Recibimos en nuestra redacción proyecto de Carta de inconformidad, fechada en Morelia Michoacán; el día 13 de junio de 2019, dirigida al Sr. RAÚL OLMOS TORRES, quien funge como Rector, del CONSERVATORIO DE LAS ROSAS S.C., signada por la Sociedad de Alumnos del Conservatorio de las Rosas y con copia para el Lic. Ricardo Casiano, Presidente de la Junta de Gobierno y el Lic. Ignacio Martínez Madrigal, Rectoría (SIC), que nos permitimos transcribir a la letra, pues conocemos y hemos difundido en diferentes comunicados y momentos los problemas que campean en dicha institución educativa, expresando que estaremos muy al pendiente de su presentación y de la respuesta, pues debemos recordar que es una institución que cuesta cara no es gratuita.

“A través de este medio nos dirigimos a usted para hacerle llegar esta carta de inconformidad por parte de los alumnos del Conservatorio de las Rosas sobre el presente ciclo escolar 2018 – 2019. Como parte del cuerpo de Jefes de Grupo del Conservatorio de las Rosas, nos hemos dado el tiempo de escuchar a nuestros compañeros en sus inconformidades y angustias que tienen sobre la escuela. Teniendo en cuenta que tanto maestros, alumnos, personal técnico y personal administrativo somos parte del bienestar y el desarrollo de la institución.

Le planteo algunas de las preocupaciones del alumnado en los siguientes puntos:

● Poca limpieza en el anexo del Conservatorio (Casa Mier); alfombras llenas de polvo, baños mal limpiados, espejos sin lavar, insectos que aparecen muertos cada día y no se recogen, salones sin limpiar al principio del día, teclas de pianos no limpiadas, basura no recogida cada día, dispensadores de agua sucios, y a veces, hasta con un mal olor, etc.
● Falta constante de papel higiénico, papel para manos y agua potable (cabe destacar que varias veces los garrafones han llegado muy sucios y sería bueno poder limpiarlos antes de ponerlos en los dispensadores de agua).
● La anulación sin previo aviso de la temporada de conciertos especial para alumnos “Temporada Primavera”, sin una respuesta del por qué fue su anulación a toda la comunidad estudiantil, cabe destacar que este fue un espacio para que los alumnos practicaran en un escenario, en un horario no estelar.
● Durante los “Conciertos de Pascua” algunos alumnos del Conservatorio de las Rosas fueron invitados a participar, sin embargo, no se les informó con anticipación que para asistir a los conciertos había que pagar un donativo de $50.00 pesos y no hubo remuneración a los alumnos participantes.
● Los salones del segundo piso en frente de los baños del Conservatorio (los cubículos de estudio) a pesar de haberse dicho que se abrirían, aún siguen cerrados; además, no se ha explicado el motivo por el cuál siguen así. Esto ha sido muy contraproducente para los alumnos, ya que los salones de estudio de Casa Mier no pueden contener a tantos alumnos, ni cursos vespertinos simultáneamente.
● La seguridad pública que prometió dar rondines permanentes para salvaguardas a la comunidad del Conservatorio de las Rosas y a sus bienes, dejaron de dar rondines un par de semanas después de la reunión llevada a cabo en Sala Niños Cantores.
● Las instalaciones eléctricas del Claustro, el área de Bachillerato y Propedéutico siguen sin funcionar (contactos, luces, etc.).
● No se hizo entrega del Kit de materiales para realizar piano preparado ni el arpa de piano a la Cátedra de composición. De la misma manera se había prometido talleres y seminarios sobre cómo utilizar el piano con técnicas extendidas sin dañarlo, con la finalidad de evitar conflictos como los que sucedieron el semestre pasado.
● No hay claridad sobre los canales de comunican dentro de la institución, a quienes dirigirse sobre problemas escolares y solicitudes formales.
● Las faltas de atriles han suscitado un gran problema tanto en Casa Mier como en el Conservatorio.
● Conductas inapropiadas por parte del director, no propias al puesto que representa, pues a amenazado a alumnos injustificadamente, ha hecho burla de algunos alumnos por su condición social o por sus creencias religiosas, además, realiza bromas fuera de lugar que pueden mal entenderse, dañando la imagen de la institución.
● Ha habido mucha inestabilidad con los maestros de las materias académicas de los alumnos de Bachillerato “A”, han tenido hasta 3 maestros diferentes en un solo semestre, provocando que no haya continuidad en sus estudios.
● Comentarios inapropiados por partes de algunos maestros de las materias académicas, exigiendo mayor atención a las materias académicas que las materias de Especialidad Musical.
● Debido a la carga horaria saturada, provocado por los nuevos ajustes en el calendario escolar, los alumnos de Bachillerato “A” se ven afectados por la entrega de trabajos, exámenes académicos, exámenes de materias musicales y exámenes de especialidad, en un corto tiempo.
● El alumnado que solicita el uso de Sala Niños Cantores ha presentado problemas ya que han sido programados en horarios compartidos, es decir tienen que compartir la Sala para sus ensayos y se ven afectados en el tiempo de sus estudios.
● Los alumnos de Orquesta de Alientos, solicitan ser reactivados como sección de la Orquesta del Conservatorio de las Rosas. De la misma manera solicitan que las partituras sean entregadas con debido tiempo (alrededor de 2 meses de anticipación), esto para tener tiempo suficiente de estudio y llegar a un mejor resultado musical.

Con todo respeto hacemos de su conocimiento las preocupaciones de nuestros compañeros y esperamos que se resuelvan las cosas técnicas y de logística; aún más importante, la comunicación de manera respetuosa y transparente hacia el alumnado y de todo aquel que conforme la comunidad del Conservatorio de las Rosas”.

Laborissmo seguirá informando…