México Pone En Duda Descubrimiento De Ciudad Maya

Calidad Del Aire, Desastrosa En La Mayoría De Ciudades
13 mayo, 2016
Indigna Quema De Bandera De México Por Seguidores De Trump
17 mayo, 2016

Centro Histórico 289
Crescencio Cárdenas Ayllón

–El PRI de Peña Nieto ha sido una decepción: Enrique Krauze
— Publica PGR tercera parte del expediente del caso Iguala
— México pone en duda descubrimiento de ciudad maya
–Ejecutaron a los 43, sentencias jueces

En los últimos días se han incrementados los rumore de la mala salud del presidente Peña Nieto y nadie da algún informe o pista sobre ese particular aunque en algunas tomas de televisión y fotografías se nota demacrado, pero esperemos que no sea, si es el caso, nada delicado, porque está a mitad de su administración.

Mientras tanto, se hizo público en libro de Enrique Krauze sobre los problemas de la actuación de Peña Nieto y considera en él que actualmente cabalgan por el territorio mexicano los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Modernos: inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, mientras que califica al jefe del Ejecutivo hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo.

Con esa calificación, el alumno de Octavio Paz es que considera que la actuación del actual presidente del país es una decepción, pero no se crea que es un concepto nuevo, dese los primeros meses de la administración se habían empezado a notar serios problemas de integración de su equipo de trabajo y luego ¡Chaazzaam! encontró que solamente procedentes del Estado de México, su tierra natal, y sus grandes amigos y uno que otro cómplice eran capaces de sacar adelante al país.

Pero nunca se detuvo a pensar en sus actuaciones irregulares anteriores y a pesar de ello los fracasos y errores sobresalían de todos los rincones del país y en empezaron a aflorar y a agravarse los yerros y así surgieron Michoacán y su problemática, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y los etcéteras que le siguieron y que, sin pudor alguno, empezó a remover sus alfiles en busca de mejorar las cosas pero era ya demasiado tarde y se le vinieron las cosas como avalanchas provocando una cierta ingobernabilidad.

Esa afirmación fue desmentida con toda fuerza mediática del gobierno federal y hasta de los otros dos niveles porque herían la susceptibilidad de los habitantes de Los Pinos, los que enfrentaban de ya los problemas de la Casa Blanca y de otros inmuebles que, afortunadamente fueron apagados por la eficacia que demostró el nuevo responsables de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, pero el Iceberg

Y por doquiera surgían problemas que gracias a la eficacia también de los emigrados del Edo Méx eran desviados de la atención de los mexicanos, los que solamente se enteraban de lo que verdaderamente ocurría en el país por las declaraciones y premios obtenidos por funcionarios del primer nivel en revistas y medios del extranjero afines al gobierno vía la venta de planas, porque en México todo era como vivir en el País de las Maravillas, en el que todo estaba ben, la política bien, las finanzas bien, la pobreza bien, los narcos, bien, los levantones, bien, las desapariciones y ejecuciones mejor y la riqueza de unos cuantos mejor, esa es la realidad que se vive acá.

Por eso es que el libro de Krauze resulta una selección oportuna de ese gran abanico de problemas que padece México en el que la incertidumbre y la pobreza cada día son más significativas, a pesar del anuncio insistente de que cada vez se combate más certeramente ese fenómeno que no tiene, al parecer, fin en el actual sexenio y ni en el próximo según datos de expertos en la materia.

Sólo espero que el Distrito Federal, con el nombre prestado de Ciudad de México que pertenece a un próspero publicista, no sea uno de esos territorios que dice el escritor Krauzee que no son México, este sufrido país que hasta puede cobijar a un líder como al Peje Andrés Manuel López Obrador López Obrador. Y Ayotzinapa, Tlatlaya y otros asuntos pestilentes. Por cierto que del primero los jueces dictaminaron que los 43 fueron ejecutados y del segundo caso tres de los militares acusados fueron puestos en libertad.

En fin, que se trata de un compendio de problemas y errores, como la inseguridad,
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, pero sin jinete.

