Centro Histórico 266
Crescencio Cárdenas Ayllón
— Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
–A pero, una jueza rechazó suspender el ‘Hoy no circula’
–Reculan al Hoy No Circula original; la medida, sólo CDMX y Edomex
–EU pide a España extraditar a empresario ligado a Moreira

Para seguir el dicho de la Chimoltrufia, “como digo una cosa, digo otra” los responsables de limpiar el aire capitalino ahora salieron conque la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, del 5 de abril al 30 de junio.

Ahora resulta que todos los vehículos que transitan en la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México dejarán de circular un día por semana y un sábado al mes, anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Ah, pero hete ahí que como dijeron una cosa resulto otra y el paro de autos llegó a ser al dos por uno y cada día descansaban dos y con la ganancia de que pues tendrán que parar los camiones, camionetas, motocicletas y bueno, todo tipo de transporte y según el “mínimo” Miguel Ángel Mancera primero está la salud que las ambiciones políticas, la verdad es que no se sabe por qupe lo dijo así ¿será que tiene alguna ambición presidencia?.

La verdad es que de seguir las cosas peor de y de malas, acabaremos por no salir ningún día a la semana y en lugar de que sea un sábado por mes ahora se sumará un domingo con lo cual se cumple el vaticinio de que el hombre caerá víctima de los vehículos de combustión interna.

Así se cumple también la amenaza de que seremos víctimas de los avances tecnológico sumados a la ignorancia y cero operancia (para que rime) de las autoridades que solamente ven por aumentar el número de vehículos para captar más dinero vía las multas y exacciones de tipo, y que aquí se han documentado permanentemente, argucias leoninas que ha creado el gobierno.

Fue así que inicialmente el señor Lacayo –¿lacayo de quien, bueno hay varios que se lo pelean)–, El coordinador ejecutivo de dicho organismo, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que la medida es temporal, del 5 de abril al 30 de junio, y obligatoria sin importar si el holograma es 00, 0, 1 o 2. Este Hoy No Circula modificado se asemeja al primero que se implementó en 1989, para reducir los niveles de contaminación. Un año más tarde, el entonces Departamento del Distrito Federal lo estableció como medida permanente, junto con la verificación semestral de los autos.

Gutiérrez Lacayo explicó que, como parte del acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el endurecimiento de la restricción vehicular también aplicará para vehículos con placa federal y motocicletas. Todo fue modificado según pasaron las horas y la contaminación aumentó , por los manejadores o dueños de casi seis millones de vehículos se molestaron al grado de que con su muína se incrementó la crisis y se desbordó la situación.

Los autos con placas foráneas deberán ajustarse a la restricción o serán sancionados con entre mil 433 y dos mil 150 pesos y serán remitidos al corralón, detalló el coordinador de la CAMe, quien también anunció la norma emergente para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Expuso que la medida es por los siguientes tres meses en los cuales la sequía y las altas temperaturas propician la concentración de contaminantes como ozono y partículas suspendidas.
Todos van a descansar.

Si el Lacayo puede decir misa y lo mismo su jefe o uno de sus jefes un señor Pakianno, Pasquiano o algo así, pero que trabaja de esposo de la señora que tiene a su cargo la imagen (¿?) del presidente Peña Nieto y “astedes me lo perdonen ero no recuerdo su nombre”.

Ahora bien, se insiste en que esto llevará a que la Ciudad de México se desembocará si no en un lugar excepción si algo parecido por el acuartelamiento de los ciudadanos gracias a la toma de imposiciones unilaterales, aun con el anuncio de prevenir la salud, ¿no son síntomas de un lugar de excepción?, los países que por situaciones menores lo han establecido no pueden estar equivocadas, como no se equivocan quienes aquí en México consideran que sumando los cobros leoninos del agua de la energía eléctrica y de pilón con los aumentos subterráneos de las gasolinas, no sé cómo podremos llamar a esa imposición gubernamental que, en todos los casos, llevan a que los ciudadanos, no consultados para nada, desembolsen recursos económicos con los que no cuenta o difícilmente cuentan.

