Morena, Metamorfosis Del PRI
3 agosto, 2018
AMLO-MEADE Genera Confianza
5 agosto, 2018

Había decidido dejar guardada la pluma por un buen tiempo.
Sin embargo, los sucesos que estamos presenciando, obligan a escribir al menos algunas líneas, tendientes a expresar algunas posibles soluciones ante lo que estamos viviendo y lo que está por venir.
Creo, que la única forma de establecer un equilibrio entre los abusos de poder en que han incurrido incontables gobernantes que hemos tenido como País, es indudablemente, la existencia de una Sociedad Civil Organizada.
Es tiempo que, como Sociedad, aportemos nuestro granito de arena.
Y no permanezcamos como simples espectadores y padeciendo las equivocadas decisiones que se van adoptando por parte de quienes son elegidos para dirigir los designios de nuestro País.
Para muestra basta un botón, con la reciente decisión que ha adoptado el Gobierno ya muy próximo a ocupar la silla presidencial.
Que aún no está posicionado en esa responsabilidad y ya ha empezado a dar muestras de las medidas que tomará para la Administración de la Hacienda Pública. Como esta reciente de perdonar cualquier deuda existente por concepto de servicio de luz eléctrica.
Lo que nos obliga a preguntarnos: ¿será ésta realmente una solución?, ¿endosarle al País una nueva deuda?
Y eso por decir lo menos, tenemos otras no menos desacertadas decisiones que obviamos mencionar por ya ser del dominio público.
Sin embargo, aquí la parte a rescatar no son los yerros observados.
Sino la ineludible pregunta, de: ¿Qué estamos haciendo como Sociedad por evitar este tipo de atropellos a nuestros derechos como mexicanos?
Vemos una Suprema Corte de Justicia que pretende ser mermada mediante una eminente amenaza de reducción de sus percepciones económicas, ya no sólo a nivel de sueldo, sino racionalización de sus recursos.
Y en esencia no parece equivocada esta decisión.
Sin embargo, habrá que ver si ésta no se ve traducida en la merma de los servicios brindados por esta vital pieza de equilibrio dentro de nuestro sistema mexicano.
Pero, para no perder el rumbo de lo que ha representado la intención de estas líneas, retomo el punto que nos ocupa…
Qué pasaría si en lugar de simplemente “despotricar” a través de las redes sociales, lográramos articular un mecanismo a través del cual pudiésemos ser escuchados por mayor seriedad por parte de nuestros gobernantes, y emitir una opinión que auténticamente fuese tomada en cuenta en la toma de decisiones sobre lo que es mejor para nuestro País.
No parece desacertada la posibilidad de una Consulta Popular.
Pero aquí la DUDA que me asalta es:
¿Será realmente suficiente esto, para auténticamente lograr ser parte del anhelado cambio por parte del pueblo mexicano, en la forma en que se ha venido ejerciendo el gobierno de nuestra Nación?
Yo considero, que requerimos no de una “eventual opinión”, que únicamente representaría un hacernos creer que somos parte de ese cambio.
Sino constituirnos como una Sociedad Civil responsable de las decisiones que se toman en nuestro País.
Expresando a través de Foros creados para ese propósito, ideas claras sobre cómo lograr esa Transformación tan acariciada y que representó la promesa más grande realizada a nuestro pueblo mexicano a quienes actualmente están a unos pasos de ocupar esa responsabilidad por decisión de las mayorías.
Foros que sean formados por grupos multidisciplinarios, que, a través de su labor, puedan contribuir desde sus diferentes experiencias a proponer soluciones claras tendientes a generar el Bien Común para nuestra Sociedad.
Pero que vayan más allá de reunirse eventualmente para compartir una tarde de bohemia o como se dice en algunos lugares “componer y descomponer el mundo”.
No, necesitamos una Sociedad Civil Organizada con personas que asuman el compromiso de auténticamente “velar” por el bien de nuestro País.
Y ahora que tenemos al alcance tantos medios tecnológicos, lo único que se requiere es tener la voluntad de hacerlo.
Lo que implica indudablemente “sacrificar” parte de nuestro tiempo de descanso.
O, tenemos otra opción:
Dejar que todo siga como siempre, permitiendo que sean otros quienes tomen las decisiones que finalmente terminan por perjudicarnos a todos nosotros como Sociedad.
Porque debemos tener claro, que no es lo mismo ver a nuestra Sociedad desde este ángulo en donde se padecen las carencias y la falta de soluciones claras para lograr la buscada Grandeza como Nación, que desde las cúpulas del Poder Político.
Espero equivocarme, pero, de cualquier forma, creo que no nos haría daño, involucrarnos más como Sociedad.
Porque existe otra arista a considerar:
La educación que como Sociedad debemos reconquistar, ya que de nada sirve que se contrate al mejor equipo de limpieza para mantener sin basura a la Sociedad, si somos nosotros mismos quienes propiciamos con nuestra falta de cultura cívica el orden.
Y así podríamos revisar todos los distintos aspectos sobre los que debemos trabajar como Sociedad. Ya que sólo debemos erigirnos como críticos del sistema, sino, además, en personas que demostremos con el ejemplo y nuestras buenas acciones ese deseo de Cambio para Bien de nuestra Sociedad.
Israel Ascencio Cadenas
Comisario Foro Política y Sociedad