No hay nueva Ciudad Maya

La noticia de que un adolescente canadiense descubrió una ciudad maya en la selva de Yucatán desde su casa se extendió rápidamente en los medios de ese país, pero desde México los expertos respondieron hoy con cautela y señalaron que no pueden avalar dicho hallazgo.

Según estas informaciones, William Gadoury, de 15 años, dio con la ciudad mientras revisaba imágenes de satélite desde su computadora.

William Gadoury, de 15 años, es una apasionado por la civilización maya. Foto: Lanacion.com

No obstante, una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo a Efe que no pueden “avalar la existencia de esta ciudad, ni la información presentada de este niño”.

Añadió que “todos los días se registra una nueva zona arqueológica, nuevos sitios que no están abiertos al público”.

Desde el INAH reconocen que ni siquiera se está “tomando en cuenta” el presunto hallazgo, ya que este “no tiene fundamento científico”.

El coordinador nacional de Arqueología del Instituto, Pedro Francisco Sánchez, destacó que la teoría del canadiense carece de seriedad, ya que no se sabe qué escala está empleando para que coincidan las constelaciones con los asentamientos.

El adolescente empezó a estudiar imágenes de satélite proporcionadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por su sigla en inglés) hasta que descubrió lo que parecían estructuras humanas en la selva de Yucatán, en el sureste de México.

Gadoury, un apasionado por la civilización maya, se dio cuenta de que la situación de estrellas en distintas constelaciones correspondía con el emplazamiento de 117 conocidas ciudades mayas.

Y percibió que, en el caso de una constelación de tres estrellas, sólo dos astros se correspondían con otras tantas ciudades, por lo que empezó a investigar si la tercera podía ser una urbe todavía no descubierta por los científicos.

El presidente de la Sociedad Astronómica de México y académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah, comentó a Efe que, efectivamente, los mayas fueron una civilización con un profundo conocimiento astronómico y matemático.

Por tanto, desarrollaron un “modo de vida” que giraba alrededor del día y la noche, y también en torno al resto de estrellas y los planetas que alcanzaban a ver a simple vista.

Todas sus ciudades fueron construidas “no nada más por capricho humano, sino que estaban en contacto con la naturaleza, tanto en la tierra como en el cielo”, explicó el académico.

Aunque muchas veces el emplazamiento de las ciudades coincidan con las constelaciones, este no es un factor “tan sencillo de ver”, ya que depende mucho de la ubicación particular dentro de la misma urbe y de las referencias que los propios mayas construían, aseguró.

Sobre todo, subrayó Farah, se basaban “en el ciclo del año para definir las orientaciones de los edificios y las dimensiones de las ciudades”.

Algunos medios atribuyeron al canadiense el descubrimiento de la relación entre las constelaciones y las ciudades mayas. Pero eso, bromeó el académico, “es como decir que descubrieron el agua caliente”, ya que la arqueoastronomía es un campo sobre el cual se han realizado extensivos estudios.

El adolescente también se tomó la libertad de bautizar a la ciudad que localizó como K’ÀAK’ CHI’, que significa “Boca de fuego” en lengua maya. EFE

De Historias a Historias: Krauze

El historiador Enrique Krauze comentó al periódico El País que “México vive en el desaliento”. Y que “Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora del relevo generacional.”

Se refirió al PRI dominado por Enrique Peña Nieto y al respecto Krauze dijo que “Ha sido una gran decepción. Hizo reformas estructurales en ámbitos económicos claves, pero falló frente a la corrupción, la inseguridad y la impunidad. Esta dimensión, vinculada al valor de la vida, la convivencia y la civilidad, es más importante que los cambios económicos.

En ese sentido, hay decepción con el presidente, porque siendo un hombre joven, que miró hacia adelante con las reformas económicas, es un joven viejo. Piensa como viejo, actúa como viejo, tiene ademanes de viejo. Esa es la razón de que genere tanto rechazo entre los jóvenes.”

Las opiniones expresadas por Enrique Krauze al periódico español son críticas para el sistema político mexicano. Califica a la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción como los cuatro jinetes del Apocalipsis y afirma que están más activos que en el siglo pasado.

