Termina Etapa De Autodefensas En Michoacán

Indaga PGJ a IRIS, Nuevo Grupo Criminal En Michoacán
11 febrero, 2016
Víspera De La Llegada Papal A Morelia…
15 febrero, 2016

Centro Histórico 245
Crescencio Cárdenas Ayllón

–Enseñó los dientes el narcopoder en reclusorios, 49 muertos más
–Termina etapa de autodefensas en Michoacán
–No habrá más grupos civiles armados en Michoacán

Tal vez Silvano Aureoles sopesó seria y totalmente el compromiso que see anunció ante el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que a partir d ahora no se permitirá la existencia en el estado de las llamadas autodefensas, ni se permitirá que civiles solitarios o independientes porten armas, con lo cual se garantizará la seguridad de los ciudadanos a lo largo y ancho de Michoacán.
Lo anterior porque los michoacanos ya están hartos de anuncios espectaculares y de promesas que no duran ni se cumplen y esperan que esta ocasión no sea una más y las cosas sigan con la inercia de los últimos años, el estado no se merece que ocurra así, porque merece vivir en paz, con tranquilidad y en clima de orden.
Sobre todo, se quiere que las autoridades estatales respeten los acuerdos que si signen con personajes como el secretario de la Defensa Nacional y otras instituciones que están en posibilidad de garantizar que se cumplan los deseos urgentes de la población michoacana, cueste lo que cueste.
¡Ya basta!, dirán los michoacanos, ya basta de sostener a esos grupos que en lugar de ser metidos al orden, acabados, se les dio todo el dinero que pidieron y las armas que les ofrecieron las manos de representantes del gobierno federal con la credencial de Comisionados. Para la Paz y el Orden del estado.
Michoacán se merece otro destino, se merece lograr su desarrollo merece que los ciudadanos disfruten de su grandeza de recursos, del trabajo incesante de los michoacanos y no permitir nunca más que les roben y los esclavicen pandillas de maleantes que tienen la suerte de negociar con funcionarios de todos los niveles del gobierno y con policías corruptas que envilecen a sus compradores.
Por otra parte la lección que deja a la luz pública la masacre del Cereso de Topo Chico en Monterrey es que los gobernadores sean del color que sean y designados por compromisos políticos y económicos, por dedazo, logrados o independientes, deben dejar de una vez por todas las distracciones y el conformismo por seguir las inercias de antecesores históricos con sello de corruptos y de negociantes con los malosos, para lograr una tranquilidad falsa y una paz social ficticia condicionada a favores inconfesables como se piensa es el caso de la Sultana del Norte, entre los estados que son investigados al respecto.
Sí se ha comprobado que la cercana relación de aquellos que dicen representar a los ciudadanos, que fueron colocados agracias a sus votos, son los principales perjudicados porque se sabe que reciben “cuotas” elevadas por dejar hacer y dejar pasar sin frenar las actividades del crimen organizado y de los cárteles el narco mientras que ellos se enriquecen y logran negocios con obras que se construyen con presupuestos altos del erario y baratas por los materiales que consiguen con descuentos sorprendentes.
Se dice que el primer asomo para determinar si el gobierno de un estado es fallido se debe a que permite que en los reclusorios haya co-gobiernos , gobiernos compartidos entre la delincuencia y las autoridades, porque de ahí se deprende la corrupción de las policías y la debilidad del gobernante y sus seguidores con el resultado, no de lo que pasó el jueves, sino lo ha ocurrido en la mayoría de los reclusorios del país trasladando los problemas a los mandatarios estatales.
Que esta lección sea pues una buena oportunidad para acabar con esas deplorables corruptelas que hacen de este país un ejemplo de las peores formas de gobierno entre los países enlistados entre los más corruptos del continente.
En fin, hay tela de donde cortar.
Una probada de narcopoder tras las rejas
La rivalidad entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, del Cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar Farías, ‘el Z-27’, del Cártel de Los Zetas, ocasionó un motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, que dejó un saldo de 49 muertos, entre ellos cinco calcinados, y 12 heridos, de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Entre las víctimas mortales del enfrentamiento se encuentran personas presas por delitos que van desde el robo de un autoestéreo, por trabajar como vigilante para el crimen organizado (halcones), narcomenudistas, secuestradores y personas vinculadas con asesinatos múltiples.