En fin, que este problema que debió iniciado su solución hace 25 o 20 años ya convertido en grave por necesidad pretenden solucionarlo en los últimos tres años. Un filósofo dijo alguna vez: los pueblos tienen los gobiernos que meren ¿será nuestro saso?

Pero bueno ante la incomodidad y malestar que generó, pese a todos los males que flotan en el aire, la medida fue suspendida con la rigidez que se pensó inicialmente, porque según algunos optimistas funcionó a la perfección la Secretaría del Aire y bajaron los índices de polución.

Por ello y debido a que se percibe mejoría en la calidad del aire los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinaron suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Mediante un comunicado la Came informó que gracias a las medidas extraordinarias que se tomaron con base en el programa de Contingencias Atmosféricas y a que el sistema de alta presión que afectaba la zona centro del territorio nacional disminuyó su influencia sobre la Cuenca del Valle de México, se registró un descenso en la concentración de contaminantes, y a las 17:00 horas el nivel más alto de ozono se reportó en la estación Tlalpan con 127 puntos del Índice de Calidad del Aire.

Se recuerda que con base en la modificación temporal al programa Hoy no circula, mañana jueves 7, sin considerar tipo de holograma, dejan de circular todos los vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2.

Aclaró que las medidas restrictivas de la circulación de automotores, entre otras, que se aplicaron ayer permanecen vigentes hasta las 22:00 horas de este miércoles.

Una Jueza de Hierro se niega a suspender la medida

La jueza federal de la capital del federal Ana Luisa Priego rechazó suspender el Hoy no circula generalizado, pero admitió a trámite dos demandas de amparo de ciudadanos inconformes con la medida que tacharon de inconstitucional .Otros seis juzgados en materia administrativa ordenaron ayer miércoles a una docena de quejosos aclarar sus demandas antes de determinar si las admitirán a trámite, según consta en registros del Poder Judicial Federal.
De acuerdo con fuentes judiciales, todas estas demandas fueron tramitados el pasado viernes y lunes pasados, previo a que se publicara en una edición Bis de la Gaceta de la Ciudad de México, por lo que es muy probable que los amparos sean negados.

Es probable que en los próximos días se presenten nuevas demandas de amparo que pueden tener mejor futuro.
Sin embargo, si los jueces que reciban las demandas de garantías no conceden la suspensiones de poco servirán los amparos, pues el desahogo de los juicios tomará más tiempo que los tres meses previstos para el Hoy No Circula generalizado.

Los escritos alegan supuestas violaciones a los derechos humanos de trato igualitario, libertad de tránsito y debida fundamentación y motivación de los actos de autoridad, previstos en los artículos 1, 11, 14 y 16 de la Constitución.

La historia para no olvidar

Un “parche” que no atacará de manera eficaz los problemas de contaminación en el Valle de México, así calificó Gustavo Sosa, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, los ajustes al programa Hoy No Circula.

“Es una medida populista hacer que todos dejen de circular parejo y no sólo los que contaminan. Se tienen que desarrollar políticas públicas a profundidad”, sostuvo.

Aseguró que la gente volverá al escenario de los años 90, cuando se tuvo que comprar un segundo auto para que la restricción a la circulación no le afectara. Advirtió que de seguir inaccesibles los autos con tecnologías eléctricas, el problema no se solucionará pronto.
Consideró que se debe cambiar el enfoque para enfrentar los problemas de contaminación, electrificar el transporte público y hacer entender a la población que hay que aportar todos para el beneficio colectivo, que es respirar aire limpio.

En tanto, el investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Héctor Riveros, advirtió que la restricción anunciada lesiona el derecho de libre tránsito e insistió en que las unidades de transporte, que tienen un uso intensivo, así como vehículos de servicio como los camiones de basura, deben salir de circulación al emitir demasiados contaminantes.
Aseguró que en la reciente contingencia ambiental, cuando se implementó por dos días el Hoy No Circula generalizado, los niveles no redujeron significativamente, por lo que esta medida no tendrá un buen resultado.