Un Poco Tarde Pero Se Inició El Apoyo Oficial a Los Oaxaqueños

BARRIO SOTERRAÑA 1, Entrevista Laborissmo a 3 personajes de barrio
2 julio, 2016
Ley No Negociable Para La CNTE En Oaxaca y Chiapas: PAN
3 julio, 2016

Centro Histórico 308
Crescencio Cárdenas Ayllón
–Se agotó el tiempo; ultimátum al desbloqueo de vías: Segob
–Un poco tarde pero se inició el apoyo oficial a los oaxaqueños
–Sí al diálogo y sí a las soluciones dentro de la ley
–Datos de la economía del porfiriato

El gobierno federal actuará “en breve” para desactivar los bloqueos carreteros encabezados por el movimiento vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas. “El tiempo se ha agotado”, sentenció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que no hay (otra) opción, porque el objetivo es regresar la tranquilidad a las y los “millones” de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen “y así lo vamos a hacer”.

Lo que se le borró de la memoria es que al sistema de gobierno se le agotó el tiempo desde que llegaron al poder, por lo que se cree que no se agotó el tiempo sino la capacidad de prevenir, evitar y resolver con tino problemas que se venían anunciando desde hace más de tres décadas en que el mismo gobierno, en su diferentes etapas, prohijó a grupos de toda clase como administradores de ese poder que solo correspondía a al gobierno federal y sus personeros.

Así fue que al avanzar los hechos de Oaxaca, guerrero, Michoacán y Chiapas, además de otras entidades solidarias y ante la falta de capacidad para dialogar y encontrar soluciones a la problemática que se enfrentan principalmente por la cuestión educativa, se animó el rijoso secretario de gobernación a imitar el papel del secretario Ñoño, perdón Nuño de la SEP y lanzó una severa advertencia a los integrantes de la CNTE y sus seguidores y simpatizantes de “aguas ahí viene la aplanadora y los bloqueos serán parte de la historia” apero las preguntas son:

¿Es un ultimátum fatal? ¿Habrá muertes? ¡Esperamos que no!.

Osorio lanzó al micrófono una serie de reiterativas amenazas de que “ya estuvo bueno” y anunció algo así ¡van a ver! En breve habrá acciones para retirar bloqueos. Porq8e el tiempo se ha agotado, y bueno para muchos fue más que una advertencia fue un “prepárense porque ahí viene la aplanadora del PRI para ganar”, no perdón para acabar con los bloqueos que afectan a toda la población del estado de Oaxaca, tan sufrido y tan alejado de la mano de Dios pero en lucha magisterial contra la reforma laboral y administrativa del actual gobierno.

También dijo uno de los aspirantes a la candidatura priista del 2018 que se ha puesto a ciudadanos en medio de este conflicto y que claro el gobierno, garante de libertades y derecho de los mexicanos afectados pues toma cartas en el asunto fuera del diálogo y de la buenas intenciones para solucionar por la buena el conflicto, pues “cartucheras al cañón” y como decían los Villistas a ver a como nos toca, porque los dos bandos están reacios a ceder.

Si los ciudadanos de Oaxaca o de Chiapas o de donde ocurran problemas como el actual, las secretarías de la Defensa y de Marina debieron actuar con la rapidez que les caracteriza para aplicar, aunque no sea el caso, el Plan DN III y acudir en auxilio de la población afectada por la falta de insumos y de productos esenciales para subsistir porque cuentan con los medios de transporte aéreo, con cocinas para atender a miles de personas, agua purificada, despensas de todo tipo, todas subvencionadas con recursos que aporta la propia población de todo el país, pero tardar un poco en acudir y todo para que los medios afines al desastre siguieran con sus campañas terroríficas de, casi un exterminio de los oaxaqueños.

Claro que se menciona la afectación de que fueron objeto del ciudadanos de aquella entidad del sur del país, y que no era justo que se les privara de lo esencial para su vida, porque si se les pasó la mano a los enemigos de la reforma Peña Nieto de disque de educación, pero sin afectar a terceros que nada tienen que ver en el conflicto, excepción hecha de que se priva a los niños de clases y eso que llaman educación en la política actual.

En fin, nada segura que la intervención en el asunto de Osorio Chog como se diría en el béisbol de “emergente o de bateador asignado, perdón designado”, pues se ha visto que no Las tiene todas consigo, porque ahí están los casos de Michoacán, el de Guerrero y el de Veracruz y bueno en general la situación de seguridad en el país, para dudar de la efectividad de su verbo en el momento presente. Al tiempo..