Uno de los casos que más llama la atención es el de Erick González Calzada, quien estaba preso por el robo de un autoestéreo cometido en Reynosa, Tamaulipas.
Casos similares ocurrieron con Luis Alejandro Ortiz Martínez, Luis Montemayor Torres y Juan Francisco Jesús Aguilar García, quienes estaban detenidos por robo de vehículos, aunque en el último caso, Aguilar García también estaba involucrado con bloqueos viales ocurridos en 2009, de acuerdo con un reporte del diario ABC de Monterrey.
Por el homicidio de una persona estaban presos Guadalupe Armando Graciano Rodríguez y Darío Sánchez Macías, mientras que Édgar Torres Dávila fue detenido y encarcelado por el asesinato de tres personas.
Francisco Villegas Ibarra y Miguel Ángel Gaytán Pardo estaban recluidos en el penal de Topo Chico por realizar labores de “halconeo” y narcomenudeo.
Los presos por casos de secuestro eran Robert Steve Segura Rivera y Damián Emanuel González Juárez, quienes eran acusados de participar en el plagio de Lorenzo Belden González. José Fabián Bernal Ortiz estaba vinculado con el secuestro de una mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Juan Moreno Solís estaba preso por ser implicado en el asesinato de Raúl y Fortino de la Garza, cuñados de Sergio Alanís Marroquín, líder del PRI en Nuevo León.
Miguel Ángel Salas Valdez es implicado en ejecuciones, narcomenudeo y cobro de piso.
Otros dos casos que también destacan son el de José Frías Mendoza, implicado en el asesinato de 17 integrantes del grupo Kombo Kolombia, y José Luis Rodríguez Huerta, vinculado a 16 asesinatos.
¿Quiénes encabezaron el enfrentamiento?
El conflicto entre Jorge Iván Hernández Cantú y Juan Pedro Saldívar Farías comenzó en noviembre, cuando el segundo fue trasladado del Cereso de Matamoros al penal de Topo Chico, donde ya estaba ‘El Credo’.
“(‘El Z-27’) vino a querer tomar el control del penal, cuando ahí había otra persona apodada ‘el Credo’, obviamente se enfrentan los dos grupos… al que traen es al ‘Z-27’ por una decisión absurda de un magistrado respecto a que este no necesitaba vigilancia extrema y mira lo que vino a provocar”, dijo el gobernador, en entrevista con Denise Maerker.
Jorge Iván Hernández Cantú, alias ‘el Credo’, fue detenido en noviembre de 2012, en Monterrey, durante un operativo que concluyó con la captura de 24 miembros del Cártel del Golfo, quienes confesaron haber cometido por lo menos 48 homicidios.
‘El Credo’ y su banda asesinaban y secuestraban a integrantes de otros grupos criminales que operaban en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Juárez y Santiago, informó el entonces vocero del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, y el procurador estatal, Adrián de la Garza.
De acuerdo con el diario ABC de Monterrey, Hernández Cantú controlaba parte del penal de Topo Chico.
El rival del ‘Credo’, Juan Pedro Saldívar Farías, alias ‘el Z-27’, era un líder regional del Cártel de Los Zetas hasta antes de ser detenido en 2013 por el delito de homicidio cometido contra el estadounidense David Hartley, en septiembre de 2013.
¿Ya acabaron las autodefensas en Michoacán?
En Michoacán ya no habrá civiles haciendo las tareas que sólo le competen al gobierno como lo mandata la Constitución y la ley, quienes quieran hacer esa tarea, habrán de hacerlo en el marco de la ley y de las instituciones, afirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a 792 ex autodefensas.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario afirmó que esta acción reviste un profundo significado, al referir que se cierra un capítulo y se abre una nueva etapa en la historia del estado, ya que paulatinamente se está dejando atrás el tiempo de la sinrazón de la violencia para dar paso a un clima de paz y posibilidades que permita construir un futuro de justicia, así como las oportunidades honestas, legítimas y de desarrollo para todas y para todos los michoacanos.
