Centro Histórico 277
Crescencio Cárdenas Ayllón
–México va hacia un Estado totalitario: Del Paso
–PGR responde a señalamientos del GIEI sobre caso iguala
–Aclarar hechos consumados, labor el gobierno Peñista

Después de haber tomado para un Centro Histórico anterior palabras del escritor mexicano Fernando del Paso en una conferencia de prensa, previa la entrega del premio Cervantes, ahora resulta más valioso conocer los conceptos que pronunció en la ceremonia de entrega de ese reconocido galardón literario en la Universidad de Alcalá de Henares porque dicho discurso no tiene desperdicio alguno y espero que los lectores de este espacio podrán saborearlo plenamente.
Ahí el escritor mexicano criticó severamente la llamada Ley Atenco, creada durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y dijo: aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el estado de México de la bautizada como ley Atenco, ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas
Fernando del Paso elevó de nuevo la voz en el que quizá sea uno de los días más importantes de su carrera de escritor. En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el día en el que se convirtió en el sexto autor mexicano en recibir el Premio Cervantes, el autor de José Trigo venció a la vergüenza de hablar mal de mi país en el extranjero y advirtió con tono preocupado que México va camino de un Estado totalitario y que las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.
La Cr4monia y los presentes, algunos ausentes
En el paraninfo se encontraban, entre otros, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y los representantes del gobierno mexicano encabezados por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Fue el día en el que se convirtió en el sexto autor mexicano en recibir el Premio Cervantes, el autor de José Trigo venció a la vergüenza de “hablar mal de mi país en el extranjero” y advirtió con tono preocupado que México va camino de un Estado totalitario y que las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.
En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en un escenario como el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, uno de las centros del saber más antiguos de la humanidad, el escritor mexicano decidió dedicar su discurso a cuatro personas que han sido muy importantes en su vida: en primer lugar a su mujer y compañera de vida, Socorro; a su agente literaria, Carmen Balcells, fallecida el año pasado, y a dos de sus compañeros de letras y amigos más entrañables, José Emilio Pacheco y Hugo Gutiérrez Vega, con quien compartió proyectos y páginas en La Jornada.
Tras los agradecimientos protocolarios a las autoridades que presidían el acto, empezando por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, Del Paso empezó la lectura del que quizá se convertirá en uno de los discursos más importantes de su vida de escritor, el que lo convertirá en Premio Cervantes, distinción que sólo han conseguido los más grandes literatos de nuestra lengua en las décadas recientes, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Sergio Pitol, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Adolfo Bioy Casares y Elena Poniatowska.
Una vez hecha la rememoración a un día de alegría y fulgor, cuando recibió la noticia en voz de su hija Paulina, Del Paso, quien por una serie de infartos cerebrales tuvo que permanecer tres años en silencio, asumió el reto del momento histórico de su discurso y sin más dilación se refirió a lo que más quería señalar
Fue entonces cuando lanzó uno de esos diagnósticos que justifican la honda preocupación que siente por su patria: “Criticar a México en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el estado de México de la bautizada como ley Atenco, ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan sólo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí me daría aún más vergüenza”.
En el paraninfo se encontraban, entre otros, el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y numerosas autoridades públicas españolas, así como los representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y por la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
Una vez hecha la denuncia hacia las autoridades mexicanas y su deriva totalitaria, Del Paso se remontó a su nacimiento para celebrar que gracias a eso utiliza el idioma español como medio de comunicación. También evocó al poeta Miguel Hernández como uno de los detonantes de que su vocación fuera la escritura:
“Los maravillosos sonetos de Miguel Hernández me motivaron a escribir Sonetos de lo diario, publicados por Juan José Arreola en Cuadernos del Unicornio, en 1958. Pero en realidad mi primera incursión en el mundo castellano tuvo lugar cuando era yo muy peque: ‘Nano Papo quiee cuca pan quiquía’, que mi madre interpretaba fielmente: Nano Papo era: Fernando del Paso; quiee cuca pan quiquía quería decir: quiere azúcar pan y mantequilla. Algunas tías malhumoradas pronosticaron que yo no iba a dar pie con bola con el lenguaje. Se equivocaron de palmo a palmo. Poco después, al parecer insatisfecho con el eufemismo familiar que se le asignaba a los glúteos, los llamé las guinguingas y pronto este neologismo fue adoptado por toda la familia.
“La publicación de los Sonetos me sirvió para conocer a Arreola y a Juan Rulfo, quien sabía todo lo que había que saber sobre novela mexicana, española, rusa, inglesa, italiana, alemana y, en fin, sobre novela mundial.”
Nada de lo dicho por Fernando dl Paso se ve que pueda ser desmentido o aclarado por los personeros del gobierno actual y mucho menos por aquellos colegas periodistas y columnistas que tienen como oficio principal el lanzarse al cuello de quienes critican, señalan los errores y pifias del gaviete de Enrique Peña Nieto y eso lo veremos en corto.
La defensa de la PGR sobr4 las investigaciones en Cocula
La Procuraduría General de la República (PGR) realizó un reconocimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a su colaboración en el Caso Iguala. A través del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, aclaró los señalamientos del GIEI en su informe que este día dio a conocer:

Que el 25 de enero de 2016, la PGR y el GIEI fijaron como uno de los objetivos del estudio el determinar si hubo un episodio de fuego controlado en el basurero de Cocula y analizar la posibilidad de la quema de restos humanos.

Por lo que “el pasado 12 de febrero de 2016, la PGR y el GIEI integraron de común acuerdo el panel internacional e independiente de 6 especialistas de fuego”. A lo que Betanzos señaló: “Como fue comunicado públicamente por el representante del grupo de especialistas de fuego en su informe conclusivo, se indicó que en el basurero de Cocula, y se cita textual:

Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’

Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del EAAF lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

No obstante, la indagatoria sigue abierta y “se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, mencionó el funcionario.

Los señalamientos sobre supuestos actos de tortura referidos a esta indagatoria, están siendo investigados por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En otro orden, se hizo énfasis en que “no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas”, además de que:

En indagatoria constan más de 50 declaraciones ante el MPF de elementos militares del 27 batallón de infantería. La PGR ha ampliado las declaraciones según ha sido necesario para esclarecer los hechos. De modo que algunos de sus integrantes han comparecido hasta en 4 ocasiones sin que se haya encontrado evidencia que los incrimine”.

Que por la investigación sobre el caso iguala “se ha consignado a 168 personas, de las cuales ya están detenidas 123, 54 policías municipales de Iguala, 19 policías municipales de Cocula. 50 integrantes del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, entre los que se encuentran integrantes de células que operaban en Huitzuco”.

Precisó que el expediente se ha trabajado con transparencia, lo cual puede constatarse con la versión pública del caso Ayotzinapa está disponible en Internet.

El funcionario detalló que se han realizado mil 651 intervenciones periciales, 850 declaraciones ministeriales, 98 extracciones forenses de información, todas ellas con autorización judicial, la toma de 135 muestras de ADN y 20 cateos.

El Estado Mexicano ha brindado al GIEI en todo momento las facilidades que requirieron para su trabajo”, destacó, además de señalar que la PGR ha atendido 941 peticiones, de las cuales “al día de hoy, el 85 por ciento ha sido cumplido en su totalidad y el resto se encuentra en vías de cumplimiento”.

Se indicó que entre las peticiones del GIEI se encuentran “las fichas de Identificación de los 43 estudiantes, conforme con ‘Registro Único de Personas Desaparecidas’ del protocolo para el tratamiento e identificación.

Georreferenciación de teléfonos de los cuales se elaboró dictamen a fin de determinar la última ubicación de los estudiantes”.

Advirtiendo que del total de solicitudes del GIEI, 430 corresponden específicamente a telefonía y cruces de llamadas. “Todas ellas han sido desahogadas, derivándose elementos de investigación que han sido atendidos”.

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
( CCA 24-04-2016)