Pemex Está “Técnicamente En Bancarrota”, Afirma Economista

¿Cuánto Pagó El Chapo Por Su Fuga?
23 diciembre, 2015
Iglesia: Sí a Mariguana Medicinal; No Al Uso Lúdico
23 diciembre, 2015

Centro Histórico 210
Crescencio Cárdenas Ayllón
— Morena denuncia “cochupo” con nuevo reglamento vial
–Pemex está “técnicamente en bancarrota”, afirma economista
— “Sin credibilidad”, cifras de la SEP sobre la evaluación

La mucha prisa y el ansia de obtener ganancias ilícitas son malas consejeras para cualquier tipo de actividad que se realice, pero tratándose de los gobiernos, en todos sus niveles, resulta más conflictiva, sospechosa y de consecuencias serias para la misma administración y para los ciudadanos que son al final de cuentas los afectados en todos sentidos.

Tales son los casos de acciones emprendidas durante la presente administración en muchas de las obras que se anuncian o de compras que realizan los intermediarios o beneficiarios de las mismas, como son os casos tan conocidos como las adquisiciones de inmuebles o de construcción de sistemas de transporte colectivo Metro, hasta las bicicletas a las que llaman “Ebraerdciclicas”, bueno ahora hasta con las concesiones de uniformes para policías, y ahora denuncian a una empresa que deberá entregar sin excusas ni pretextos cinco mil multas al mes y claro, que sean pagadas por los ciudadanos.

También se denuncia que los enfrentamientos en colonias selectas como es la Condesa, entre otras, son nidos de malosos y traficantes de enervantes, motivo por el que se registran enfrentamientos y balaceras que en muchas ocasiones alcanza a ciudadanos inocentes, pero cuyos hechos no son tomados en cuenta por la autoridad capitalina, bueno las policías que deberían conocer de antemano la ubicación de esas bandas que operan impunemente en la capital del país.

Por otra parte, se vuelve a insistir en que la Secretaría de Educación Pública manipula las cifras de docentes que acuden a la evaluación y maestros denuncian que las cifras que dan a conocer –y que todos los medios dan como buenas–, no están acordes con la realidad y sólo provocan confusión entre los mexicanos y de ser así no se justifica de ninguna forma el que se lance sobre los maestros miles de policías no para asegurar a quienes acuden a esa prueba sino para amedrentar a quienes se oponen a dicha prueba.

Ah, pero el gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles, comento de esos manejos de cifras que el había dado una cifra de los que acudieron a la prueba y que cuando fue el secretario Nuño mencionó otra con ello apuntaló el fracaso de la medida en esa entidad.

En fin que toda la publicidad que a últimas fechas ha desplegado el gobierno federal a través de todas las dependencias para quienes son estudiosos de ese comportamiento publicitario en la forma abrumadora en que se observa, hace sospechar que ese dispendio –del mismo que se critica a algunos partidos políticos–, es para distraer a los propios medios de comunicación de la realidad que se mueve en las acciones de gobierno con beneficios particulares.

Respecto a las denuncias de malos manejos con proyectos gubernamentales en próximas columnas asuntos de Pemex y el de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, que como decía el famoso argentino (¿?) esas también tienen su historia.

SEP miente dicen maestros

Las cifras finales que reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el total de maestros que participaron en la primera evaluación del desempeño docente carecen de credibilidad, además de un manejo de datos dudoso, aseguraron ayer profesores y líderes magisteriales.

En entrevista, destacaron que en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas –donde prevalece la resistencia magisterial– hay una falta de honorabilidad de las autoridades educativas federales y estatales.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, consideró que las autoridades educativas tanto federales como estatales se metieron en una danza de números.

El gobernador Silvano Aureoles, comentó, “dio una cifra, pero luego Aurelio Nuño –secretario de Educación Pública– dio otra, y la dependencia estatal del ramo primero da un número y más tarde otro más reducido. No hay credibilidad. En Michoacán la evaluación fracasó”.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, y Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de Guerrero, señalaron que las cifras de la SEP “no corresponden a la realidad.

Los reportes de regiones y zonas escolares reflejan un conteo mucho menor, pues en el caso de Oaxaca, aseguró Núñez, no supera los mil 600 docentes. (La jornada).

Cifras de la SEP revelaron que al concluir la primera evaluación el pasado 13 de diciembre, participaron 131 mil 556 sustentantes de un universo de 152 mil 8 profesores y directores de educación básica y media superior, es decir, 20 mil 452 no acudieron al examen.

En el conteo final la dependencia también sumó a los 2 mil 170 docentes convocados para alcanzar una certificación como evaluadores por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y estableció en 149 mil 838 el número de maestros frente a grupo y directivos seleccionados por las autoridades para participar en el proceso, lo que representa un incremento de 89 sustentantes de acuerdo con los números de la SEP sobre el total de educadores programados, los cuales ascendían a 149 mil 749.

La “transa con las multas”

La empresa Autotraffic que contrató la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para fotografiar las placas de los vehículos para el cobro de infracciones obtendrá 46 por ciento de las ganancias, y como mínimo debe reportar cinco mil sanciones al mes, lo cual dejará una derrama de más de 200 millones de pesos, acusó la asambleísta Ana Juana Ángeles Valencia.