Considera Krauze que hay regiones completas que no son México ni están controladas, no obstante, señala que “hay territorios que avanzan y la economía mexicana tiene un dinamismo que no se detendrá, a menos que llegue al poder un régimen de corte populista.”

Se refiere a Andrés Manuel López Obrador de quien dice que “La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, destruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico.”

Comenta Enrique Krauze a El País que en España, en el aspecto político, hay un claro relevo generacional. Algo que no observa en México. Casi de inmediato agrega: “Por eso hago un llamamiento a esos jóvenes, a la generación x y los millennials, que tienen entre 25 a 40 años, para que se organicen. Tienen que clausurar su adolescencia. Pasar de la indignación de las redes a la construcción institucional. Aún estamos a tiempo de un candidato nacional joven.”

En relación con la sucesión presidencial, Krauze comentó al diario español que es posible un pacto entre las fuerzas políticas, pero después de las elecciones de julio 2018. “Se necesita un Gobierno de coalición, que dé luz a un acuerdo nacional contra la impunidad y la corrupción. Pero eso requiere un espíritu de unidad que no hay ahora. México es un país polarizado. Entre los antisistémicos, cansados de la impunidad y la corrupción, pero que quieren resolverlo con un caudillo mesiánico y populista, y los sistémicos que señalan que ha habido avances en la economía y la política, pero que están manchados de impunidad y corrupción.”

La visión de Enrique Krauze expresada al periódico El País es la que por décadas ha mantenido y divulgado en sus diversos ensayos, ahora sintetiza en frases cortas lo que de manera detallada ha trabajado en sus libros. Sus puntos de vista son respetables y corresponden a los que mantienen diversos grupos empresariales y políticos conservadores que ven con desconfianza el cambio y significan la mayor resistencia para que México vaya por otro rumbo.

Diversos indicadores dan testimonio de la resistencia ejecutada por grupos con los que el propio Krauze mantuvo relación como son el PRI y los grupos empresariales que lo apoyan en su vida empresarial y académica. Hechos como la fuga de capitales realizada por década por los empresarios y los políticos, no son analizados en el discurso del ensayista, lo mismo que su inacabada percepción del complejo mundo juvenil.

No es exagerado decir que los políticos jóvenes son cooptados y corrompidos por la estructura de control político real, que no necesariamente está en los partidos ni solamente en México, las fuerzas e intereses que gravitan alrededor del país hacen que los avances sean mínimos y que al compararlos con otros países, como España, da la impresión que estamos parados. Cuando nos movemos lentamente.

Cuando en el horizonte se observa que alguien puede ejecutar un cambio al margen de los poderes reales, es frenado sin recato alguno, aunque haya llegado lejos en el juego político, es el caso de Luis Donaldo Colosio, que fue bajado por la muerte. Solo con ingenuidad se puede afirmar que lo mató un solitario.

La visión de Krauze es respetable, pero no es novedosa. Todos los días, desde hace décadas, lo vemos, oímos y leemos en los medios.

El periódico español El País (12 mayo 2016) entrevistó a Enrique Krauze. Algunos datos de su biografía indican que nació en la Ciudad de México en 1947, es ingeniero, ensayista e historiador, mantiene relaciones con importantes grupos de poder económico y cultural. Es miembro del Consejo de Administración del Banco Santander, México; y del consejo de administración de Grupo Televisa. Pertenece a la Academia Mexicana de la Historia, de El Colegio Nacional, es director de la Editorial Clío y de la revista Letras Libres, ha escrito más de veinte libros y producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. Por más de veinte años fue colaborador de Octavio Paz en la revista Vuelta.

Tendedero.- Recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la ciudadanía, en su portal institucional, la tercera parte de la versión pública de la Averiguación Previa del caso Iguala. “Como lo ha instruido la Procuradora Arely Gómez González a la recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, a partir de hoy el documento se pone a disposición para su consulta, a través de Internet, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad”, señaló la dependencia. La integración de esta tercera parte de la versión pública del expediente del Caso Iguala, que abarca del tomo 155 al 201, consta de 37 mil 215 fojas divididas en 47 tomos. Su elaboración llevó alrededor de un mes y en su integración participaron poco más de 30 servidores públicos.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 14-05-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275