1
Centro Histórico 431
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Podría intervenir Auditoría en caso ‘Pegasus’, asegura su titular
-México no pagará de ninguna forma el Muro Turmp: EPN
–Corea del Norte le respondió a Donald Trump y lo tildó de “psicópata”
–Venezolanos desesperados ponen la vista en Colombia
–En 2030 habrá 8,600 millones de personas en el planeta
Si no me equivoco, como algunas veces lo hago, ayer sábado fue una de las pocas ocasiones en que la prensa escrita, radiofónica y la Televisión unifican sus principales noticias por la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que México de ninguna forma pagará el famoso muro producto de los sueños calenturientos del presidente Trump, ya que insiste con la amenaza de que de que ahora será adornado con celdas solares para captar la energía de los rayos del Astro Rey y venderla a los mexicanos, lo que de un modo u otro estarían pagando esa obra de arte del soberbio republicano.
Ya no hay duda de que Trup pierde la cabeza al insistir en su sueño guajiro de levantar esa muralla entre los dos países para mejorar la situación de su gente, misma que en una gran número se opone a esa medida propuesta desde la campaña de deportaciones masivas y selectivas a su conveniencia para limpiar de los “malos mexicanos de su país que se suma a otras disparidades de su guía político, porque las consecuencias ya se empiezan a ver por la falta de mano de obra en varios de los estados de esa Unión.
Como en oportunidades anteriores les presento los encabezados de las notas principales de algunos periódicos de ayer sábado: El Universal.- EPN a Trump: No se pagará muro; defenderemos las inversiones. Excelsior.- Trump: los amo, pero van a pagarlo. Milenio.- Peña a Trump: negociaremos toda la relación. El Sol de México.- México no pagará: Peña Nieto. La Jornada.- en dos columnas publica Haremos que México pague por el muro (dijo Trump), la otra señala El país no lo costeará, advierte el presidente. La Razón EPN responde a Trrump, por supuesto que no lo pagará México. Así por el estilo la radio y la televisión.
Y como un posible gesto de aplicar la ley, a pesar de que el presidente Peña Nieto encargó al titular de la Procuraduría General de la República investigue sobre el espionaje a personajes de la televisión, de la prensa así como a activistas que luchan en favor de los derechos humanos en nuestro México, y a sabiendas de que la PGR una de las instancias señalados como sospechosas de ese incursión a la privacidad de las personas entregue buenas cuentas o por lo menos verídicas de los responsables de llevar a cabo ese viril deporte de los escuchas o como se dice acá “de los pájaros que andan en el alambre”. Sin que salgan con su “Verdad Histórica”.
Pero les digo que ese gesto aparece cuando se preguntan ¿Pegasus Sí o Pegasus No? Pues de ser necesario la Auditoría Superior revisaría la adquisición del programa Pegasus, presuntamente usado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas, dijo su titular Juan Manuel Portal y ahora los
periodistas, defensores de derechos humanos y activistas se manifestaron afuera de la PGR en contra del presunto espionaje telefónico.
De ser necesario, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisaría la adquisición del programa Pegasus, presuntamente usado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas, dijo el titular del organismo, Juan Manuel Portal.
Entrevistado luego de inaugurar la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, el funcionario expuso existe conocimiento de que se podría solicitar la intervención de la ASF. Tenemos una solicitud que, tengo entendido, nos la van a enviar para que podamos intervenir en esto”, señaló. “La Cuenta Pública ya está avanzada, ya estamos a medias de la revisión, difícilmente la podríamos incorporar, pero si fuera el caso, si fuera necesario, cambiaríamos el programa para incorporarla”.
Recordemos que Peña Nieto comentó hace unos días que “Todos nos sentimos espiados, hasta yo como presidente de la República” y enseguida ordenó a la PGR indagar presunto espionaje
El titular de la ASF dijo que, por el momento, no se han encontrado pruebas sustanciales del supuesto espionaje del que fueron blanco periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos. “Es preocupante lo que se ha publicado, pero todavía no hay evidencia de nada, tendríamos que ver, planearlo, programarlo y revisarlo”, aseveró. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no espía y respeta las libertades individuales.
Los Nor- Coreanos califican de “psicópata” a Donald Trup
Corea del Norte tensó aún más la cuerda en su relación con Estados Unidos hoy al publicar en el diario oficial Rodong Sinmun de Pyongyang que Donald Trump es un “psicópata” que se enfrenta a una “dura situación”.
En medio de la controversia tras la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que fue evacuado en estado de coma de Corea del Norte la semana pasada tras meses encarcelado por supuestamente robar un cartel de propaganda estatal, el régimen de Kim Jong-un volvió a demostrar que no tiene miedo a represalias.
