Por Arturo Ismael Ibarra Dávalos.

Pasó el viernes 15 de diciembre y la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no dispersó el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre y las partes correspondientes del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

De acuerdo con la cláusula 53 del Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM, el salario se debe cubrir a más tardar a las 10:00 horas del último día hábil de cada quincena.

Por lo que los agremiados de los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente), han manifestado su inconformidad y protestan por la situación en sus respectivas redes sociales y en la de la institución, cuestionando en concreto a la rectora Yarabí Ávila González y el SPUM en escueto comunicado.

Sorprendidos ya que desde semanas anteriores la rectora había anticipado que se hacían las gestiones para que a través de apoyos extraordinarios tanto del estado como de la federación, se contara con los recursos para liquidar sueldos y prestaciones de fin de año, agradeciendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el apoyo a la institución, y el morenista siempre señalando que no se dejaría abandonada a la institución.

La UMSNH atraviesa desde el año 2016 en promedio un severo déficit que se estima en mil millones de pesos anuales y aunque en el 2022 el periodo de fin de año se contó con pagos regulares, fue por el apoyo de la administración estatal y en éste año se estuvieron pagando puntualmente todas las prestaciones laborales, hasta la segunda quincena de noviembre.

Ahora, se ha incumplido al clausulado de los contratos colectivos de trabajo de ambos gremios sindicales.

Esperemos que la gestión ante la federación, cómo en el estado, en breve de resultados. Lo que incomoda es el silencio ramplón.

También ayer la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González hizo entrega de nuevos nombramientos a funcionarios que asumirán la titularidad de diversas áreas de la institución, a quienes instruyó a trabajar con compromiso, en equipo y con humanismo.

El doctor Antonio Ramos Paz estará al frente de la Secretaría Académica; el doctor Jaime Espino Valencia será el coordinador general de Estudios de Licenciatura; la doctora Andrea Farías Olvera, fue nombrada como coordinadora general de los Programas Institucionales de Licenciatura que se imparten en los edificios Multi-DES.

De igual forma, la maestra Eréndira Zacarías Zepeda, asume la Coordinación General de la División del Bachillerato y la doctora María de Jesús Martínez, estará al frente de la jefatura del Departamento de Acreditación y Evaluación.

En tanto, el doctor César Macedo Villegas asumirá la Dirección de Control Escolar y la arquitecta Cecilia García Ponce será la directora de Patrimonio Universitario.

En este marco, la rectora Yarabí Ávila González, agradeció a las y los funcionarios por aceptar estas encomiendas, tras señalar que son personas de probada experiencia y de un trato grato con todas y todos.

Muchas felicidades para todos los recién nombrados.

Seguiremos informando…