Centro Histórico 212
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Peña Nieto prevé un país de mayor desarrollo en 3 años
— Ganan vecinos suspensión del Corredor Chapultepec
–La mayor parte de las armas del ISIS provienen de Occidente
— Vallejo, la lucha por la dignidad; 30 aniversario luctuoso

¡Felicidades a todos los que festejan la Navidad! Y a los que no, pues también Felicidades!
¡No bueno! es sorprendente el optimismo de Enrique Peña Nieto cuando aseguró en una reunión ayer que “se prevé un mayor desarrollo para México”, se pasa con sus dosis de autoengaño y demagogia, Yo si estoy de acuerdo en esa afirmación, porque eso ocurrirá después de esos tres años cuando el ya esté fuera de la Presidencia.
Claro que esa afirmación me recuerda aquella famosa frase del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien en el paroxismo de su egolatría y ante señalamientos de fracaso en casi todos los rubros de la administración señaló: “Estábamos en la orilla del precipicio y hemos dado un paso adelante”, no olvida pues su slogan de campaña “Arriba y Adelante, porque sólo él no vio que un paso adelante desde la orilla del precipicio era caer en el vacío.

Lo mismo le pasa al actual mandatario, no ve los problemas saltan en todas las áreas de su gobierno, que la situación de los derechos humanos se le atoran en la garganta, que la corrupción toca a la puerta de todos los niveles de gobierno y hasta señalan a las fuerzas armadas y policías de lo mismo y a pesar de las críticas y los comentarios burlones, bueno hasta en los chistes en las redes y los llamados “memes“ lo toman como blanco de lo que puede llamarse desahogo, una catarsis a la difícil situación por la que atraviesan los mexicanos.

Entonces se confirma que sí , nada de lo que pasa en nuestro país es del color con que lo pinta el presidente Peña y sus colaboradores que en materia de gastar discursos y reiterar logros y acciones triunfalistas que nadie ve porque las fallas y y hasta de acusaciones de controversia por la obtención de bienes para de si y para su familia no le hacen mella y si alimentan su oratoria popular para decir que todo en el país va de maravilla.

Por supuesto que el mensaje fue “acá entre nos” con los representantes de medios de comunicación que cubren cotidianamente sus increíbles y cacareados logros de buen gobierno y de éxito, que son plasmadas a la perfección en todos los medios de comunicación, pero que se estrellan estrepitosamente con la realidad., en el marco de los aplausos de sus funcionarios y personas escrupulosamente invitadas a escuchar saber de las maravillas del sexenio.
Por fuera de los recintos oficiales o de las carpas –no confundir con las de los circos–. bueno si las pueden confundir, pero con seriedad, nadie cree las afirmaciones de que ha habido logros importantes para obtener condiciones de mayor bienestar para los mexicanos, más desarrollo, más progreso, mayor justicia y equidad para todos y mucho menos creen que consolide un país más avanzado, en fin un buen catálogo de las actuales carencias.
Algo que no se debe olvidar en este comentario y, hasta cierto punto justificable por la sobrevivencia de los medios, es que después de varios años un “pichicateo” de recursos destinados a la publicación de “logros y avances” de obras y proyectos, que vió en los ´ltimos meses como un gran dispendio hecho por el gobierno en un intento de lavarse la cara.
Lo que sí, fue una amplia carta de carencias enviadas a Sata Claus y a los Santos Reyes, a propósito de las festividades. Pero, ni Santa Claus ni los Reyes Juntos podrán hacer realidad el México que sueña el gobierno de Peña Nito.
Ni Santa Claus ni los Santo Reyes…
En estos tres años ha habido ‘’logros importantes, a lo mejor algunas deficiencias, pero al final de cuentas siempre mirando porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar’’, señaló el presidente, Enrique Peña Nieto.
Durante un mensaje navideño para los periodistas acreditados en la fuente presidencial, el mandatario previó para los próximos tres años, la consolidación ‘’de un país más avanzado, de mayor desarrollo, de más progreso y sobre todo, de una mayor justicia y equidad entre la sociedad mexicana’’.

Peña Nieto realizó con los reporteros un recorrido por las distintas oficinas de Los Pinos donde labora. Estas, en las residencias ‘Lázaro Cárdenas’ y ‘Miguel Alemán’. Asimismo, mostró la biblioteca ‘José Vasconcelos’ y el Salón Presidentes donde habitualmente realiza las reuniones con los integrantes de su gabinete.