El diario oficial afirmó que Trump está considerando la idea de un ataque preventivo a Corea del Norte para desviar la atención de una crisis política doméstica. “Corea del Sur debería darse cuenta de que seguir al psicópata Trump (…) solo conducirá al desastre”, afirmó en un editorial.
Una serie de pruebas atómicas y lanzamientos de misiles realizados por el régimen norcoreano en el último año incrementó la tensión en la península de Corea y la muerte de Warmbier complicó aún más las relaciones entre Pyongyang y Washington .
Washington hizo una nueva demostración de fuerza el martes en la región, con el vuelo de dos bombarderos B-1 sobre la península de Corea en el marco de una misión de entrenamiento con Japón y Corea del Sur.
En fin que con tal de demostrar su poderío ya no se sabe quién provoca a quién pero es seguro que lo sabremos muy pronto y la consecuencia no tardará en llegar, esperemos aunque esperaos que no sea así.
El hambre y la desesperación que el nefasto Maduro niega
Cuando los primeros rayos de sol despuntan sobre un vecindario colombiano conocido como “Pequeño Mene Grande”, una referencia a la cálida ciudad venezolana de la que proceden muchos de sus últimos vecinos, seis hombres y mujeres se levantan de sus viejos y desgastados colchones.
Las mujeres se maquillan delante de un espejo que cuelga de las barras de seguridad instaladas por dentro de la ventana. Una de ellas envuelve a su hija de cuatro meses en una manta amarilla. Los hombres se visten con chaquetas y gorras de béisbol.
Bogotá es fría comparada con su ciudad natal en Venezuela y su día será largo. Su tarea: vender 54 mangos a menos de un dólar cada uno, con la esperanza de poder enviar algo de dinero a sus familiares, que atraviesan aún más problemas en casa. “Nunca imaginé vivir así”, dijo Génesis Montilla, una enfermera y madre soltera de 26 años que dejó a sus tres hijos con su abuela.
Mientras Venezuela se hunde cada vez más en la ruina política y económica, la huida de sus ciudadanos se acelera y alcanza niveles nunca vistos en su historia. Los expertos creen que casi una décima parte de sus alrededor de 31 millones de habitantes vive ahora fuera del país. Para los profesionales cualificados, el destino preferido es España o Estados Unidos, donde se quedan superando los límites de sus visados y ahora solicitan asilo por primera vez _ 18.155 solo el año pasado.
Pero para muchos, más pobres, que huyen de la inflación de tres dígitos, de las largas filas para comprar comida y de la escasez de medicamentos, Colombia es el final del viaje. La vecina nación andina ha recibido a más venezolanos que cualquier otro país. Las estimaciones indican que en la últimas dos décadas llegaron más de un millón de personas, invirtiendo la tendencia previa de colombianos que pasaban a Venezuela para huir de la guerra.
Los más desesperados cruzan de forma ilegal a través de una de los cientos de “trochas”, caminos de tierra sin pavimentar en la porosa frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) entre los dos países.
“Cuando hablas con venezolanos, todos dicen ‘me quiero ir'”, dijo Saraid Valbuena, de 20 años, que realizó el viaje con su esposo y su bebé de un mes a principios de año. “A pesar de que uno viene aquí a dormir en el suelo, quieren venir porque saben que con un día de trabajo, dos días de trabajo, uno puede comer”.
Este flujo no da señales de disminuir y preocupa a las autoridades colombianas hasta el punto de que están elaborando planes de contingencia por si aumenta o se repite una crisis como la de 2015, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a unos 20.000 colombianos de la noche a la mañana.
El gobierno de Colombia envió recientemente una delegación a un campo para refugiados sirios en Turquía para aprender cómo responder a una repentina llegada masiva de inmigrantes. El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados está estudiando la preparación de sus oficinas en Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago, para gestionar una posible avalancha de migrantes venezolanos.
“Desde hace como año y medio ha sido una migración constante”, señaló Daniel Pages, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia. “La necesidad venezolana es salir de Venezuela para vivir”.
Oficialmente, Venezuela niega que sus ciudadanos estén huyendo a Colombia. En febrero, Maduro afirmó que los colombianos seguían entrando “en masa” al país. Caracas no presenta estadísticas sobre inmigración desde hace más de una década. Valbuena y Montilla comparten cuatro diminutas habitaciones de bloques de concreto con otras 12 personas. Robaron chaquetas usadas para soportar el clima húmedo y andino de Bogotá. Uno de sus desvencijados colchones de fue sacado de la basura.
“Todos los días amanezco con ganas de irme, pero no puedo”, lamenta Montilla, que en su país vivía en una casa confortable con sus tres hijos. Su salario diario en el servicio de urgencias de una clínica no le alcanzaba para comprar un tubo de pasta de dientes.