El gobierno federal actuará en breve para desactivar los bloqueos carreteros encabezados por el movimiento vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas. El tiempo se ha agotado, sentenció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dijo que no hay (otra) opción, porque el objetivo es regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos a hacer.

La declaración del responsable de la política interna, coordinador del gabinete y de la estrategia de seguridad del país se da casi 15 días después de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de al menos 8 muertos y decenas de heridos, luego de que elementos de la Policía Federal intentaron desbloquear un punto carretero.

La investigación, a cargo de la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República no ha arrojado hasta el momento ningún dato para ubicar a los responsables de la agresión.

Después de los sucesos del 19 de junio se activó un mecanismo de diálogo con la CNTE convocado por Gobernación.

Tras dos largas sesiones, el funcionario dio por suspendida la mesa en tanto los maestros dieran muestras de corresponsabilidad, es decir, del retiro de los bloqueos y otras acciones que, acorde con Osorio Chong y los dirigentes de organismos empresariales que lo visitaron en su despacho , están provocando severas afectaciones y desabasto de alimentos y combustibles.

Ayer, ante los medios, dio el ultimátum. Dijo que por semanas, la sociedad de Oaxaca y Chiapas ha vivido una situación compleja y ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.

Aseveró que las acciones (de la CNTE y sus simpatizantes) han obstaculizado la normalidad, la libre circulación y el abastecimiento de bienes.

En su recuento, señaló que se ha impedido a comerciantes abrir las puertas de sus negocios y a los trabajadores ganar el sustento para mantener a sus familias, mientras cientos de enfermos no han podido recibir, por esta causa, la atención y medicamentos que necesitan. Son actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación.

Los daños, añadió, han sido muchos y todos para los ciudadanos, de ahí que el gobierno se abrió al diálogo y ofreció soluciones para distender en conflicto. Destacó que se ha sentado con las y los representantes de los maestros inconformes.

Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos; analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta o abrir canales con las instancias y poderes responsables para dar cauce institucional al conflicto, señaló.

Toda la semana, especialmente en declaraciones a estaciones de radio, fue enfático en que la negociación no puede ser del todo o nada, sino de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que, por definición, requiere que ambos lados pongan de su parte.

La única condición de nuestro lado, repitió ayer, ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. Sin embargo, dijo, no ha habido respuesta y se ha puesto a los habitantes en medio de este conflicto. Fue entonces cuando expresó dos veces se ha agotado el tiempo. Aseguró que muchas comunidades y miles de familias están en una situación crítica debido a los bloqueos.

Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades, expresó.

El gobierno está abierto al diálogo, comentó, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad, concluyo en el mensaje emitido en el salón Juárez de Gobernación; no respondió preguntas de los reporteros.

Para documentar el optimismo

Con motivo del aniversario de la muerte de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, te Katyana Gómez compartió 10 aspectos económicos que marcaron su gobierno, mejor conocido como el Porfiriato, que comprende de 1876 a 1911.

Villano, héroe o un simple producto de su época, cada quién tiene su concepción respecto al daño o legado que dejó Porfirio Díaz en el país, tras haberlo gobernado durante 30 años.

Cualquiera que sea la interpretación, este periodo histórico de México dejó una huella que hasta nuestros días pueden vivirse parte de sus resultados, tanto en el ámbito social, político y claro, en el económico.

Con motivo del aniversario de la muerte de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, te compartimos 10 aspectos económicos que marcaron su gobierno, mejor conocido como el Porfiriato, que comprende de 1876 a 1911.

1. Hacia 1911 el país contaba con más de 20 mil kilómetros de vías ferroviarias, cuando en 1876 apenas existían 800 kilómetros. Al principio de su gobierno se promovió la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos. En 1880 se otorgaron tres importantes concesiones a inversionistas estadounidenses, con toda clases de facilidades para la construcción e importación de material.

2. Entre 1877 y 1911 se construyeron de 7,136 a 23,654 kilómetros en cuestión de vías telegráficas. En tanto, el sistema de correos, que durante todo el siglo XIX era atacado e intervenido por bandoleros, logró un relativo crecimiento con la paz de la época, puesto que se establecieron más de 1,200 oficinas de correo.

