México, Guatemala, El Salvador y Honduras Atenderán Migrantes

Poncho Le Has Fallado a La Ciudad en Seguridad; 4a Parte
22 noviembre, 2016
Pide ONU En México Que Militares Abandonen Tareas De Seguridad Pública
24 noviembre, 2016

1

Centro Histórico 330
Crescencio Cárdenas Ayllón
–La popularidad de Peña Nieto sigue a la baja
— México, Guatemala, El Salvador y Honduras atenderán migrantes
— Descarta Mancera que el PRD lo deje al margen par el 2018

Da pena y tristeza ajena el saber que nuestro líder presidencial, el mero mero de Camelot considerado el más impopular según mediciones comparadas desde que se empezaron a hacer mediciones de ese tipo en nuestro país.
Tal vez con un ambiente de música sacra o de la llamada religiosa, por lo menos no con fanfarrias ni muy a la mexicana con dianas, precisamente por celebrarse ayer el Día de Santa Cecilia patrona de los músicos, se dio a conocer que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto va en picada, se desliza a la baja según comentaristas y expertos consultores, encuestadores y comentaristas, pues consideran que apenas alcanza el 24 por ciento del nivel en la actualidad.
Y bueno un comentarista que tiene credibilidad se pregunta al respecto si el presidente Peña se merece una calificación tan baja en la opinión pública nacional y se responde que si porque el mismo se ha colocado la soga en el cuello y lo explica detalladamente partiendo desde que fue considerado un excelente candidato a la presidencia, su buena llegada y los después tropiezos que paso a paso ha dado en falso durante su ejercicio con las reformas impopulares como la fiscal y la educativa, así como los muchos casos de tragedia y violencia que no ha podido superar y que se habla mucho de ellos y que pesan más de lo que se imagina.
El articulista y comentarista Leo Zukerman dice cuando se refiere a Peña Nieto y al presidente electo de EEUU Es increíble que diga que lo de Trump representa una “gran oportunidad”. ¿De qué? Según él, de modernizar, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero, ¿de dónde saca el Presidente que Trump va a querer un TLCAN plus y no uno que afecte los intereses mexicanos? A lo mejor se lo dijo el republicano cuando estuvo en Los Pinos. Si así fue, pues qué ingenuo Peña de creerle a un mentiroso compulsivo como es Trump. Y si no fue así, pues el Presidente nos está engañando (quizá a él mismo) al visualizar que el destino nos llevará por una senda positiva y no negativa. Creo, en este sentido, que el mandatario mexicano está empequeñeciéndose frente al enorme desafío que tenemos enfrente. Se ve chiquito. Cada vez más, según la opinión pública nacional.
Así pues se pasa revista de todos los tropezones y fallas durante su trayectoria en el tiempo que lleva del sexenio y pues no sale bien librado de ls análisis que se hacen de su actuación y el resultado es que no alcanza ni los bajos niveles de porcentaje de Felipe Calderón ni de Zedillo, pero así andan las cosas después del fin de semana más largo para muchos y muy corto para quienes aprovecharon el tiempo en comprar sino en robar a tiendas, almacenes y hasta farmacias, sin dejar de lado a los pobres transeúntes que solo se asomaban a ver como la gente gastaba sus ahorros y la mitad de su aguinaldo.
Y en fin que, por otro lado, que el fin de semana tuvo un saldo sangriento de 65 personas asesinadas en el estado de Guerrero..
Cuatro países se unen para atender migrantes
Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México anunciaron el lunes en la capital guatemalteca la intensificación del acompañamiento a sus emigrantes en Estados Unidos en “momentos de incertidumbre” por la postura migratoria que adoptará el próximo presidente de ese país, el magnate Donald Trump.
“Hemos coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a nuestros paisanos para refrendarles que vamos a estar más cerca que nunca para acompañarlos y defenderlos”, dijo en conferencia de prensa la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, acompañada por sus homólogos del Triángulo Norte centroamericano.
Massieu explicó que el “principal reto” que enfrentan los cuatro países es “cómo atender mejor” a sus ciudadanos radicados en Estados Unidos tras la elección presidencial de Donald Trump, que caracterizó su campaña por un discurso antiinmigrante y la amenaza de deportaciones masivas.
Los cancilleres afirmaron que reforzarán su presencia consular en las varias ciudades de Estados Unidos y buscarán el apoyo de autoridades locales y organizaciones para defender los derechos de los emigrantes.
Por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, explicó que las acciones no pretenden “oprimir el botón de pánico” porque las políticas migratorias en Estados Unidos no han cambiado, pero “son medidas para estar alerta y prevenir”.
A pesar del refuerzo consular anunciado, los representantes de la diplomacia de México y norte centroamericano también expresaron que desean tener “la mejor relación” con Trump, quien asumirá en enero.
“Tenemos cada uno de nosotros la confianza, el compromiso y la voluntad por trabajar en fortalecer las relaciones con Estados Unidos y garantizar los derechos de nuestros compatriotas”, expresó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.
Martínez indicó que darán continuidad con el próximo gobierno estadounidense al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, un proyecto que pretende atacar la inseguridad y la pobreza, principales causas de la migración ilegal.
Los cancilleres evitaron hacer una declaración sobre la promesa de Trump de levantar muros en la frontera con México y hacer pagar a ese país por la construcción.
De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 6 millones de emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras radican en Estados Unidos, la mayoría sin residencia legal, mientras que alrededor de 34 millones de mexicanos viven en suelo estadounidense.
La economía de los tres países centroamericanos depende en buena parte de las remesas que los emigrantes envían a sus familiares.
Números negativos sobre la popularidad de Peña Nieto
Comienzan a salir los nuevos números de la popularidad de Peña Nieto y no son nada buenos. Sigue la tendencia a la baja de acuerdo con la manera de gobernar del Presidente. Consulta Mitofsky era de las encuestadoras que traían las mayores tasas de aprobación de Peña en los sondeos publicados en agosto: 29% de los mexicanos lo aprobaban y 65% lo reprobaban. Un trimestre después, los porcentajes son 24 y 69%, respectivamente. Se trata de una caída de cinco puntos, de tal suerte que Peña está en el nivel más bajo de su sexenio. Para ponerlo en perspectiva, a estas alturas del sexenio de Salinas (noviembre de 1992), el Presidente tenía un acuerdo de 78%, Zedillo (julio 1998) de 64%, Fox (noviembre 2004) de 55% y Calderón (noviembre 2010) de 54 por ciento. Peña apenas alcanza 24 por ciento. Es el Presidente más impopular desde que empezaron a levantarse encuestas serias en México.
¿Se merece el Presidente una calificación tan baja en la opinión pública nacional?
Creo que sí porque él mismo se ha puesto la soga al cuello. Me explico.
Ya se nos olvida, pero Peña fue un extraordinario candidato presidencial. Con tesón y disciplina, fue trabajando su campaña rumbo a Los Pinos. Tenía carisma proyectando la imagen de un joven gobernante experimentado y cumplidor. En cuanto tomó posesión, nos sorprendió a muchos estableciendo una alianza con la oposición que le permitió sacar adelante diversas reformas estructurales que llevaban lustros atoradas. Sus dos primeros años fueron de logros importantísimos. Llegó muy fuerte a su II Informe de Gobierno anunciando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Peña estaba en su momento cúspide, mas su aprobación en la opinión pública no era espectacular: 47% estaba de acuerdo con su manera de gobernar, 51% en desacuerdo. El Presidente claramente había tenido que pagar el costo de una reforma muy impopular: la fiscal, que entró en vigor en enero de 2014.
A partir de este cenit sexenal en septiembre de 2014, todo ha sido de bajada para Peña. El mal manejo de la tragedia de Iguala, en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, comenzó a dibujar a un Presidente que no tenía la estatura para enfrentar crisis. Luego vino el escándalo de la Casa Blanca, donde se achicó bastante. Peña nunca pudo recuperarse de este golpe. Y es que no había precedente en la historia contemporánea del país de un caso de presunta corrupción que involucrara al Presidente en funciones durante su segundo año de gobierno. Peña le apostó al silencio y a un eventual olvido por parte de la opinión pública.
No lo logró porque luego vinieron otros escándalos más como la fuga de El Chapo Guzmán o las múltiples historias de robo en despoblado de tantos gobernadores que ensuciaron a toda la clase política nacional, sobre todo a los priistas, incluyendo a su jefe político. Súmese la visita de Trump a Los Pinos —un acto mal planeado y ejecutado— que achicó aún más la figura presidencial convirtiéndola en el hazmerreir de las redes sociales.
Así llegamos al día de hoy en que a Peña se le abre una gran oportunidad: la de convertirse en el líder que el país requiere para enfrentar el enorme reto que significa la victoria de Trump y el creciente movimiento mundial en contra de la globalización. Los intereses mexicanos están muy amenazados. Necesitamos un Presidente que así lo reconozca, lo explique a la población y comience a tomar decisiones duras que nos permitan protegernos del huracán Trump (Agustín Carstens dixit). Pero Peña, una vez más, empequeñece frente al reto: literalmente propone ponerle una buena cara al mal tiempo.
La capital avanza en convertirse en una ciudad digital: Mancera
Al afirmar que respeta todo lo que tenga que ver con la militancia perredista, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que el proyecto con miras al 2018 está en una convocatoria a la ciudadanía y que los partidos serán los vehículos que puedan mover lo que desde arriba se construya.