En un día normal, Montilla y los otros cinco toman un autocar hasta el mercado mayorista donde compran los mangos. Pero con el final de la temporada de mangos, las frutas escasean y los precios suben y, en lugar de los cuatro dólares habituales por un saco de 30 piezas, el comprador les pide 7,5 dólares, casi el doble. Y ellos tienen ese dinero.
En su lugar, deciden intentar vender los 54 mangos que dejaron en carros de madera que guardan durante la noche en una parte más adinerada de Bogotá. Con el bebé arropado y las chaquetas puestas, el grupo sale del departamento y se dirige a la estación de autobuses. En las inmediaciones, dos policías con chaquetas amarillas reflectantes les dan el alto.
“Cédula todo el mundo”, pidió uno de los agentes. “Somos venezolanos”, respondieron varios en el grupo. Los policías, sorprendidos por su franqueza, anuncian que llamarán a inmigración, una amenaza que no altera a los venezolanos. Una de las tres chicas del grupo saca una tarjeta fronteriza que permite viajes cortos a Colombia. Los agentes parecen quedar satisfechos, pero les dicen que lleven identificación la próxima vez.
Hace décadas, cuatro millones de colombianos realizaron el viaje a la inversa cuando su país estaba envuelto en un conflicto armado con las guerrillas y Venezuela, rica en petróleo, estaba despegando.
Muchos de los venezolanos que llegan hoy al país tienen raíces colombianas, pero lo que no tienen complicado legalizar su estatus. Al contrario que el vecino Perú, que ha ofrecido visados temporales de trabajo a los venezolanos, Colombia no les proporciona ningún tipo de estatus legal humanitario. Pueden solicitar visas de refugiado, pero pueden tardar más de dos años en procesarse.
En los primeros años de la revolución socialista del fallecido presidente Hugo Chávez, ejecutivos del petróleo y otros venezolanos adinerados huyeron a Colombia en una cantidad tal que elevaron los precios de las viviendas y complicaron aún más el acceso a las escuelas privadas de élite. Pero los recién llegados tienen apenas unas monedas en sus bolsillos.
Aunque la mayoría de los que ingresan ahora a territorio colombiano son de clase media y baja, Montilla y sus amigos han visto incluso a profesionales cualificados, como arquitectos o ingenieros, durmiendo en estaciones de autobús.
Montilla decidió dejar su país cuando sus hijos le decían “tengo hambre” y ella no tenía con qué alimentarlos. Antes de partir, les contó que quería hacer. “Sí, anda. Para que no pasemos necesidades. Para que no pasemos hambre”, le dijo su hijo mayor, de 10 años.
Más gente para… ¿equilibrar al Planeta?
La población mundial actual de 7600 millones de personas alcanzará los 8600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. Estas son estimaciones de un nuevo informe de Naciones Unidas, dado a conocer la semana pasada.
El estudio indica que esta tendencia al alza continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad. Las Perspectivas de la Población Mundial 2017, publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, provee una amplio análisis de las tendencias demográficas.
La información es esencial para guiar las políticas destinadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca acabar con la pobreza y el hambre, además de lograr la plena igualdad para 2030. Las nuevas proyecciones indican, por ejemplo, que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India liderará el ranking.
Entre los diez países con más gente, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Por ello, se estima que Nigeria superará en este aspecto a Estados Unidos antes de 2050. El informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres, lo cual presenta un enorme desafío para implementar los ODS.
Por otra parte, se destaca una reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento, pero, a su vez, generan una tendencia al envejecimiento de la población. Esto tendrá un profundo impacto en las sociedades, estima la ONU, y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchos países.
La expectativa de vida también ha aumentado. Entre los años 2.000 a 2005, fue de 65 años para los hombres y 69 para las mujeres. Entre 2010 y 2015, alcanzó 69 para los hombres y 73 para las mujeres.
Tendedero.- Antes de pensar en qué corriente ideológica debe gobernar el país, la izquierda, la derecha y todos deben buscar que haya elecciones limpias y que sea la voluntad del ciudadano la que se exprese a través de sus votos, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De visita por Tlaxcala el sábado mencionó que de cara a los comicios federales de 2018 es muy importante que podamos garantizar una elección democrática, “una elección en la que no haya excesos de dinero como parece que los hubo en la elección del pasado 4 de junio, donde no haya interferencia, intromisiones de funcionarios, de gente de diversas oficinas públicas”… Cuauhtémoc Cárdenas consideró que los mexicanos, pensando en la coyuntura inmediata, debemos buscar los medios, las formas, para que podamos garantizar una elección libre, donde se exprese la voluntad ciudadana.
Por lo demás, todos estamos bien.
( CCA 24-06-2017)