José Antonio Sánchez
Aprecio al amigo que me tiene en su agenda para recordarme, pero estimo mucho más ese amigo que no necesita de una libreta para recordarme.
Dominio popular*
Hola que tal queridos amigos que me leen por algunos portales conocidos y a través de la página Voces de la Selva Mx. Que se mueve de manera local en el municipio de Palenque, Chiapas. El motivo de estás líneas son para agradecer los infinitos gestos de solidaridad hacia mi persona, quiero aclarar que no estoy enfermo, pero tengo un paciente que está presentando un terrible padecimiento de mieloma múltiple, pero que ya se encuentra bajo tratamiento, también quiero aclarar que en dos ocasiones recayó de salud (aún estando en observación médica) pero gracias a la oportuna intervención de dos doctoras que son grandes especialistas, sencillas y muy humanas, estoy hablando de la doctora Suemy Zobeida Balam Rodríguez quien es egresada de la Universidad Autónoma de Campeche, y que es especialista en Hematología con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y la doctora Iraima Matos Patrón quien es médico anestesiólogo con subespecialidad que le permite complementar sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico, todo con el debido conocimiento, basándose siempre en el adecuado diagnóstico y manejo de los pacientes con dolor, empleando cuidados paliativos, con un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, y no solo a su enfermedad.
Ellas y el centro estatal de oncología Campeche, sin duda alguna son a quienes les dedicó estas líneas y en especial a mis amigos que han estado pendientes sobre el avance de salud en mi familiar.
Antes de finalizar, quiero agregar que este viernes 28 de octubre, en una conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama, pude saludar y platicar sobre mi tema, con la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, quien inmediatamente giró instrucciones a personal del INSABI y a la secretaria de salud estatal Liliana de los Ángeles Montejo León, para que tomen cartas en el asunto y se nos apoye con los gastos que generan algunos estudios que no cubre el INSABI, así como algunos otros gastos médicos como son las quimioterapias y radioterapias que nos han dejado con una mano adelante y otra atrás.
Esperemos que también, el director Nicolás Briceño Ancona este de acuerdo en apoyar a esta causa y así se pueda continuar con esta odisea que estamos viviendo en este lugar, dónde ya platicamos con algunas trabajadoras sociales, algunos otros médicos y nadie puede mover un dedo para ayudar dejándonos todo el tiempo de la misma forma y gastados económicamente.
Gracias por sus atenciones queridos amigos, espero y no vean esto como una carga, pero en este tipo de situaciones, hasta una recarguita de celular es una gran ayuda incluso para llamar al taxi. Adiós bay.