EL HOTEL VIRREY DE MENDOZA HISTORIA DE LUCHA
Por: Arturo Ismael Ibarra Dávalos
Yo fui un “parroquiano” asiduo entre desayunos, comidas y cenas; entonces… el Capitán de meseros, me trataba de manera especial. Le tomé afecto a Pablo Cortés García. Me enteré de los abusos que eran víctimas más de treinta trabajadores del Hotel, fue que le recomendé se manifestaran. Es así que yo fui su representante legal, porque por manifestarse en las calles de su incomodidad de quedarse con sus propinas y más abusos, los corrió el Gerente. Así cómo del pianista Juan Carlos Herrera Antúnez, quién al mismo tiempo que me complacía con piezas musicales, me contó el problema laboral, entre lágrimas.
En aquel 19 de marzo del 2019 estalló la protesta pública. Sí, nos pusimos al frente del edificio (icónico) de la ciudad de Morelia muy a pesar de las críticas y señalamientos del Gobierno Estatal y Municipal. Teníamos un concepto de DIGNIDAD y RESPETO a los derechos laborales. Nos jugamos tiempo, dinero y esfuerzo. Eramos “un grupo” compartiendo soles y lunas, fríos y calores, tacos y tortas, pero de repente, al pasar los días … el Capi Pablo, comenzó a cambiar de opinión ante sus compañeros e inició a meter cizaña a inventar cosas que jamás sucedieron.
EL LÍDER VELASCO
Para resolver los problemas del contrato colectivo se acercó Juan Carlos Velasco Pérez. Quedamos en el acuerdo que la CTM iba a apoyar el movimiento, sí, le metió dinero y esfuerzos, mi mayor deseo era que se le hiciera JUSTICIA a los trabajadores.
Desgraciadamente la autoridad laboral les quitó el “gane” que les había dado, otorgándoselo a un líder de poca monta, un tal Rafael Alzate Núñez, líder de la COR Michoacán, personaje que ni conocen los trabajadores, por lo cual la CTM ha tenido que promover una serie de amparos, para que el movimiento de huelga estallado por tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, un 28 de abril del 2021, continuara.
Hay personas muy cercanas que me dicen que “maicearon” al Pablito y a Jorge Zavala, recién erigido cabeza del grupo, ¿será? Yo estoy tranquilo y satisfecho de mi trabajo como Abogado “experto” de temas laborales, ahí están a la vista los asuntos laborales individuales y las cientos de entrevistas públicas, lo que hayan hecho (o dejaron de hacer) los trabajadores, Pablo y Jorge, me tiene sin cuidado.
Yo dejo mi trabajo, mi esfuerzo y dinero a cambio de la DIGNIDAD de cualquier (de todos) los TRABAJADORES.
LEVANTAMIENTO DE HUELGA
¡Por Dios! en la historia mundial jamás hemos visto tal actuar de los trabajadores ¿entonces qué pasó? ¿qué dice el Pablito que se levantan porque “están cansados física y emocionalmente” y sí, es desgastante, lo entiendo, pero el mejor ejemplo -y no vendido- es la Cooperativa Pascual, eso es ejemplo de unidad y no de TRAICIÓN.
Lo que no sabe es que dejaron en riesgo un inmueble y que el sindicato de la CTM que comanda Velasco Pérez, aún no se desiste de la huelga, por lo cual si cualquier persona entra al edificio, el sindicato puede denunciar por despojo y más delitos federales… Dicen que se los asesoró un par de tinterillos que fueron sembrados cuál Caballo de Troya por Alzate; vaya usted a saber…
Lo que sí tengo conocimiento es que hay un comprador minero, que en días liquidará a los trabajadores y hablará con el líder sindical para que se desista de la huelga. Ojalá sea cierto.
En fin… Laborissmo seguirá informando…