“Si se puede soñar, se puede lograr” (Walt Disney) Cap.4
Para explicarnos mejor todo esto, imagina que tienes puestos unos lentes que no te puedes quitar. Los llamamos los lentes de la subjetividad. Estos lentes los has ido formando tú mismo con tus experiencias, tu historia de vida, tus creencias y expectativas.
Todos tenemos lentes diferentes porque nuestras historias y experiencias han sido diferentes.
Aquella persona cuya vida ha estado llena de desilusiones, ve sus relaciones con desconfianza y piensa que la gente le va a desilusionar.
Otra persona que aprendió a ser optimista y que su historia ha estado llena de satisfacciones, ve en todo, oportunidades.
Así pues, es normal que distorsionemos todo lo que vemos para adaptarlo a nuestra forma de ser, hasta cierto punto.
Uno de los factores que determinan que una persona sea declarada psicótica, es que no tenga juicio de realidad. Es decir, que sus lentes de subjetividad distorsionan exageradamente la realidad.
Como resultado de todo lo anterior, te podrás dar cuenta que tú interpretas la realidad de acuerdo a tus creencias y expectativas. Y de lo que se trata es que te enfoques a cambiar las creencias que te hacen ver la vida de forma negativa, (o de una forma que no te ayuda a ser como quieres ser, o a sentirte como tú quieres sentirte), por una forma positiva de ver las cosas.
(Las últimas Reflexiones han sido inspiradas en el libro “YO PUEDO lograr todas mis metas”, del autor: Francisco J. Ángel).