La diputada de Morena pidió que la licitación a la que fue sometida Autotraffic, que opera en los Segundos Pisos de Periférico, desde el 1 de septiembre pasado, y cuyo contrato concluirá el 31 de diciembre de 2017, se transparente.

La asambleísta acusó que el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor hace unos días, más que ordenar la circulación vehicular en la Ciudad de México, representa un gran negocio para la SSPDF al contratar a esta empresa de desarrollo de tecnología para seguridad pública, creadores en México de la fotoinfracción o fotomulta, así como radares de velocidad.

Ángeles Valencia llamó a ser parte de una cruzada de denuncias cuando las infracciones no se hayan cometido o que se pretendan canjear por “mordidas” a los elementos de tránsito.

La diputada propuso que los montos de las multas en su totalidad se destinen para mejorar los planteles educativos y crear otros ante la reducida oferta y fuerte demanda, principalmente para el nivel medio y superior.

Dijo que un porcentaje de lo recaudado también puede irse para el bacheo y mantenimiento de vialidades primarias y secundarias.

La asambleísta habló de la necesidad de impartir cursos y talleres sobre movilidad en la Ciudad de México y sus reglamentaciones “para una mejor convivencia entre automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, servicios de transporte público concesionado y transporte de carga pesado”.

Según el secretario de Finanzas, Édgar Amador, en 2016 no habrá un incremento sustancial en la recaudación por multas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, pues no se trata de un instrumento o medida fiscal.

En la Ley de Ingresos aprobada el pasado martes se informa que el GDF prevé obtener 601 millones 986 mil 263 pesos por concepto de multas de tránsito, casi 30 millones más respecto al presente año.

¿Pemex en plena quiebra?

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra a punto de perder rentabilidad en la extracción de crudo si las cotizaciones a escala internacional siguen a la baja. El costo de exploración, desarrollo y producción de la petrolera se ubica en 22.26 dólares por tonel, mientras la mezcla mexicana de exportación llega a 27.08 dólares por barril, es decir, una diferencia de 4.82 dólares.
Los precios de los crudos marcadores retrocedieron este viernes, tras conocerse un reporte, el cual mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó por primera vez en más de un mes, presionando el valor, que ya alcanzó el costo mínimo en siete años.
El Brent y el contrato West Texas Intermediate (WTI) cerraron a la baja por tercera semana seguida. A pocos días de que finalice 2015, ambos se encaminan a retroceder alrededor de 35 por ciento en un mercado sobreabastecido.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó 18 centavos a 36.88 dólares por barril. La mezcla mexicana logró un leve repunte de 15 centavos en su cotización de ayer viernes, con lo que ha obtenido sólo tres alzas distribuidas en lo que va de diciembre, periodo que se ha caracterizado por una tendencia a la baja.
Así, la canasta de crudo mexicano cerró en 27.08 dólares después de que la víspera bajó a 26.93 dólares por barril.
De acuerdo con datos oficiales el costo de exploración y desarrollo se ubica en 14.35 dólares por barril y el de extracción es de 7.91 dólares, para un total de 22.26 dólares por tonel.
Si se toma en cuenta la producción y precio actual de la mezcla mexicana de exportación, si el costo del crudo disminuye un dólar por barril, tiene un impacto en los principales rubros devengados de Pemex para 2015 por una reducción de 164 millones de dólares, según cálculos de la propia empresa productiva de Estado.
Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, comentó a La Jornada que Pemex enfrenta una situación grave porque está técnicamente en bancarrota, y de continuar bajando el precio, Pemex podría salir tablas con lo que vende y a esto hay que añadir que la plataforma de producción viene en picada.
Entonces eso va a ser un incentivo muy importante para el gobierno para aumentar la deuda del sector público, que en la actual administración ha crecido 10 puntos porcentuales.
Si bien se criticó la reforma fiscal, si no hubiera sido por ese incremento de impuestos, ahorita el PRI tendría otro problema más grave para financiar muchas de las actividades.
Hay que reformar Pemex porque cambiar un asunto de las pensiones no es suficiente, ya que la empresa enfrenta altos costos, desde los pasivos laborales, pasando por pensiones hasta una muy mala administración. Pero además el gobierno sigue quitándole mucho dinero vía impuestos y evidentemente lo han exprimido de tal manera que con esta caída del crudo lo que está pegando es el asunto fiscal.
Tendedero.- El intento de desalojo y ocupación violenta del edificio de Ámsterdam 25, en la colonia Hipódromo, es el tercer caso ocurrido en la zona en los pasados dos meses –uno de ellos consumado– y existe la sospecha de que pudiera tratarse de un grupo organizado que proviene de otra entidad del país y pretende desplazar a otras agrupaciones capitalinas en actividades delictivas como el narcomenudeo. Al advertir sobre esta situación, el diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real consideró que son hechos a los cuales les deben tomar la debida atención los gobiernos delegacional, capitalino y federal, al haber uso de armas y de la fuerza, en un evidente reto a la autoridad Vaya pues.
Por lo demás, todos estamos bien.
“El viento se levanta, tratemos de vivir”
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 20-12-2015)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275