Centro Histórico 280
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Mostró el GIEI un sistema judicial corrupto y brutal: NYT
–10 años después, Atenco revive en la memoria de los atenquenses
Permítaseme ahora corregir la plana a los infaltables “gnomos” que nunca fallan e las redacciones y en los recuerdos que compartí en el anterior Centro Histórico, se omitió la mención de los hijos de la Maestra Hilda Laura Torres Pérez, quien falleció el 26 de Octubre de 2015, y que por supuesto además de otras personas muy cercanas, Hugo Eduardo e Hylda Yunuen también sufren y extrañan a su Madre. Nuevamente muchas gracias.
Era de esperarse que después de los desaires y ocultamientos denunciados por la comisión de investigadores extranjeros sobre el caso de Ayotzinapa, las reacciones no sean hecho esperar en algunos medios del exterior, de sos lugares a los que gusta de visitar en giras de trabajo (¿?) el presidente Enrique Peña Nieto y familia.
Ello da pistas de que ya dan fama casi internacional los yerros del gobierno actual de este país pero no así entre los habitantes de Los Pinos y su círculo azul, claro sin olvidar a los aplaudidores y seguidores con gritos de triunfo de diputados y senadores, de lo cual aquello que votaron por su llevada a esos sitiales de poder político y económico.
Un ejemplo de esas reacciones see puede ver en un editorial encabezado “México huye de la verdad”, el New York Times considera que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se tiene que interpretar como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México.
Resumiendo las tareas del GIEI y sus experiencias en sus investigaciones, el editorial recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014, donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas, para pedir que México “superara” esta fase y siguiera adelante. Peña Nieto, comenta, “tendría que haberse engañado al pensar que podría dar la vuelta a una atrocidad contra los derechos humanos que enfureció a la nación, cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.
Semanas antes de esto, y respondiendo a protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI, pero, después de que éste presentó su primer informe, en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y de acceso a testigos claves. Más aún, cuando aparecieron notas periodísticas descalificando a dos de las integrantes del GIEI, se interpretó que eran parte de una campaña realizada con la bendición del gobierno.
Pues bien el editorial resume las conclusiones del informe final y cuenta que éste fue presentado el domingo en México, donde “familiares de las víctimas corearon ‘no se vayan, no se vayan’. Ningún funcionario mexicano se molestó en presentarse. Eso dejó más que volúmenes enteros sobre la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y sobre la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.
Atenco, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!
Al refrescar la memoria de los mexicanos la ilegal e inconstitucional Ley Atenco, que afortunadamente recordó en un discurso público en Madrid, España, el escritor Fernando del Paso, atrajo nuevamente la atención de los hechos ocurridos aquel año.
Pero ahora se retoma el asunto de aquellos hechos, días sangrientos y arbitrarios, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Atenco, aprobada por los diputados del estado de México, referente al uso de la fuerza pública en esa entidad.
El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán notificó a las Comisiones Nacional y del Estado de México de Derechos Humanos, así como a los diputados mexiquenses que sus respectivas demandas serán resueltas por el máximo tribunal del país.
Es la primera vez que los integrantes de una legislatura que aprobaron una norma acuden ante la Suprema Corte para que ésta determine si es constitucional o no.
La ley en la materia contempla que sean las minorías parlamentarias las que acudan al máximo tribunal cuando consideran que una norma, aprobada sin su apoyo, es inconstitucional.
Tras las protestas que suscitó la norma, diputados locales acudieron el ocho de abril pasado a la Corte para presentar su acción de inconstitucionalidad; posteriormente lo hicieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM).
Entre los argumentos que esgrimen las comisiones en contra de la norma, acusan a los diputados locales y al ejecutivo de la entidad. Eruviel Ávila, de pretender “legalizar la represión y blindarse jurídicamente ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el estado de México”.