Más tarde, en la recién creada sala de conferencias de prensa, el jefe del Ejecutivo se refirió a la labor de los medios de comunicación que cubren sus actividades, más allá de si eventualmente las ‘’crónicas o la forma de registrar y de hacer la noticia’’ , pudiera ser coincidente o no, con la visión que busca transmitir esta administración.

Para el Corredor Chapultepec, un NO rotundo

El juzgado 2º de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió a los vecinos de las colonias Roma y Juárez la suspensión definitiva en contra de la declaratoria de necesidad que emitió el gobierno de la ciudad para el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, así como la concesión otorgada por ProCDMX a la empresa Invex.

Ismael Reyes Retana Tello, abogado que presentó la demanda de amparo y que consideró podría resolverse de fondo en unos seis meses, explicó que su bien existe el compromiso del gobierno de la ciudad a partir del resultado de la consulta ciudadana de dar marcha atrás al proyecto impulsado por ProCDMX, lo cierto es que no es vinculatoria y la determinación de la juez impide que se realice cualquier obra en esa vialidad relacionaba con esta obra.

La determinación –la cual trascendió entre vecinos de la colonia Paulino Navarro en la delegación Cuauhtémoc con el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real— “la juez hace una valoración de lo que se llama la apariencia del buen derecho, de conformidad con esto podríamos tener nosotros la razón en este asunto”, explicó Reyes Retana.

Agregó que fue determinante además el hecho de que el proyecto no contara con autorizaciones del INBA, el INAH, ni con manifestación de impacto ambiental.

¿De dónde llegan las armas a ISIS?

Se ha hablado de la composición, de la formación, de la financiación e incluso de los próximos planes del Daesh (popularmente conocido como Estado Islámico), pero hay un tema del que poco o nada se sabe y es de dónde sale ese arsenal armamentístico. Estas armas preocupan al resto del mundo y les ha permitido hasta el momento lograr grandes avances territoriales en Siria o Irak o desafiar la seguridad de París o Beirut en las últimas semanas y cometer poderosos atentados.

A este último respecto Amnistía Internacional tiene la respuesta, tal y como señala en el informe ‘Haciendo balance. Armar al Estado Islámico’ publicado el 8 de diciembre. Y es que la gran mayoría del armamento del grupo procede de Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Armas que terminaron en Irak en conflictos pasados y de las que el grupo extremista se ha ido aprovechando y aprovisionando durante sus conquistas.

Un momento clave fue en el año 2014, cuando el Daesh fue capaz de conquistar la ciudad de Mosul, la segunda más grande del país solo superada por Bagdad. Gracias a su victoria militar, pudieron apoderarse de armas de fabricación internacional y vehículos militares que fueron decisivos para lograr nuevas conquistas y para que se cometieran nuevos abusos contra la población civil: homicidios, violaciones, tortura o tomas de rehenes que obligaron a muchas personas a huir, tal y como revela el informe.

Su arsenal ahora es tan vasto que incluso Amnistía Internacional señala que el Daesh tiene armas y municiones procedentes de al menos 25 países, la gran mayoría entregadas por los países antes mencionados al Ejército iraquí en lo que ha supuesto, según la organización decenios de transferencias irresponsables de armas a Irak.

“Esto vuelve a demostrar que las medidas de evaluación y mitigación de riesgos en la exportación de armas a regiones inestables exigen un análisis exhaustivo y a largo plazo, que deberá incluir la evaluación de si las unidades del ejército y las fuerzas de seguridad son capaces de controlar realmente los arsenales y cumplen las normas del derecho internacional humanitario y de los derechos humano”, ha recalcado Amnistía.

No se puede olvidar que el país vive un conflicto desde el año 2003 y que tras la invasión de Estados Unidos y la caída de Sadam Hussein la situación apenas ha mejorado, con un gobierno débil que no es capaz de mantener el control de todo su territorio y con los extremistas avanzando posiciones.

Además de todo lo que han incautado, el Daesh también cuenta con las armas que ellos mismos han fabricado y que también son muy peligrosas tales como morteros y cohetes, granadas de mano o bombas caseras que usan en coches-bomba por ejemplo, una práctica muy utilizada por el grupo en algunos de sus atentados recientes.

