevo esquema institucional”. Hace un año Cervantes Andrade fue nombrado para el cargo por el Presidente de la República y fue ratificado por el Senado como el 43º titular de la PGR.

Raúl Cervantes Andrade es el tercer procurador en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y el que menos ha durado en el cargo. Apenas fue ratificado por el Senado en octubre del año pasado.

Llegó en lugar de Arely Gómez quien dejó la PGR un año y siete meses después de asumir ese encargo, donde sustituyó a Jesús Murillo Karam, cuya salida se consideró obligada tras las críticas por su labor en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso Iguala se mantuvo como uno de los más relevantes y controvertidos en la gestión de Gómez González y sigue abierto.

Cervantes Andrade (Ciudad de México, 3 de junio de 1963), es abogado y doctor en derecho por la Universidad Panamericana, con especialidades en derecho económico corporativo, financiero y comercio internacional, penal y amparo.

Socio fundador del despacho CEA-Abogados, ha sido dos veces diputado federal. Es senador con licencia por la actual legislatura, en la que presidió la Cámara alta del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

En la PGR ocupó el cargo de director general adjunto en la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos y de asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como director general de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; director general Adjunto de Asuntos Normativos e Internacionales y de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera.

También fue asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, así como en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En el ámbito privado, fungió como Subdirector Jurídico y de Litigio de diversas instituciones financieras.

Los Independientes son ahora nuevos “Nacidos Para Perder”

En Aquellos tiempos de Don Jesús Reyes Heroles con la LOPPE salieron y a las primeras tandas de los Diputados Plurinominales, se les reconocía con el calificativo de “Nacidos ara Perder”

Y ahora que aparecen en parvada Los Indep0endientes ya se les quiere desparecer, pro el comentario es porque ahora tatos independientes podrían ser los nuevos Nacidos para Perder.

De acuerdo con la información ofrecida por el INE La recolección de firmas, escollo a vencer por aspirantes independientes. Tope de gastos de 33.6 millones de pesos para los que buscan la candidatura presidencial: INE Al vencer el plazo de inscripción acudieron a registrarse 86 ciudadanos. De ellos, sólo siete son mujeres También hay quienes buscan senadurías y diputaciones

El insólito interés que generaron las candidaturas independientes desbordó todas las expectativas, pero ahora los aspirantes deberán sortear la etapa crítica que les depara la ley para garantizar estar en las boletas del año próximo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer que expresaron su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República 86 ciudadanos –de ellos solamente siete son mujeres–, de los cuales 40 han sido calificados de procedentes, a 38 se les pidió contestar un requerimiento y ocho fueron declarados improcedentes.

De acreditar los 38 solicitantes el requerimiento de la autoridad electoral –en las próximas 48 horas–, serían en total 78 aspirantes a la Presidencia quienes pasarían a la segunda etapa, esto es, la recolección, cada uno, de las 866 mil firmas a las que los obliga la ley –uno por ciento de la lista nominal– para estar en las boletas en 2018.

Aunque improbable, en caso de lograr acreditar este requisito, implicaría la recolección de 67.5 millones de firmas; esto representa 76 por ciento de electores en el país.

La cantidad es tan desproporcionada que esto equivaldría a que la totalidad de electores de 30 estados de la República –con excepción de los registrados en el estado de México y Ciudad de México– deberían dar su firma de apoyo a los aspirantes a la candidatura presidencial.

Si las dimensiones son muy elevadas en términos del volumen de firmas a recolectar por los aspirantes independientes –tanto por el número que expresó su intención de serlo, como por el elevado porcentaje de firmas que impone la ley como requisito–, en términos del gasto que puede realizarse para oficializar esta aventura política también adquieren proporciones impensables, si bien se tratará de recursos privados, que los aspirantes podrán obtener.

Tan sólo para quienes buscarían la candidatura presidencial, el INE les aprobó un tope de gastos para recolectar las firmas de 33.6 millones de pesos, lo que significaría que entre los 78 que expresaron esta intención para obtener el registro tendrían derecho a gastar, en conjunto, 2 mil 620 millones; esto duplicaría el gasto electoral en campañas, pues es superior a los 2 mil 148 millones de pesos que los partidos recibirán como prerrogativas para todas las campañas del próximo año.

Por otra parte, la autoridad electoral reportó que se han registrado 38 aspirantes independientes a senadores en 15 entidades, de los cuales destacan 10 en Ciudad de México, cinco en Morelos, cuatro en Nuevo León y cuatro en Jalisco.

Acorde con los topes de gastos aprobados por el INE, se podrían erogar recursos privados por 49 millones de pesos en total. En cuanto a los diputados, 185 aspirantes acreditaron los requisitos para manifestar su intención de ser candidatos independientes, aunque dos de ellos desistieron posteriormente, por lo que los 183 restantes podrían gastar, en total, alrededor de 23 millones de pesos.

En lo que constituirá la primera vez que ciudadanos sin militancia en partidos puedan aspirar a contender por la Presidencia de la República, el número de interesados superó todas las expectativas.

Sin embargo, aún falta la segunda etapa para que inicien la recolección de miles de firmas, que es la revisión del INE al cumplimiento de requisitos legales y de la convocatoria, pues debieron crear una asociación civil –integrada al menos por el aspirante y su representante legal o su administrador–, presentar un documento que acredite su inscripción al Servicio de Administración Tributaria y abrir una cuenta bancaria, además de los requisitos de ley para postularse.

Por lo demás, todos estamos bien.
(CCA 17-10-2017)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275