Porque como lo dije al principio del Gobierno que encabezo, cuando protesté como gobernador del Estado, en Michoacán vamos a cumplir la ley y hacerla cumplir, y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, todo en el marco de la ley, atendiendo y cuidando a nuestras instituciones”, indicó.
Ahí reconoció a las mujeres y hombres que dijo, se vieron obligadas a empuñar las armas en defensa de sus familias y de su patrimonio, durante el punto más álgido del enfrentamiento contra la delincuencia organizada, al respecto sostuvo que si bien las circunstancias del momento así lo exigieron, ahora se impone un retorno a la institucionalidad, a la legalidad, las cuales nunca debieron haberse deteriorado.
Aureoles Conejo señaló que de los 792 ex autodefensas que hoy concluyen su ciclo, aquellas y aquellos que acreditaron sus exámenes de control y confianza, pasarán a la formación policial e inicial para posteriormente integrarse a la Policía Michoacán y enfatizó a quienes la conforman, que asumen el compromiso de velar por la tranquilidad, la integridad física y la paz de las y los ciudadanos.
En la Policía Michoacán sólo estarán las mejores mujeres y los mejores hombres comprometidos con su gente, con su familia, con sus pueblos, con sus comunidades y con su estado”, enfatizó.
El mandatario agradeció la asistencia del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, al señalar que su presencia en este acto es un gesto solidario más en la larga cadena de acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para salvaguardar la paz en Michoacán, de igual forma reconoció la entrega y el compromiso del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su apoyo.
El Gobernador indicó que gracias a las instituciones de la República y del estado se está consolidando a marchas forzadas y con paso firme el garantizar la tranquilidad y la paz, porque no se puede garantizar el orden y la estabilidad con instituciones débiles, incapaces de enfrentar los retos del presente y del fututo, “pero con las instituciones que tiene el país y Michoacán vamos a darle rumbo y estabilidad a nuestros pueblos, así como la oportunidad de mejorar en todos sus ámbitos”.
En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante, precisó que el día de hoy concluyen 792 participantes la tercera etapa del curso “Introducción al Desarrollo de Habilidades para la Función Policial”, originarios de 19 municipios entre ellos Apatzingán, Uruapan, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Paracho, Tancítaro, Charapan, entre otros.
A quienes se les impartieron 200 horas en conocimientos relativos a los Derechos Humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina entre otras temáticas.
A partir del día de hoy apegados a los estipulado por nuestro sistema jurídico, el servicio de seguridad pública será desempeñado única y exclusivamente por la autoridad legalmente constituida, con ello inicia una nueva atapa en nuestro estado que se caracterizará por el impulso a la Policía Michoacán y a la consolidación del Mando Único, aspectos que permitirán garantizar las condiciones de seguridad y justicia que exigen los michoacanos”, apuntó el funcionario.
En este marco, el gobernador acompañado de los representantes de las fuerzas castrenses y autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron banderazo de salida a 100 patrullas, de las cuales 20 son de la Policía Militar y 80 de la Policía Michoacán.
Durante el evento, el mandatario Silvano Aureoles, a nombre del pueblo de Michoacán hizo entrega de un reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por su labor al frente de la institución y por su inquebrantable apoyo y vocación de servicio a la patria.
A la entrega de reconocimientos también asistió, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad en Michoacán; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; el general Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 43 Zona Militar; vicealmirante Luis Ramón Bravo Román, comandante de la X Zona Naval; Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Sebog.
También estuvo presente el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; los delegados de Segob, PGR, y del CiSEN en la entidad, Florentino Coalla Pulido, Bertha Paredes Garduño y Rene Rodríguez Oviedo respectivamente, así como el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Francisco Galván Jaime; Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el diputado Wilfrido Lázaro Medina, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Por lo demás, todos estamos bien.
“El hombre rompió su corazón de cristal
para llorar sobre su bronce”.
ctacamba@yahoo.com.mx
(CCA 12-02.2016)