Más datos de Wikipedia
Vicente Fox, entonces presidente de México, anunció el 22 octubre de 2001 que la sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México serían terrenos agrícolas de la zona de Texcoco. Inmediatamente después ejidatarios de las poblaciones de San Salvador Atenco, Tocuila, Nexquipayac, Acuexcomac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo iniciaron manifestaciones y bloqueos de vialidades en contra del anuncio, oponiéndose al proyecto federal. Dichos campesinos y campesinas conformaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) e iniciaron movilizaciones que consiguieron apoyos sociales en la capital mexicana y otros estados.
El FPDT inició una oposición jurídica que incluso recibió el apoyo del jurista Ignacio Burgoa. En noviembre de 2001 los campesinos marcharon hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde exigieron a Vicente Fox la realización de un debate público. En los meses siguientes continuaron las movilizaciones hasta que el 11 de julio, en una protesta en un acto público de Arturo Montiel Rojas, que entonces era gobernador del Estado de México, se desató un enfrentamiento entre policías e integrantes del FPDT en el Poblado de Santa Catarina en la autopista Acolman-Pirámides6 , dejando cientos de detenidos entre ellos los líderes del frente, policías golpeados y funcionarios retenidos por los campesinos en demanda de la liberación de sus simpatizantes.
El 14 de julio de 2002 fueron liberados todos los detenidos por los enfrentamientos. Pocos días después, el 24 de julio de 2002, falleció José Espinoza Juárez, un campesino que según el FPDT7 no pudo correr tras la huida del lugar de los activistas, quedó rezagado y fue golpeado por policías.
Según las autoridades del gobierno federal de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Espinosa falleció por complicaciones por la diabetes que padecía, aunque reconoció que fue internado con traumatismo craneoencefálico. Su viuda declaró que Espinosa no era parte de los activistas de Atenco y que incluso fue presionado a participar en los hechos6 , lo que fue negado por los campesinos.
El 2 de agosto de 2002 la Presidencia de la República de México anunció la cancelación del proyecto. A partir de entonces el FPDT constituyó un movimiento social que participaría en diversos movimientos sociales opositores al gobierno mexicano.
Un operativo mal planeado para reubicar a los vendedores de flores terminó en una batalla campal entre los policías, los vecinos de Texcoco y Atenco. En respuesta a esos hechos, integrantes del FPDT apoyados por simpatizantes de La Otra Campaña bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, exigiendo la reinstalación de los vendedores. Los ambulantes usaron sus machetes para repeler a la policía y se atrincheraron en la casa ubicada en Manuel González número 5, de donde fueron detenidas con violencia y destrucción del patrimonio 84 personas, allanando casas particulares, a las 17:45 horas.
En respuesta el FPDT tomó como rehenes a 5 policías municipales, 5 estatales y 2 policías ministeriales, dando como condición de liberación y de apertura del bloqueo la liberación de los 84 detenidos y la reinstalación de los vendedores municipales.12 El Gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, dio la orden de romper el bloqueo de la autopista con 200 agentes que fueron repelidos por los manifestantes con palos, piedras, machetes, cócteles molotov e incluso la amenaza de hacer estallar una pipa de gas. Reporteros y fotógrafos fueron golpeados por policías para evitar tomas de fotos y videos.
Y de ahí en adelante se siguió escribiendo la historia de conocida hasta ahora por los mexicanos, bueno casi conocida.
Tendedero.- Esta semana confirmarán a Jacobson como embajadora de EU en México. El legislador por Arizona, Jeff Flake, hizo el anuncio de un acuerdo de última hora que conducirá a su exitosa confirmación. Jacobson fue nominada por el presidente Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanece en un limbo por la oposición. El voto de confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México está previsto para esta misma semana como parte de un acuerdo en marcha, anunció en el Senado el legislador por Arizona, Jeff Flake… Lo malo de esto es que tomará posesión o tendrá poco de asumir el cargo, cuando se dé el cambio en el gobierno del vecio país…
Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 27-04-2016)