Vallejo y su lucha social

La lucha de Demetrio Vallejo Martínez es clave para entender la historia sindical en México, personaje de quien hoy, 24 de diciembre, se conmemoran 30 años de su fallecimiento. El líder obrero encabezó el movimiento ferrocarrilero que primero inició por mejoras salariales y terminó luchando por democracia sindical.

Demetrio nació el 7 de noviembre de 1910, en El Espinal, poblado de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde inició su formación. La mayor parte de su niñez y juventud la vivió en Mogoñé, una estación de ferrocarril cercana a la frontera con Veracruz. En la etapa de auge de la línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, Vallejo Martínez, hijo de padres de origen zapoteco dedicados al comercio de productos que cultivaban, comenzó con dificultades su vida escolar, misma que se truncó en el tercer año de primaria.

A los 14 años —junto con sus hermanos Isaura, Susana, Flavia y Atenodoro— quedó huérfano de padre, por lo que pronto inició su vida laboral como empleado del jefe de estación del ferrocarril de Mogoñé. Esto le permitió con su salario comprar libros sobre literatura e historia de México, con las que comenzó su formación socialista. Despedido tras no obedecer imposiciones de su jefe, comenzó a entender las injusticias que vivían los trabajadores.

El hombre que sirvió de inspiración para una novela de Elena Poniatowska titulada El tren pasa primero, entró a las filas del Partido Comunista Mexicano sólo un año después de conseguir un empleo en la empresa ferrocarrilera y de haberse afiliado al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en 1933.

Editor también del periódico Lucha, a los 28 años Demetrio fue nombrado secretario general del Comité Regional del PCM; en Coatzacalcos continuó actividades en favor de los trabajadores, asesorando a quienes laboraban en las petroleras del lugar.

Ese apoyo al trabajador en huelgas y protestas en contra de empresarios abusivos le costó estar por primera vez en la cárcel durante tres días, de donde salió al pagar una fianza. En 1945, la ideología de Vallejo Martínez chocó con la de su partido, por lo que fue expulsado ese mismo año.

Tras las rejas Durante 11 años, cuatro meses y un día, Demetrio Vallejo vivió la vida entre las rejas en el temido Palacio de Lecumberri en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos. Fue encarcelado luego de que la policía rompió la huelga que paralizó al país en 1958-59.

En 1958, Vallejo le envió al Presidente un estudio sobre la situación en la que se encontraban los Ferrocarriles Nacionales y propuso una revisión a las tarifas por transporte de minerales.

De acuerdo con la biografía de la investigadora independiente Begoña Hernández y Lazo, las peticiones no excedían los 210 millones de pesos.

“En febrero de 1959, el sindicato emplazó a huelga a la empresa por revisión contractual y demandas de aumento salarial y prestaciones. Para lograr sus objetivos, Vallejo promovió la huelga y paros escalonados de los ferrocarrileros, hasta lograr la firma de un convenio en el que la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y el STFRM dieron por terminados los problemas de la revisión del contrato colectivo de trabajo”.

El 28 de marzo de 1959, Vallejo Martínez fue aprehendido junto con su comité de huelga. El 13 de ese mes le fue dictada la formal prisión por los delitos de disolución social, contra la economía, ataques a las vías generales de comunicación, entonces equiparables al de resistencia de particulares y motín(Yahoo noticias)

Tendedero.- Vaya hipocresía y mentiras que hacen y dicen al mundo quienes dizque analizan la situación del conflicto contra ISIS, pues se sanee que las proveen Estados Unidos, Riusia China y la unión Europea y son los que más se espantan… El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, negó que el ayuntamiento de la capital de Michoacán vaya a cobrar impuestos a quienes ejercen la prostitución. Explicó que la información se refería a los establecimientos mercantiles conocidos como giros negros o “table dance”, que tienen una regulación y tienen que pagar sus licencias y demás derechos y negó categóricamente que el sexo servicio sea o pretenda ser una actividad legal en Morelia. “De ninguna manera lo es, ni se pretende que lo sea”, dejó en claro. “No tenemos ese interés”, expuso el presidente municipal, ex militante del PAN…

Por lo demás, todos estamos bien.
“El viento se levanta, tratemos de vivir”.
(CCA 24-12-2015)