Respecto a la reunión que tuvieron el lunes los gobernadores del partido del sol azteca de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y que si no le preocupa que no lo hayan invitado, respondió: No. Estamos más contentos que nunca, e incluso deseó lo mejor a quienes participaron en ese encuentro.

En breve entrevista luego de inaugurar la exposición Ciudad de México y Arte Digital: Luz e Imaginación, en el Museo de la Ciudad de México, Mancera Espinosa remarcó que desde su trinchera abona y apuesta porque pueda haber unidad entre la izquierda en los próximos procesos electorales.

–¿No lo podrían dejar fuera de la candidatura del PRD a la presidencia al hacer un frente de todos unidos contra Mancera? –se le insistió.

–Bueno, estamos ahora en el Gobierno de la Ciudad de México y ya veremos cómo se van acomodando las cosas. El trabajo se sigue haciendo, respondió, y reiteró que de ninguna manera se afiliará al PRD.

–¿Mantiene la idea de ir como candidato independiente?

–Se mantiene la idea de seguir trabajando por la ciudad para lo que viene –reviró.

Tendedero apunte fatal en la biblia: “…Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: “De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”. Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: ‘Soy yo’, y también: ‘El tiempo está cerca’. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”. Después les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.” Cualquier semejanza con situaciones actuale es pura… realidad.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 23-11-2016)