3. México no registró un avance representativo en la producción de productos básicos, como, el frijol, trigo, maíz y chile. Sin embargo productos como el henequén en Yucatán creció a un ritmo de 20% al año y la producción del café se duplicó de 1877 a 1881, incluso el chicle llegaron a producirse hasta 20 toneladas en 1881.

4. Las principales potencias extranjeras europeas que invirtieron en México fueron Inglaterra, Francia y Alemania, creían que debían apoyar a México en sus esfuerzos para que la inversión estadounidense no dominara el país, creencia defendida por el grupo de los “científicos” que rodeaba al presidente Díaz.

5. Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones pasó de 27.5 millones a más de 146 millones de dólares. El dinamismo del sector se debió básicamente a las exportaciones de materias primas, en particular de minerales.

A lo largo del período, Estados Unidos fue el principal mercado para las exportaciones, absorbiendo en casi todos los años más de la mitad de éstas. Hacia finales del Porfiriato, las exportaciones disminuyeron con respecto a las importaciones, por lo que la balanza comercial se mostró desfavorable a la economía de México

6. Mediante los aranceles, se favoreció la sustitución de importaciones en algunos rubros, principalmente manufacturas destinadas al consumo de los grupos urbanos. En contraste con esto, los bienes de capital y los granos básicos se gravaron muy poco. Dada su estructura arancelaria, México era a finales del siglo XIX uno de los países más proteccionistas del mundo.

7. Durante la mayor parte de este periodo el peso mexicano tuvo una depreciación real debido principalmente a que el valor del peso se encontraba ligado al de la plata (México se consolidó como el principal productor de este metal), mientras que el de las monedas de otros países se encontraban ligadas al oro.

En las últimas décadas del siglo XIX la plata experimentó una fuerte caída en su valor frente al oro, lo que trajo como consecuencia una pérdida de valor del peso frente a otras monedas y un abaratamiento relativo de los productos mexicanos.

8. Las leyes de colonización y la acción de las compañías deslindadoras favorecieron la concentración de la tierra en pocas manos y el despojo de las propiedades comunales indígenas. La separación de los campesinos de su tierra contribuyo a formar a una vasta legión de proletarios, cuya mano de obra libre, desposeída de medios de producción.

9. Durante el Porfiriato, el 70% de la población mexicana era analfabeta.

En 1910 Porfirio Díaz emitió un decreto para la creación de la Universidad Nacional de México que años más tarde se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las fiestas del Centenario de la Independencia de México, Justo Sierra presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para crear la Universidad Nacional de México, como dependencia agregada al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. La ley fue promulgada el 26 de mayo, y el primer rector universitario fue Joaquín Eguía Lis, de 1910 a 1913.

10. El pánico bancario en Estados Unidos durante 1907 desencadenó una crisis económica mundial que afectó México entre 1908 y 1909. Los empresarios, al verse obligados a reducir su producción, créditos, insumos o mercados tuvieron que sanear su nómina o reduciendo los salarios o despidiendo empleados. La parálisis económica causada por la crisis es considerada como uno de los catalizadores de la Revolución de 1910, debido a que México dependía en mayor medida de los mercados y capitales extranjeros, sobre todo de Estados Unidos.

Sin embargo, historiadores y analistas han coincidido que aunque la condición económica fue un detonante, lo que desató el proceso revolucionario en México fue la inestabilidad generada por la falta de acuerdos políticos previos a la sucesión presidencial de 1910.

Creemos que este conocimiento de hechos económicos de entonces puedauna servir de guía o por lo menos de ejemplo para quienes ahora dan tanto traspiés en esta materia y a pesar de los avances tecnológicos y d manejo de cifras y dineros no dan una y el pueblo sigue padeciendo los estragos de la avaricia, la opacidad y el robo del patrimonio de los mexicanos.

Tendedero.- Escuchado en un taxi: si el gobierno que se siente tan sabio y solamente la riega tiro por viaje, por que no recupera todo el dinero que se han robado los políticos, los gobernadores y los ex gobernadores y todos aquellos funcionarios que aprovechan los puestos para medrar y enriquecerse a costillas de los dineros del pueblo, con eso no tendrían que hacer recortes por crisis ficticias del peso, claro incluidos los dineros sustraídos por ex presidente de México, los vivos por supuesto…

Por lo demás, todos estamos bien.
ctacamba@yahoo.com
(CCA 02-07-2016)


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/laborissmo/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275